Parque Nacional Madidi

Parque Nacional Madidi
Categoría IUCN II (Parque Nacional)
Lago Chalalan en el centro del Parque
Lago Chalalan en el centro del Parque
Situación
País Bandera de Bolivia Bolivia
División La Paz
Coordenadas 14°01′37″N 68°44′11″O / 14.02694, -68.7363914°01′37″N 68°44′11″O / 14.02694, -68.73639
Datos generales
Administración Servicio Nacional de Áreas Protegidas
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 21 de septiembre de 1995
Superficie 1.895.740 ha

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi se encuentra entre las provincias Yacuma y Ballivian, al noroeste del Departamento de La Paz, Bolivia. Colinda con otras áreas protegidas como el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas y, al oeste, con la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene del Perú.

Generalidades

  • Superficie: El Parque Nacional cuenta con una superficie de 1.895.740 ha (18.957,40 km²) de las cuales 1.291.819 ha corresponden a la categoría de Parque Nacional y 603.921 ha a la categoría de Area Natural de Manejo Integrado, es una de las áreas protegidas más grandes de Bolivia. Sus limites se encuentran entre 12º30' y 14º44' de latitud sur y entre 67º30' y 69º51' de longitud oeste.
  • Rango altitudinal: desde la serranía de Altuncama hasta las pampas entre el río Heath y Madidi el área abarca un rando altitudinal que va desde los 5.760 hasta los 180 msnm. Su geomorfología es esencialmente montañosa, con relieves abruptos y profundos cañones, conforma una gran diversidad de pisos ecológicos.
  • Hidrografía: se caracteriza por tener gran cantidad de cuencas hidrológicas, en especial cabeceras, localizadas en zonas de elevada pluviosidad y alta fragilidad de suelos por las pronunciadas pendientes. Está conformado por los ríos Tuichi, Madidi y Quendeque cuenca del Beni y el río Heath cuenca del río Madre de Díos, habiéndose definido seis subcuencas principales: Heath, Beni, Madidi, Tuichi, Enapurera y Tumupasa-Beni.
El río de mayor actividad en la llanura es el Madidi, cuyo arrastre de sedimentos desde una importante supercicie montañosa ha constutuido un extenso abanico aluvial, que alcanza un promedio de unos 400 metros sobre el nivel del mar.
  • Clima: el clima es diverso, variando desde el frío en la zona de los Andes, templado en las tierras intermedias, hasta cálido en las tierras bajas del norte. En la llanura estacional alcanza valores intermedios de 1.800 mm anuales y en las serranías pluviales subandinas, como en la zona del Alto Madidi, en el cual se observan niveles extraordinarios de pluviosidad de más de 5.000 mm al año. La temperatura promedio es de 25 ºC, oscilando entre los 33 ºC entre octubre y enero y los 10 a 20 ºC entre marzo y junio.
  • Acceso: los puntos de ingreso en el Parque son Pelucho y Apolo al sur, Rurrenabaque al este, Tumupasa al noreste y el río Madre de Dios al norte. Existen cinco vuelos semanales del TAM a Rurrenabaque desde La Paz.

Características del área

El Parque Nacional Madidi se caracteriza principalmente por ser uno de los parques con más biodiversidad, en flora y fauna así como en pisos ecológicos ya que va desde las nieves perpetuas hasta la llanura amazónica y albergando etnias comunitarias en su territorio. Fue declarado por la revista National Geographic como una de las zonas con más biodiversidad del planeta y uno de los 20 lugares con mayor interés turístico a nivel mundial.

Flora


Liquen

La gran heterogeneidad de hábitats determina la presencia de una gran variedad de especies de plantas. Hasta el momento se han registrado 4.838 especies de plantas vasculares, pero la flora total del área se estima en unas 5.000 especies, como por ejemplo: Tessaria integrifolia, Salix humboldtiana, las cuales crecen en ambientes aluviales, principalmente en las playas de los ríos, y en depósitos de arena como las especies Ochroma pyramidale, Cecropia membranacea, en otros lugares existen matorrales densos y claros xeromórficos, en los que crecen especies como Baccharis, Barnadesia.

En los bosques nublados de ceja de monte, donde los árboles están totalmente cubiertos por musgos, hepáticas y líquenes, dominan los géneros Podocarpus, Brunellia, Weinmannia etc. Existen también unidades de vegetación formadas por especies herbáceas mezcladas con árboles, que constituyen un complejo mosaico de islas. Entre las especies que se pueden encontrar están Schizachyrium condensatum, Trachypogon spicatus, Dilodendron bipinnatum y Vochysia haenkeana.

Fauna

La fauna del parque responde con similares patrones de diversidad a esta extraordinaria variedad de hábitats. A las 1.370 especies de vertebrados registradas, se estima que futuros estudios revelaran la presencia de 600 especies más.


tunqui una de las muchas especies de aves del Parque Nacional
  • Mamíferos: entre las 156 especies de mamíferos reportadas, destacan el jucumari, gato andino, puma, jaguar, tigrecillo, taruca o venado andino, chancho de tropa, ciervo de los pantanos, londra, y una gran variedad de monos: marimono, manechi, mono silbador, mono amarillo. Además de aquellos, se ha identificado una especie endémica para el país, el roedor Akodon dayi y una nueva especie de primate del género Callicebus, cuyo nombre fue recientemente establecido mediante un remate internacional a favor del área protegida.
  • Aves: se cuenta con la presencia de: paraba roja, tyranido, águila crestuda, tunqui, harpía, y varias especies de aves en peligro de extinción como la Grallaria erythrotis endémica de la región.

Aunque en la actualidad se han registrado 914 especies de ave, se considera que el área contiene más de 1.150 especies diferentes, lo que representa el 83% de la fauna avícola del país.

  • Anfibios: con 84 especies registradas y 88 probables con un total de 172 especies, el Madidi alberga el 85% de los anfibios del país. Se considera que existen más de 30 especies endémicas.
  • Reptiles: 71 registradas y 109 probables que suman un total de 180, es decir el 70% de los reptiles del país. Muchas de las especies de mayor tamaño como las boas, anacondas, culebras, los grandes saurios y las tortugas acuáticas y terrestres se encuentran amenazadas por la cacería realizada para subsistencia, obtención de cueros o el uso como mascota.
  • Peces: cuenta con 192 especies registradas y 104 probables que suman un total de 296, lo que corresponde al 51% de la ictiofauan del país.

Creación

La impulsora fundamental para la creación del parque es Rosa Maria Ruiz, quien en un principio peleó por la conservación del parque y dejo todos sus esfuerzos para que el proyecto fuera realidad, posteriormente bajo la administración de la familia Sánchez de Lozada se la expulsa del parque, su tierra natal, y se firmaron convenios para el ingreso de ONGS internacionales. El PN-ANMI Madidi se creó formalmente mediante el D.S. nº24.123 del 21 de septiembre de 1995, con una superficie de 1.880.996 ha, dividada en tres zonas: dos correspondientes a la categoría de Parque nacional.

Administración

El parque se encuentra administrado por José Antonio Maldonado.

Parque Nacional Madidi Parque Nacional Madidi Reviewed by wilynoel on 4/04/2008 02:05:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts