Los líderes opositores plantean un gran pacto
La plaza 24 de Septiembre, fue el escenario donde los cruceños se reunieron anoche para festejar la victoria del No a la aprobación de la nueva Constitución, sin embargo a nivel nacional ganó el Sí y los principales líderes regionales reconocieron que existen dos visiones en el país, que deben ser consensuadas en un “gran pacto social” que partirá de un Estado Confederal.
“Tendremos que hacer un pacto confederal en Bolivia, donde puedan convivir estas dos visiones y eso tendrá que aceptarlo el MAS, tendrá que aceptarlo el propio Presidente (Evo Morales) que no va poder imponer en estas regiones”, explicó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, exigiendo al Gobierno reconocer y respetar la posición autonomista de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.
En tal sentido, Marinkovic recordó que es la quinta victoria que le demuestra que existen bolivianos con visión distinta.
Por su parte el prefecto, Rubén Costas, confirmó la necesidad de un pacto social, a pesar que en Santa Cruz ganó el No con un 64%.
“El No es una oportunidad insustituible para construir nuestra alternativa, para que todos los bolivianos hagamos un pacto sin discriminación ni odio”, sostuvo el prefecto, aclarando que el sentimiento autonómico que han demostrado cuatro regiones no puede ser negado por la “soberbia” del Gobierno.
Costas fue contundente al explicar que la lucha continuará para defender los derechos humanos, la libertad y la democracia.
Adelantó que el Gobierno junto al MAS buscará llevar a las regiones a la confrontación e inclusive sostuvo que recibirán falsos llamados al diálogo e inclusive describió la intención de mostrarse como víctimas a nivel nacional.
Ante la multitud que coreaba el Viva Santa Cruz, el prefecto aseguró que la construcción de la nueva Bolivia y el cambio democrático empezó y que la resistencia también está intacta para defender los principios democráticos.
El MAS festeja amenazando
El mercado Abasto fue el escenario anoche de la celebración de los grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS), por la aprobación de la nueva Constitución.
El representante del MAS en Santa Cruz, José Quiroz, acusó al presidente de la Corte Departamental Electoral, Mario Parada, de depurar a los “Mamani” y “Condori” de las listas de votantes en el Plan Tres Mil y en la Villa Primero de Mayo para apoyar la campaña contra el No que realizaron los líderes de la oposición y amenazó con “sacarlo a patadas” de la Corte.
Por su parte Silvia Lazarte, ex presidenta de la Asamblea Constituyente, enfatizó que el nuevo documento aprobado no es para los partidos políticos sino para el pueblo.
“Se generó un gran empate catastrófico”
¿Hay un Sí a nivel nacional pero un No en las regiones autonómicas?
Yo creo que se ha dado ese gran empate catastrófico del que se ha hablaba en el país, hoy día se ha confirmado.
¿Cuáles serán las bases del pacto social que propusieron al Gobierno?
Un Estado Confederal es la única propuesta viable para el país y el voto lo está demostrando así y es por eso que los bolivianos vamos a tener que aprender a vivir con eso y en especial la gente del MAS que quiere imponer.
¿Si el Gobierno no accede qué va pasar? ¿Surgirá nuevamente la resistencia?
La resistencia ya surgió con el voto, ahí empieza la primera resistencia. Nosotros vamos a proponer el pacto y si en esa mesa se quieren sentar para hablar de ese pacto nacional, de ese pacto que acerque esas dos visiones podremos sentarnos en la mesa, pero recordemos que siempre nos han tratado de encarcelar y estoy seguro que van intentar hacer lo mismo; sin embargo, no estamos preocupados.
No hay comentarios
Publicar un comentario