Fiscalía y Congreso tienen en la mira a Villegas y Aruquipa


El presidente de YPFB y el superintendente de Hidrocarburos serán llamados a declarar por el supuesto caso de corrupción. Villegas reiteró que desconocía la situación, pero la comisión del Senado vio contradicciones en su informe.
• EN EL SENADO • El actual presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas (izq.), presta su declaración, en la que negó saber del contrato entre YPFB y Catler-Uniservice. Ocurrió el 4.

El ex ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas y el superintendente del rubro, Guilllermo Aruquipa, serán convocados a declarar por la Fiscalía, en el marco de la investigación de las irregularidades cometidas en la adjudicación de la construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande (Santa Cruz).

El caso salió a la luz tras el asesinato del empresario tarijeño Jorge O’Connor D’Arlach, uno de los ejecutivos de Catler-Uniservice, el 27 de enero. Tras dispararle, los delincuentes huyeron con 450.000 dólares que llevaba el empresario. Se presume que el dinero era una comisión ilegal para el ex presidente de la estatal petrolera Santos Ramírez, por la adjudicación del contrato.

“También se ha expedido una citación para (que declare) Carlos Villegas (actual presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-YPFB), para el superintendente (de Hidrocarburos), el señor (Guillermo) Aruquipa”, informó el fiscal asignado al caso, Edward Mollinedo.

Villegas se presentó el miércoles ante la comisión multipartidaria del Senado que investiga el caso, y negó tener conocimiento del contrato entre YPFB y el consorcio Catler-Uniservice para la construcción de la planta.

Ayer, ratificó en Santa Cruz que desconocía el proceso de adjudicación y el contenido del contrato. No obstante, el presidente de la comisión investigadora del Senado, Wálter Guiteras, apuntó que se vieron contradicciones en las declaraciones de Villegas.

Recordó que, siendo ministro de Hidrocarburos, el actual presidente de YPFB envió en septiembre del 2008 una respuesta a una solicitud de informe de la Cámara Alta sobre el tema.

Agregó que varias instancias del proceso de aprobación del contrato tienen aprobación del director y el ministerio tiene representación en el directorio.

Mientras, Guillermo Aruquipa también fue llamado a declarar por los senadores, el martes.

El cronograma de declaraciones, agregó Guiteras, incluye el lunes a las 16.00 al superintendente de Empresas, Rolando Morales; y el miércoles a los ministros Luis Alberto Arce Catacora (Hacienda) y Héctor Arce Zaconeta (Defensa Legal).

Un ex funcionario de la estatal petrolera, que pidió mantener su nombre en reserva, reveló a La Razón que el contrato entre el Estado y Catler-Uniservice era de conocimiento del Ejecutivo.

Relató que después de la firma del acuerdo el 14 de julio, hubo una reunión en el Palacio de Gobierno en la que se decidió cambiar la entidad bancaria encargada de administrar el fideicomiso por el que YPFB obtuvo los recursos para el proyecto adjudicado a Catler-Uniservice.

“Hay una reunión entre el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, Santos Ramírez, Carlos Villegas y el ministro de Hacienda, donde se decide emitir un Decreto Supremo (29662)”. Agregó que el Ministerio de Hacienda estaba al tanto del documento, porque fue ese despacho el que firmó el contrato de fideicomiso con el Banco Unión. “Había un conocimiento pleno y cabal del Gobierno acerca del caso de Catler-Uniservice”.

Guiteras señaló que aún “está en debate” la citación para Ramírez, y la del diputado Marcos Córdova, hermano de los presuntos autores intelectuales del hecho.

LA FISCALÍA

Empresa • El fiscal Edward Mollinedo señaló que el lunes y martes, el Ministerio Público recibirá las declaraciones informativas de “todos los funcionarios de YPFB que han sido cesados de sus funciones”.

Ramírez • El Fiscal añadió que para precautelar la recuperación del dinero robado y el pago de los daños ocasionados al Estado, se realizará la anotación preventiva de bienes, como ya se hizo con los de Ramírez, a quien, además, se le congelaron las cuentas bancarias.

Indígenas piden cuota del 50% en el gabinete

La Cidob, los cocaleros, el Conamaq y la Conalcam reivindican el derecho de ser parte de la estructura de poder. Fidel Surco planteó la creación de un Ministerio de Cultura. El Presidente anunciará cambios.
• CÚPULA SINDICAL • La Conalcam reúne a los principales dirigentes de las bases masistas. En la foto, una reunión.

Los sectores sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) y al presidente Evo Morales reclaman al menos el 50 por ciento de los espacios de poder en el futuro gabinete ministerial, que se formará en función a los preceptos establecidos en el nuevo texto constitucional.

El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, reivindicó el derecho de los movimientos sociales de participar de las estructuras de poder del Gobierno y de la toma de decisiones y no sólo, expresó, de movilizaciones sociales.

“No puede ser que solamente seamos actores en letra y en marchas sin ejercer un ejercicio pleno del derecho que le corresponde también por historia asumir a los pueblos indígenas”, reclamó Chávez, consultado respecto a la futura composición del equipo de colaboradores del Presidente.

En el Gabinete presidencial, el canciller David Choquehuanca y la ministra de Justicia, Celima Torrico, provienen de los movimientos sociales. El ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, tiene una trayectoria sindical obrera. El resto de los ministros son identificados, por los propios sectores sociales, como clase ajena.

El presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, no descartó que los aliados del oficialismo puedan ocupar el 50 por ciento de los espacios en el gabinete. “Puede ser”, dijo y de inicio pidió que se cree un Ministerio de Culturas para estos sectores.

En esa línea, el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Kullasuyo (Conamaq), Elías Quelca, aseguró que los sectores sociales cuentan con profesionales que están “preparados (para ocupar cargos)” e incluso pidió responsabilidades en carteras vinculadas a medio ambiente y desarrollo rural.

Desde el Chapare, el dirigente de los productores de coca, Julio Salazar, expresó su confianza en que el futuro gabinete ministerial sea “equilibrado” en la representación de los aliados del MAS.

“Todos tenemos los mismos derechos, ya sea de las áreas urbanas y rurales. Para mí debe ser (el gabinete) equilibrado en vista de que haya unidad del país”, afirmó, aunque reconoció que es atribución privativa de Morales elegir a sus colaboradores.

No obstante, para Chávez el cupo del 50 por ciento “es necesario asumirlo, porque están diferentes organizaciones sociales del país, como los jubilados, cooperativistas, la COR de El Alto, los pueblos indígenas; entonces considero que hay mucha composición interesante en el país”.

De acuerdo con un borrador de la futura estructura del Órgano Ejecutivo, al que tuvo acceso La Razón, el nuevo gabinete reconocerá 13 ministerios, tres menos que el actual. Se anuncia para el sábado el anuncio oficial.

Además, el destino de la Conalcam, que aglutina a todos los aliados del oficialismo, fue puesto en duda. El dirigente de la COB, Mario López, dijo que, aprobada la Constitución, será el ente matriz quien comande el cambio.

La constitución

Promulgación • El presidente Evo Morales promulgará el sábado el texto constitucional aprobado en Oruro y reformado, en más de 100 artículos, en el Congreso Nacional. La CPE fue aprobada en consulta ciudadana.

Resultados • Los datos de la Corte Nacional Electoral (CNE) muestran que el voto a favor del pacto social llegó al 61,43 por ciento. También se aprobó 5.000 has. de tierras para el latifundio.

Vigencia • Promulgada la Carta Magna, el Ejecutivo constará de una Cancillería y ministerios de la Presidencia; Gobierno y Justicia; Defensa y Seguridad; Planificación del Desarrollo Sustentable; Hacienda; Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente; Energía, Recursos Estratégicos, Ciencias y Tecnologías; Trabajo; Educación y Culturas; Salud y Deportes; y de Descentralización y Autonomía.

Ni los rituales andinos hacen llover en La Paz

En tres comunidades, las hojas de las plantaciones de papa están quemadas por el sol y el tamaño de la cebada no llega a los 10 cm y debía estar en 30. Para que llueva, las autoridades incluso claman a la Pachamama.
“Las autoridades están yendo a pedir ayuda a la Pachamama, no tenemos de dónde sacar agua”, dijo Marcos Pari, un comunario del municipio de Calamarca, en el departamento de La Paz, quien acompañó a La Razón a un recorrido por los sembradíos que son afectados por la sequía.

Incluso, relató Pari, fueron a una vertiente, buscaron “un sapito”, lo llevaron a un calvario y lo colocaron dentro de una vasija para que llore. Se esperó tres días, “pero ni eso ha funcionado”.

La falta de lluvias en tres comunidades del altiplano comenzó a afectar a los cultivos.

Así, en los sembradíos de papa, cercanos a la localidad de Calamarca, las hojas de las plantas dejaron de ser verdes y se tornaron de un color café, porque el sol las está quemando. Muchas hojas están dobladas, señal de que la cosecha comienza a perderse, indicó el comunario Pari.

La tierra de esos cultivos está blanca, seca y ya muestra las primeras grietas, por la falta de agua. El miércoles, Pari se agachó, escarbó la tierra y sacó las papas, que eran un poco más grandes que una uva.

La región fue afectada primero por una helada y ahora por la ola de calor que azota a los sembradíos de papa y cebada. Pari aseguró que si los sembradíos llegan a sobrevivir, la producción se reducirá porque las papas serán pocas y pequeñas.

El tamaño de la cebada que está sembrada en el altiplano y que servirá para alimentar a los animales, debería ser de, al menos, 30 centímetros de alto, pero apenas llega a los 10.

La población de Calamarca también se ve afectada porque hay racionamiento de agua y la gente sólo puede abastecerse de 5.00 a 9.00 y de 18.00 a 21.00.

La comunidad de Ajoya también está afectada por la sequía. Está a 15 minutos de viaje, desde Calamarca. Allí, Primitivo y Genaro Huaynoca mostraron el estado de sus sembradíos.

“El sol está quemando, mirá los pastos ya se están secando”, expresó Genaro y señaló su chacra donde la mayoría de las plantas de papa tiene hojas cafés. Aseveró que no hay solución, “la siembra se perderá nomás”. 

Don Primitivo agregó que “ni siquiera podremos recuperar la semilla”. Sin embargo, ambos, padre e hijo, todavía albergan la esperanza de que llueva para salvar algo de su cosecha.

En Ajoya, 400 familias estarían afectadas por la sequía. Allí, para obtener agua, la gente tuvo que perforar un pozo de 18 metros.

Al otro lado, en el camino hacia Desaguadero, está el municipio de Los Andes. En la localidad de Tambillo no se sufre por la sequía, pero, los ríos Pallina y Katari todavía no rebalsaron, como ocurre cada año, comentó el comunario, Armando Pabón.

A 15 minutos de esa localidad está Huallaquiri donde los animales comen el poco pasto que queda. Florencia Apaza, vive en la zona. Comentó que si no llueve “no va a haber nada”.

Su vecina Wilma Vargas relató que el 24, 25 y 26 de enero, cayó granizada sobre sus cultivos y, luego, dos semanas de sequía.

En la misma situación están las chacras de Francisco Maita. Antes eran verdes y ahora quedan pocas plantas. “El granizo se llevó todo. Esto (señala sus cultivos) ya no va a recuperar”. El miércoles, los comunarios consultados por este medio pidieron ayuda a las autoridades.

INRA revierte diez predios en la zona de Alto Parapetí


Entre las propiedades revertidas está la del hacendado estadounidense Duston Larsen.

Santa Cruz / El Deber.- El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) confirmó la reversión de diez predios que corresponden a cinco unidades productivas en la región de Alto Parapetí, provincia Cordillera de Santa Cruz, tras haber encontrado, según un informe oficial, evidencias de que en las propiedades se entablaron relaciones de servidumbre.

La afirmación corresponde al director nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, quien informó que el proceso de saneamiento en los polígonos 3 y 4, ubicados en la tierra comunitaria de origen (TCO) Alto Parapetí, concluyó y como resultado se tienen 88.000 hectáreas saneadas, de las cuales 36.000 serán revertidas a dominio del Estado.

Los predios que serán revertidos son Caraparicito (15.262 hectáreas), de Duston Larsen; Buenavista (4.477 hectáreas), de la familia Chávez-Aguilera; Huaraca-Itacay (10.958 hectáreas), de Mario Malpartida; El Recreo (1.935 hectáreas), de Aniceto Curcuy, y San Isidro (3.790 hectáreas), de la familia Chávez-Montes.

Rojas indicó que se definió la reversión y aplicación de la causal de incumplimiento de la función económica social (FES) y la verificación de que los trabajadores eran explotados laboralmente (pago en especie y jornada de más de ocho horas), que había trabajo infantil, además de que se les impedía afiliarse a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y que en caso de incumplimiento eran sometidos a agresiones verbales y físicas.

Señaló que ya se notificó a los propietarios y que la próxima semana se emitirá la resolución final de saneamiento. “Los afectados tienen 30 días para presentar ante el Tribunal Agrario una impugnación si consideran que sus derechos propietarios fueron violados, si no lo hacen en ese periodo, procede el desalojo automático”.

El informe del INRA señala que, de los 88 predios identificados en Alto Parapetí, 78 han sido reconocidos con derecho propietario, los demás serán sujetos a reversión de acuerdo con las leyes vigentes en el país.

El proceso

La hacienda de Larsen fue intervenida en año pasado. Según el Gobierno, ahí se encontraron armas de fuego y munición.

El Ejecutivo dice que el material bélico fue utilizado en el primer semestre de 2008 para atacar a los funcionarios del INRA y del Viceministerio de Tierras cuando éstos intentaban entrar en Alto Parapetí con el objetivo de verificar la existencia de esclavos guaraníes en las haciendas del lugar y completar el saneamiento de tierras.

En aquella ocasión, algunos miembros de la comitiva oficial y dirigentes guaraníes fueron perseguidos por personas que supuestamente estaban al servicio de los hacendados.

Una de ellas, según dijeron el Gobierno y fuentes de organizaciones sociales, fue flagelada en Cuevo.

El INRA dijo que se proseguirá con el proceso de verificación de la documentación en las haciendas del lugar y en otras zonas del país, para conocer si fueron adquiridas de manera lícita. En caso contrario, serán revertidas al Estado o distribuidas entre las comunidades originarias.

Las autoridades también proseguirán con el saneamiento en el Chaco chuquisaqueño y tarijeño, donde, según el Ejecutivo, hay tierras que no fueron adquiridas de manera legal.

Investigación da indicios de que $us 450.000 eran para Khantati


Pesquisas: Javier Navia (der.), durante el allanamiento de su casa en la calle Iturralde, el miércoles

Un ex Constituyente también dice que Santos Ramírez y su esposa son socios de Khantati.

La investigación sobre el atraco y asesinato del empresario Jorge O’Connor, a raíz de los cuales se destapó una supuesta red de corrupción en YPFB e irregularidades en la firma de un contrato, da indicios de que los 450.000 dólares que le fueron robados el martes 27 de enero eran para la fundación Khantati, dirigida por los parientes políticos de Santos Ramírez, quien además sería su propietario.

En la Notaría de Gobierno de la Prefectura de La Paz aseguran tener el documento que certifica una relación entre esa organización privada y el ex Presidente de la estatal petrolera.

El ex constituyente Emilio Gutiérrez (UN), quien se alió al MAS para promover el Sí a la Constitución Política del Estado, también declaró a la agencia alemana DPA que el ex titular de Yacimientos en sociedad con su esposa, la diputada Jiovana Navia, y otros parlamentarios del MAS están a cargo de la fundación Khantati que se dedica a construir viviendas sociales.

La abogada de Jiovana Navia, Teresa Montaño, desconoce esos posibles nexos porque no habló sobre ello con su defendida. Anunció que esas interrogantes y otras irregularidades que se le atribuyen a la parlamentaria masista serán absueltas hoy en una conferencia de prensa.

Según las indagaciones preliminares, el día del atraco y asesinato de O’Connor, Javier Navia Doria Medina y su primo Gonzalo Aramayo guiaban al empresario a la casa de este último, ubicada en la avenida Tejada Sorzano, donde al parecer debían depositar los 450.000 dólares que momentos antes había retirado la víctima del Banco Unión.

Las pesquisas apuntan a que el dinero era una “comisión” para Santos Ramírez porque había favorecido la contratación de la sociedad Catler-Uniservice con YPFB para la construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande (Santa Cruz), que tiene un costo total de 83,6 millones de dólares.

Fue el presidente Evo Morales quien confirmó la información periodística en sentido de que los 450.000 dólares salieron del Tesoro y pidió indagar a quién estaban destinados.

Luego de que O’Connor, Javier Navia, Gonzalo Aramayo y otros llegaran a ese domicilio, fueron interceptados por los atracadores y se produjo el forcejeo. Los malhechores dispararon contra empresario y tras arrebatarle el dinero escaparon.

Tras presenciar ese hecho y lamentar lo ocurrido, Javier Navia Doria Medina aseguró a un periodista de La Prensa que el dinero “era para la fundación”.

Al día siguiente, de boca de esa misma persona, este periódico conoció que se trataba de la fundación Khantati, ubicada en el edificio Ballivián. La Prensa acudió a ese lugar en más de tres ocasiones. En el piso 10, oficina 8, sólo hay un letrero con la inscripción fundación Khantati. Al tocar, nadie atiende el llamado.

Según Marcelo Ugarte, abogado de uno de los hermanos de la pareja de Ramírez, Javier Navia Doria Medina, y de su primo Gonzalo Aramayo, ambos forman parte de Khantati. El primero es presidente y el segundo integra el Directorio.

Negó vínculo entre esa fundación y Ramírez, y dijo tener los documentos de constitución de la sociedad. Aseguró que esa organización se dedica a proyectos de vivienda social.

Explicó que esa institución privada se encarga de preparar las carpetas de los proyectos para que después puedan ingresar en alguna licitación.

Dijo que desde 2007, año en que comenzó a operar, ya realizaron entre cinco y siete proyectos en las ciudades de Cochabamba, El Alto y otras poblaciones del altiplano paceño, y que éstos se encuentran registrados en el Viceministerio de Vivienda.

El viceministro de Vivienda, José Antonio Lambertín, aseguró a Cadena A que Khantati no figura en los planes de vivienda social. Esa organización, según datos de ese medio televisivo, fue constituida en Potosí.

El hermano de Javier Navia, Juan Carlos, dijo desconocer las actividades de sus parientes en esa institución privada.

Otra versión

Según la versión de Ugarte, el 27 de enero, día en que O’Connor fue asaltado y victimado, éste debía sostener una reunión con sus defendidos, Javier Navia y Gonzalo Aramayo, en el domicilio de este último para “obtener una información que tiene que ver con proyectos de vivienda”.

Explicó que el empresario tarijeño mostró interés para formar una alianza estratégica con Khantati a fin de encaminar estos planes de vivienda.

Según el abogado, precisamente en la computadora que fue secuestrada en el allanamiento de la casa de Aramayo, que se llevó adelante el martes, están los datos informáticos de los proyectos de vivienda.

Aseguró que el ordenador servirá para contrastar la declaración de su cliente y se constituirá en el elemento probatorio correspondiente.

Afirmó que sus defendidos desconocían que O’Connor llevaba consigo dinero en efectivo e insistió en que “lo que se tenía que hacer era una transferencia de información en ese inmueble, pero de dinero absolutamente nada ; ellos desconocen siquiera los recursos que estaba manejando el señor”.

Según su versión, no era la primera vez que se citaban para hablar sobre ese asunto.

Seguirán declaraciones de Javier Navia y Aramayo

Javier Navia Doria Medina, hermano de la esposa de Santos Ramírez (Jiovana Cristina), continuará hoy su declaración informativa en la investigación por corrupción pública. Su primo Gonzalo Aramayo también fue citado por la Fiscalía en el marco del proceso. Ambos están implicados porque al parecer forman parte de una red de corrupción en YPFB que favoreció la firma de un contrato con la sociedad Catler-Uniservice.

Entre los supuestos delitos por los que se los investiga están contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, incumplimiento de contratos, cohecho activo y cohecho pasivo. Las indagaciones están referidas a la contratación de la sociedad Catler-Uniservice que se adjudicó la construcción de la planta de separación de líquidos en Río Grande (Santa Cruz).

Javier Navia y Gonzalo Aramayo se encontraban junto al empresario Jorge O’Connor el 27 de enero, día en que fue asesinado y le arrebataron 450.000 dólares del Estado que supuestamente eran para pagar una comisión a Santos Ramírez.

Navia y Aramayo ya declararon anteriormente, aunque en el proceso que fue abierto por asesinato y robo agravado. El abogado de ambos, Marcelo Ugarte, aseguró que sus defendidos están dispuestos a declarar para esclarecer los hechos.

Aclaró que la sesión de ayer fue suspendida para hoy porque los fiscales realizan una labor investigativa profunda. Dijo que sus clientes presentaron hasta el momento al menos tres declaraciones, asistieron a la reconstrucción de los hechos, allanamientos de sus viviendas y requisa personal.

Los hechos

El martes 27 de enero, el empresario Jorge O’Connor fue asesinado en el zaguán de una casa.

El hecho ocurrió en la avenida Tejada Sorzano. Tenía en su poder 450.000 dólares.

Estaba acompañado por Javier Navia Doria Medina y Gonzalo Aramayo.

También estaban con ellos Marío Cossío, Fernando Córdoba y Miguel O’Connor.

Ese hecho destapó supuesta corrupción en YPFB e irregularidades en la firma de un contrato.

El acuerdo entre Yacimientos y la sociedad Catler-Uniservice se firmó en julio de 2008.

A la fecha, al menos cuatro instancias iniciaron procesos de investigación.

La Fiscalía, el Senado, la Contraloría y el Gobierno quieren esclarecer este hecho.

El Ministerio Público prevé presentar un informe el martes de la próxima semana.

Se efectuaron ocho allanamientos en los domicilios de los presuntos involucrados.

Italia: listo decreto que impide muerte de Eluana


Roma | Efe

El Gobierno de Italia, presidido por Silvio Berlusconi, ha comenzado una carrera contrarreloj para aprobar un decreto ley que evite cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que autoriza a la familia a ayudar a morir a Eluana Englaro, la italiana en estado vegetativo desde hace 17 años.

"Estamos preparados para intervenir", afirmó Berlusconi al anunciar que se está estudiando la posibilidad de aprobar un decreto ley urgente que regule este tipo de casos, lo que detendría inmediatamente el proceso de suspensión de la alimentación e hidratación artificial a Eluana Englaro, de 38 años.

Según los medios de comunicación italianos, el borrador del decreto ley está ya preparado con el siguiente texto: "La alimentación y la hidratación, como formas de soporte vital y fisiológicamente finalizadas a aliviar el sufrimiento, no pueden ser rechazadas en ningún caso por las personas o por quienes asisten a aquellos que no pueden valerse por sí mismos".

El decreto contiene sólo un artículo, bajo el título "Disposiciones urgentes en materia de alimentación e hidratación", en el se especifica que se aprobará mientras se espera "ratificar una completa y orgánica disciplina legislativa sobre el final de la vida".

Con esta medida urgente, el Ejecutivo italiano espera detener el protocolo médico de acompañamiento a la muerte para Eluana, que comenzará hoy con la reducción de un 50 por ciento de los elementos nutrientes que se le suministran para mantenerla con vida, según informó ayer el neurólogo Carlo Alberto De Fanti.

La mujer está ingresada desde el pasado día 2 en la clínica "Quiete" de Udine, en el noreste de Italia, bajo los cuidados de un equipo de voluntarios dispuestos a suspender progresivamente la alimentación -aunque sin retirar la sonda nasogástrica- hasta su muerte, como ha autorizado la justicia italiana tras la petición de su familia.

"Estamos manteniendo reuniones para aprobar una medida en el menor tiempo posible, entre este viernes o el próximo martes, para evitar que Eluana muera", confirmó Domenico Gramazio, vicepresidente de la comisión de Sanidad del Senado y miembro de la coalición gubernamental Pueblo de la Libertad.

Los abogados de la familia Englaro indicaron en un comunicado que un decreto de este tipo "detendría" el protocolo médico que ayudará a morir a Eluana, y añadieron que se trata de una "hipótesis constitucionalmente anormal y que no tiene precedentes en la historia de la República italiana".

MOVILIZACIÓN

El Gobierno italiano se moviliza en todos los frentes posibles para evitar que se cumpla la sentencia del Supremo que autoriza a la familia de Eluana a suspender la alimentación e hidratación artificial que la mantiene con vida.

Otra posibilidad que sopesa el Ejecutivo de Silvio Berlusconi es verificar "la idoneidad" de la clínica "La Quiete" de Udine para saber si pueden desconectar a Englaro, que respira sin necesidad de aparatos.

China declara alerta máxima por su peor sequía en medio siglo

Pekín | Efe

El Ejecutivo chino declaró ayer la alerta máxima ante la mayor sequía que vive el norte y centro de China en medio siglo, donde 10,3 millones de hectáreas de cultivo se están viendo afectadas, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Las lluvias registradas en el norte y centro del país hasta el 5 de febrero son entre un 50 y un 80 por ciento inferiores a lo habitual.

Los datos fueron analizados en la reunión de ayer del Consejo de Estado (órgano ejecutivo), en la que el presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, decidieron declarar la alerta máxima y urgir a toda su jerarquía a prepararse para una auténtica batalla contra la sequía para asegurar el suministro agrícola.

La catástrofe afecta a zonas tradicionales de cultivo del trigo, en concreto a 9,5 millones de hectáreas de las que 2,89 millones están gravemente afectados.

Además, la extensión de la sequía ha afectado el suministro de agua potable para 4,29 millones de personas y 2,07 millones de cabezas de ganado, según datos oficiales.

Todos contra Correa

Quito | Efe

El ex presidente Lucio Gutiérrez, el magnate del banano Álvaro Noboa y la socialista Martha Roldós competirán en las elecciones generales ecuatorianas del próximo 26 de abril con el actual mandatario, Rafael Correa, favorito para ganarlas.

El plazo de inscripción de candidaturas, que comenzó hace un mes, finalizó ayer y Noboa, que ha sido tres veces candidato presidencial, se inscribió en el último momento.

Los otros dos competidores, salvo que haya alguna otra sorpresa de última hora, serán Gutiérrez, cabeza visible de la oposición de derecha, y la socialista Martha Roldós, opositora de izquierdas.

El actual proceso electoral se enmarca en una transición constitucional, que prevé adaptar el Estado, sus instituciones y cargos a la normativa contenida en la nueva Carta Magna, aprobada en un referéndum en septiembre pasado.

Asambleístas aseguran que Chávez respetará resultados de referéndum



Washington | Efe

Dos asambleístas venezolanos afirmaron ayer en Washington que el presidente Hugo Chávez respetará los resultados del referéndum constitucional del próximo 15 de febrero, aún si son "adversos" a su reelección ilimitada.

Calixto Ortega y Francisco Torrealba, miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, concluyen ayer en Washington una gira de cuatro días por Estados Unidos para explicar el alcance del referéndum que, de ser aprobado, eliminará los límites a los mandatos de todo funcionario designado por voto popular, incluyendo el del Presidente.

"No debe quedar ninguna duda de que los resultados que se expresen en las urnas serán respetados, sea cual sea el resultado...si llegarán a ser adversos, simplemente esa es la expresión del pueblo, y como expresión popular será acatada y respetada", enfatizó Torrealba.

Si Chávez pierde el referéndum, aseguraron, concluirá su mandato el 2 de febrero de 2013, como está previsto, y se realizarán elecciones en diciembre de 2012.

Durante su visita a Washington, ambos se han reunido con congresistas y líderes cívicos y académicos, además de sostener un encuentro con el secretario de la OEA, José Miguel Insulza.

Ambos insistieron en que el referéndum ampliará los "derechos políticos" de los venezolanos, con el objetivo de "perfeccionar nuestra democracia".

Lula "reza" para que Obama encuentre solución a la crisis


Brasilia | Efe

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ayer que "reza" para que su homólogo estadounidense, Barack Obama, "encuentre una salida a la crisis", porque así podría "ayudar a resolver los problemas en otros países".

Según Lula, "todo el mundo, cualquier trabajador común, sabe que esta crisis es mundial pero nació en Estados Unidos", país que tiene "la responsabilidad" de hallar una alternativa que permita contener el derrumbe del sistema financiero global, indicó.

"Rezo más por Obama de lo que rezo por mí", declaró el presidente brasileño durante la inauguración de una central hidroeléctrica en la ciudad de Salvador, en el estado central de Tocantins.

"Desde el día de su elección, manifesté esperanza en Obama, pues no fue por casualidad que Estados Unidos eligió un presidente negro y, si él se equivoca, pasarán 100 años hasta que ese país vuelva a ser presidido por un negro", declaró.

También reiteró sus críticas contra los organismos multilaterales y bancos internacionales, que "se creían los grandes especialistas del planeta" y ahora "han llevado un palo en la cabeza", dijo.

Según el mandatario, esos organismos "estaban ganando dinero fuera de la economía real, con la especulación, y aumentaron los precios del petróleo a 150 dólares el barril sin explicación, así como ahora lo bajaron a 50 dólares, también sin explicación".

Lula insistió en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) tenían antes "soluciones" para los países más pobres y "ahora no tienen soluciones ni para ellos", y apuntó el dedo acusador contra los bancos que "miden el riesgo de Brasil, pero no el de Estados Unidos o Alemania".

El por qué de la apatía de las personas

| 0 comentarios

La frase del día:

“No vale ningún lamento para quien en su tiempo no eligió la opción de la superación personal”

La vida ofrece un conjunto de premios claros, coloridos, ricos y muy satisfactorios, visibles solo al espíritu vivo, despierto y deseoso de vivir; la vida es un don para los espíritus valientes y con un sueño en su interior; un sueño de mejora diaria e ilimitada, un sueño de llegar a ser una persona mejor, de crear una familia mejor, una patria mejor y en definitiva un mundo mejor.

Nada cambia si la mente no cambia; como sabemos, cada individuo es el producto de la educación que recibe y del estado en que se encuentre su conciencia, por lo tanto, una persona sólo puede llegar a ser excelente, cuando decide hacerse cargo de su propia autoeducación, mientras no se dé cuenta de este hecho, seguirá nadando dormido en las aguas de la mediocridad y de la apatía.

El dormir cuando uno debería estar aprendiendo o produciendo, es signo inequívoco de mediocridad y miseria mental, los espíritus apáticos son negativos y tontos, creen que viven de la nada y no valoran el esfuerzo que hacen los progenitores para mantenerlos con vida; sin embargo, la vida tiene otros planes, quien no decide tomar la iniciativa para responsabilizarse de su autoeducación, educación y de su propia vida, acaba por convertirse en alguna forma de mendigo que tiene que beber a diario el resultado de sus malas actitudes y decisiones; por el contrario, quien decide despertar, interesarse, informarse, puede abrir las puertas de su inteligencia y buena voluntad hacia un mundo real, un mundo donde todo es posible y donde puede realizar hasta el mas grande de sus deseos.

El mundo positivo es una realidad que se puede experimentar en lo profundo de la mente, ahí solo existe positivismo, por eso es necesario, como primer paso para aprender esta actividad, aprender el acto de relajarse profundamente y experimentar por sí mismo esta verdad.

El uso de sustancias como el alcohol, el tabaco u otras drogas, son intentos estériles de obtener relajación y poder energético; hasta ahora no se ha visto a nadie triunfar en la vida con la práctica de vicios ocultos o encubiertos, los vicios destruyen a la persona y a su núcleo familiar y le producen el más infame de los fracasos, el fracaso de su ser espiritual.

Si Ud. quiere empezar a despertar de su letargo, puede comenzar pensando con el poder de la evocación repetitiva, un pensamiento básico y poderoso, piense y repita dicho pensamiento durante siete días y descubra lo que su pensamiento puede manifestar, el pensamiento es el siguiente: “Cada día estoy más despierto al poder de mis pensamientos pensados determinadamente”. Como primer paso, lea la afirmación, una y otra vez, hasta memorizarla, hasta tener dominio total del pensamiento memorizado, recuerde la norma básica de un triunfador: “Un triunfador debe dominar por completo todo conocimiento que aprende”; si Ud. a decidido convertirse en un triunfador, recuerde que su oficio, de hoy en adelante será triunfar, triunfar en todo campo en el que aplique su inteligencia y su voluntad, imagine qué sería de nuestra patria si todos fuéramos triunfadores y dése cuenta de que esta idea no es una imposibilidad, sólo se requiere de esfuerzo personal, de sinceridad y de buena voluntad, pues por cada persona que conoce el positivismo, la sociedad mejora en su conjunto.

Si desea tener una conversación con el autor o una consulta acerca de cualquier problema, llame a los teléfonos del encabezado (2488284 – 2494490 -72513317) o escriba a su correo electrónico (A las personas que lo soliciten, se les enviará un artículo de Inteligencia Emocional); llame con confianza, tal vez una charla podría devolverle la tranquilidad.

México confirma amistoso frente a Bolivia

| 0 comentarios


La selección de fútbol de México se medirá con la de Bolivia el próximo 11 de marzo en Estados Unidos, en un amistoso de preparación para las eliminatorias mundialistas, informó una fuente deportiva.

El partido se celebrará en Commerce City (Colorado), señaló la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) en un comunicado.

La selección de México, dirigida por el sueco Sven-Göran Eriksson, aprovechará el amistoso con Bolivia para prepararse con miras al compromiso que sostendrá el 28 de marzo ante Costa Rica, en el hexagonal final de las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010 en la zona Concacaf.

La fase final, en la que también participarán Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Honduras y Trinidad y Tobago, dará tres boletos directos de la Concacaf para Sudáfrica 2010 y definirá a una cuarta selección que se medirá en una repesca con la quinta de las eliminatorias sudamericanas.

El partido ante los bolivianos será el segundo amistoso que la selección mexicana dispute este año en Estados Unidos, luego de que el pasado 28 de enero perdiera (0-1) con Suecia en Oakland (California).

México tiene previsto disputar este año cinco partidos amistosos en ciudades de Estados Unidos, donde vive una numerosa comunidad de origen mexicano, por cada uno de los cuales recibirá alrededor de 500.000 dólares.

Las selecciones de México y de Bolivia se han enfrentado en ocho ocasiones, con seis victorias para los mexicanos, un empate y un partido ganado por Bolivia, en la Copa América de 1997.

Bolivia disputa las eliminatorias mundialistas sudamericanas.

Saucedo, la nueva carta de gol del Tigre

| 0 comentarios

ASBUN da la bienvenida al nuevo goledor del Tigre, Carlos Saucedo

Después de una larga espera, anoche finalmente se oficializó la contratación del delantero cruceño Carlos Saucedo para los registros del Club The Strongest.

Al firmar su contrato con la entidad atigrada, el goleador que jugó en Bolívar, Deportivo Quito del Ecuador y Blooming, dijo que tiene la ilusión de repetir o mejorar sus actuaciones en el Tigre, “un equipo grande y siempre protagonista en todos los torneos que participó”.

“Tuvimos que esperar un tiempo para que se pueda concretar mi incorporación a The Strongest, todo pasó por el tema de los pasajes para que yo pueda llegar a La Paz, pero eso ya fue solucionado y ahora solamente tengo que esperar el inicio del torneo y aportar con todo para que The Strongest salga adelante”, dijo Saucedo.

El delantero aseguró encontrarse en buenas condiciones físicas porque estuvo practicando en Santa Cruz, “no es lo mismo trabajar solo que hacerlo con un profesional, tal vez por eso me falte un poco para estar en iguales condiciones que mis compañeros, pero estoy seguro que si me requiere el profesor, podré responder en el equipo, porque lo más importante es hacer que podamos conseguir solo victorias que tanto las necesita el Tigre, así que desde donde me toque estar, brindaré todo mi apoyo para lograrlo”, dijo.

Por su parte, el presidente del Tigre, Sergio Asbun, quien hizo grandes esfuerzos económicos para fichar a Saucedo, dijo que “tenemos a un gran goleador en nuestro club, con lo que prácticamente cerramos el libro de contrataciones. Confiamos en su cuota goleadora y sabemos que nos llevará por la senda del triunfo como todo el equipo”, puntualizó.

San José conquisto el doblete

| 0 comentarios

San José ganó su segundo título del torneo de verano, denominado Copa de Verano del Sur, tras derrotar a Universitario en la definición de los shoot out (2-1) anoche en el estadio Patria, donde la victoria durante el tiempo reglamentario por goleada de la “U” (3-0) no alcanzó.

La primera versión del torneo de verano jugado en 2006 fue para San José, que este año impidió a los estudiantiles llevarse por primera ocasión el trofeo en condición de visitante.

San José ganó en la final de ida (2-1) y el plantel estudiantil en la vuelta (3-0), que no dejaba a otra definición que no sea los shoot out, en la que el equipo orureño venció por dos conquistas a uno, después de un desenlace apasionante.

Nicolás Raimondi, Marcelo Gomes, Gastón Mealla y Aldo Peña, quienes se convirtieron durante los segundos 45 minutos en “héroes” pasaron a ser los “villanos” al fallar en la singular definición. Sólo Mauricio Saucedo acertó.

El elenco alterno de San José comenzó con nerviosismo, pifiaron sus remates Néstor Chippite y Diego Vejarano, pero la visita se repuso con los juveniles Guillermo Tórrez y Juan Rivero. No era necesaria la participación de Alex da Rosa en el quinto remate porque todo quedó resuelto y comenzó el desborde de alegría acompañada de la vuelta olímpica.

Los dirigidos por Richard Cueto, asistente técnico, controlaron a la delantera del cuadro capitalino, el trabajo fue ligero, para el segundo tiempo descuidaron las marcas, entretanto, Da Rosa resguardaba el balón para hacer tiempo y ante el mínimo espacio ocasionar una ocasión de peligro.

En la etapa complementaria el ingreso de Gomes, Raimondi y Saucedo, principalmente este último, dieron mayor movilidad al juego de Universitario arrinconaron a la defensa de San José y cada que se aproximaban ocasionaron zozobra en el pórtico de Eder Jordán, quien tapó dos shoot out.

El empate a cero goles se terminó al minuto de iniciada las acciones del segundo tiempo con una buena jugada colectiva de los doctos que finalizó con el remate de Saucedo dentro del área para vencer a Jordán.

Con Saucedo en la mitad de la cancha la “U” cambió de juego andaba con más coordinación en comparación al primer tiempo, que fue falto de claridad y sólo generó dos oportunidades por intermedio de un remate de Sacha Lima y Dimas da Silva que pasaron cerca del travesaño.

Mientras en el arco custodiado por Carlos Lampe no había jugadas de extremo riesgo, salvo un tiro de esquina ejecutado por Da Rosa que quiso sorprender con un remate cerrado al primer palo. Tuvo actividad en la definición final sólo atajo el disparo de Vejarano.

Un error de Álvaro Sandoval terminó en el segundo tanto para Universitario, Gomes mandó un servicio para Raimondi, quien no fallo en su remate e incrementó la ventaja a 2 goles contra 0, en el minuto 77.

A tres minutos del final reglamentario del partido el delantero Mealla ingresó al área con perfil izquierdo y elevó la pelota por encima de la humanidad del arquero sanjosecista para convertir la tercera conquista. La “U” se dio el gusto de golear, pero los festejos fueron San José. (Sucre, APG).

En Tarata granizada daña 62 hectáreas de duraznos

Por: A. D. Hans Soria O.


Productora de durazno recoge fruta derramada por la tormenta de granizo que cayó el pasado miércoles en Tarata. | Jaime Rojas
Alrededor de 62 hectáreas de plantaciones de durazno sobre un total de 120 existentes en el municipio de Tarata fueron severamente dañadas por la tormenta de granizo que por espacio de 25 a 30 minutos azotó el miércoles reciente las zonas norte y central de la ciudad provincial, distante a 30 kilómetros al sudeste de Cochabamba.



Decenas de toneladas de fruta madura derribada por el granizo se constituye en la principal pérdida económica, todavía no cuantificada, que sufrieron alrededor de 58 familias del municipio de Tarata, según una primera evaluación técnica y económica realizada por el Coordinador Agrícola del Municipio de Tarata y la responsable del Proyecto de Innovación Continua (PIC) Frutales de la Fundación Proimpa, María Antonieta Rivera.

"En este momento el daño es severo, hay manchas oscuras o rajaduras sobre el fruto que quedó en los ramales; pero en el transcurso de los días las manchas irán oscureciéndose, al extremo que no podrá venderse como fruta fresca sino como descarte para convertirla en k"isa o dulces", sostuvo", la responsable del PIC Frutales.

En procura de aminorar las pérdidas ocasionadas por los fenómenos climático, el PIC Frutales de la Fundación Proimpa recomendó a los productores utilizar a partir de hoy aplicaciones de boro, un micro elemento que ayudará a regenerar el tejido del fruto dañado y preservar los volúmenes de azúcares.

"Con las aplicaciones de boro en los frutos dañados, vamos a tratar de mejorar un poco, porque el daño ya está, es irreversible; pero si los productores no hacen tratamiento con los duraznos que auún permanecen en las plantaciones, las pérdidas serán del 100 por ciento", advirtió a tiempo de explicar que el polvo de boro diluido en agua debe aplicarse al área follar de las plantas, en cantidades muy pequeñas.

Considerando que entre septiembre y octubre del año pasado, la región del Valle Alto soportó heladas tardías de hasta 4 grados centígrados seguidas de lluvias, vientos huracanados y sol incandescente que dañaron un 80 por ciento de los durazneros en etapa de floración, las familias afectadas estiman cosechar estos meses apenas un 10 los volúmenes proyectados.

Debido a la escasez de durazno provocada por los fenómenos naturales, que dañaron el 90 por ciento de la producción estimada, actualmente la caja de 20 kilogramos se comercializa a razón de 250 bolivianos de primera calidad; 230 de segunda y 180 de tercera clase. Por ésta misma época, el año pasado la caja de durazno de primera, segunda y tercera clase se comercializaba en 220, 180 y 150 bolivianos respectivamente.

En la extensa región del Valle Alto existen alrededor de 2.700 hectáreas de durazno, de las cuales 2.300 se encuentran en pleno proceso de producción y de ese total un 40 por ciento están localizadas en el municipio de San Benito, un 30 por ciento en Arbieto y los restantes 30 por ciento, entre Tarata, Cliza y Punata, según estadísticas del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag).

Sequía afecta plantaciones en altiplano de Cochabamba

Tres comunidades del altiplano cochabambino están sufriendo sequía, especialmente en la parte alta cerca a la cumbre, donde los más afectados son cultivos de papa y trigo principalmente, según confirmó el jefe de la Unidad de Riesgos de la Prefectura, Fernando Fernández.

Las comunidades afectadas son Tapacarí Arque y Bolívar y aún no se ha cuantificado la extensión de los cultivos afectados, pues son lugares de difícil acceso y se debe esperar el retorno de las comisiones que hacen las inspecciones.

En el valle alto, Anzaldo es la más afectada por los desastres naturales, ya que hasta el miércoles sufría sequía, que quedó en segundo plano, luego de la granizada del jueves que afectó a esa comunidad y plantaciones de trigo, maíz; además de cultivos de durazno.

Las autoridades están realzando una serie de evaluaciones de acuerdo a los informes que llegan desde esas provincias y las inspecciones que realiza el personal de Riesgos a fin de planificar la entrega de alimentos, vituallas y medicamentos confronta dificultades por la lejanía de las comunidades.

Ayer llegó Cochabamba el viceministro de Defensa Civil, HernánTuco, para evaluar la situación que afecta a varias comunidades de Cochabamba, por helada, sequía y la última granizada del miércoles.

TEMA BUROCRÁTICO PARALIZA OBRAS

Los pobladores protestan porque el proyecto fue empezado con bompo y sonaja pero a las pocas semanas frenan las obras

Marbin Valda Angulo

Pobladores de la capital de la provincia Cornelio Saavedra protestan airadamente por la paralización del proyecto de gas natural que se ejecutaba en la localidad de Betanzos.
Las obras quedaron paralizadas desde hace más de dos meses atrás sin que las autoridades de la regional de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) den una explicación al respecto.
Consultado sobre el tema al responsable de gas natural en Potosí, Genaro Vara, afirmó que el proyecto esta paralizado por la falta de desembolso de recursos económicos de la Prefectura.
�No ha sido desembolso por el tema administrativo�, dijo al expresar que las autoridades de la Prefectura exigen varios requisitos fundamentales para el desembolso de recursos económicos de contraparte para el proyecto.
El requisito fundamental para el desembolso es entregar el número el Sigma, número de cuenta de yacimientos y la inscripción al Tesoro General de la Nación.
Aparentemente, esos requisitos fundamentales no fueron cumplidos por las autoridades nacionales de YPFB y ello motivó para que las obras puedan paralizarse.
La Prefectura debe desembolsar más de 318.000 dólares de contraparte para la ejecución del proyecto, pero por el tema burocrático no será posible hasta que subsanen esa observación.


Las lluvias afectan

Según la declaración de Genaro Vara otros de los aspectos que incidieron para la paralización del proyecto fueron las lluvias constantes que cayeron en esa región del Departamento de Potosí.
Dijo que el fenómeno natural no dejó trabajar en virtud a que el agua ingresaba directamente a las zanjas que se abrieron para la instalación de la red primaria y secundaria.
Las características del suelo gredoso típico de ese municipio también influyeron para que se frene el proyecto, reiteró la autoridad al expresar que las autoridades nacionales de YPFB ya solucionan el tema de los requisitos para que se reinicien las obras en la apertura de la red primaria.

CPE: MAS se resigna a pactar aplicación

Promulgarán la Constitución y lanzarán decretos

La Paz/El Deber

El Gobierno se resigna a prolongar la implementación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que será promulgada mañana, y se aferra a buscar consensos con la oposición para aprobar la ley transitoria del régimen electoral, que permitirá convocar elecciones generales para el 6 de diciembre de este año.
El ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, reconoció ayer en La Paz que el nuevo texto constitucional fue diseñado para ponerlo en práctica inmediatamente después de su promulgación, en el entendido de que la oposición aceptaría el adelanto de las elecciones; sin embargo, si bien los temas de fondo no sufrirán cambios, se tomarán entre febrero y diciembre para dar los primeros pasos.
Por lo pronto, el Poder Ejecutivo sólo alista un decreto supremo que reestructurará su composición y lo adecuará a la nueva CPE. "Vamos a trabajar de inmediato en la búsqueda de consensos para la Ley del régimen electoral, porque la Constitución nos da 60 días para aprobar la nueva norma", dijo Romero a tiempo de señalar que incluso la Ley marco de autonomías tomará su tiempo, porque debe haber un proceso de debate y discusión con los sectores sociales, indígenas, campesinos, prefectos y Gobierno.
En el tema concreto de la implementación de las autonomías, según reconoce el propio Gobierno, además del diálogo convocado por el presidente de la República, Evo Morales, con los prefectos opositores de las regiones donde ganó el No a la CPE, se precisa que los nueve departamentos sean autónomos para encarar el proceso de distribución de recursos y asignación de competencias.

MÁS TIEMPO
Por toda esta serie de necesidades y aclaraciones que precisa el texto constitucional, que será promulgado mañana, el Gobierno ha fijado un nuevo cronograma de actividades para ganar tiempo e implementar la CPE en un periodo difícil por tratarse de un año electoral.
Según el ministro Romero, lo inmediato es consensuar las propuestas de los diferentes sectores sociales y los partidos políticos con representación parlamentaria para aprobar la Ley del Régimen Electoral, y después vendrá el proceso de diálogo y debate por la Ley marco de autonomías. El senador beniano Wálter Guiteras dijo que cualquier enmienda, cambio o aplicación en el nuevo texto constitucional, debe pasar necesariamente por un acuerdo congresal.
Se anunció que los decretos de Seguro Universal de Salud Gratuita para todos y el voto de residentes bolivianos en el exterior, son las normas que mañana se lanzarán tras la promulgación de la nueva Constitución.

Gobierno no erradica coca en el Chapare y los Yungas

El plan de erradicación dejó de ser aplicado en el país, situación que dio lugar a la preocupante reaparición de cultivos excedentarios de hoja de coca en el Chapare y los parques nacionales Carrasco en el trópico de Cochabamba y el Madidi en el Norte de La Paz.

Al respecto, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, según la agencia Fides, reconoció que desde el pasado mes de diciembre, la Fuerza de Tarea Conjunta suspendió este proceso en las zonas productoras del Chapare, en el trópico de Cochabamba, y la región yungueña de La Paz.

Explicó que esta situación se debe al retraso en el reclutamiento de conscriptos que son destinados a las Fuerzas de Tarea Conjunta encargados de la destrucción de cultivos excedentarios de coca, plantines y almácigos en las zonas productoras.

“Vamos a hacer operaciones en áreas protegidas porque alguna gente ha ingresado a los parques Carrasco y Madidi. Tenemos información que en el Madidi hay como 18 hectáreas de cultivos de coca. Eso significa que están iniciando nuevos sembradíos de la hoja provocando la deforestación de parques y esto no lo vamos a permitir”, puntualizó la autoridad.

Para extender las tareas de erradicación de cultivos de coca el Gobierno anunció que gestiona la compra de helicópteros, empero hasta la fecha no se concreta esa adquisición.

Según datos del Viceminsterio de Defensa Social, el 2008 se eliminaron más de 5.000 hectáreas de cultivos ilegales de coca en las zonas del Chapare y los Yungas.

Cossío trabajó en Entel y en dos ocasiones en YPFB

PROCESO • Era el jefe de un área en la entidad de telecomunicaciones en la época del MNR.

Mario Cossío Mc Galem, la persona que acompañó al empresario Jorge O’Connor D’Arlach a una casa de Miraflores con 450 mil dólares, trabajó en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y en dos ocasiones en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

De acuerdo con información de fuentes cercanas a la investigación, Cossío trabajó en el área de Informática de Entel en la época en que el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) ingresó a la presidencia del país.

Según la información brindada a La Razón, Cossío Mc Galem era jefe de esa sección. Asimismo, dos memorandos firmados por ex presidentes de la estatal petrolera demuestran, según ABI, que Cossío trabajó en dos oportunidades en YPFB.

Ambos documentos, a los que tuvo acceso ABI, fueron firmados por el ex senador del MNR Raúl Lema Patino, de la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada.

En la segunda ocasión trabajó en YPFB en la gestión de Jaime Barrientos Piñeiro, en el gobierno de Carlos Mesa, según ABI.

Cossío Mc Galem fue quien acompañó al empresario Jorge O’Connor D’Arlach a la casa de la avenida Tejada Sorzano el 27 de enero para entregar 450 mil dólares a alguien.

En la misma época, la madre de Ernesto y Luis Fernando Córdova, implicados en el caso, tenía a su cargo el servicio de té en Entel, en la avenida Ayacucho.

El contrato fue ajustado a la medida de la empresa

CAMBIOS • Después de la firma en julio, YPFB hizo cuatro adendas al documento. De ellas, al menos dos benefician a la Catler-Uniservice.


• LA DECLARACIÓN • Carlos Villegas (izq.) ofrece su informe a la comisión de senadores que investiga el caso. Fue ayer.

El contrato suscrito el 14 de julio del 2008 entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la sociedad accidental Catler-Uniservice para la construcción de la planta separadora de líquidos en Río Grande, tiene cuatro adendas posteriores, de las cuales al menos dos se ajustaron a la medida de la empresa contratista.

Una de las adendas permite al consorcio presentar como garantías pólizas de seguro en vez de boletas bancarias. La segunda le faculta para recibir pagos a pesar de que no exista una supervisión especializada de la obra. El contrato y sus adendas fueron publicados ayer en el sitio web de la estatal petrolera.

El martes, La Razón informó, en base a una fuente oficial, que el contrato “se fue ajustando en el camino”, después del acto de la firma en julio del 2008, razón por la que existieron varias contradicciones en la última declaración de Santos Ramírez como presidente de la estatal petrolera.

El contrato con Catler-Uniservice recuerda que éste está sujeto a la normativa prevista por el Decreto Supremo 29506 del 9 de abril del 2008, que da vía libre YPFB para realizar contrataciones directas de obras, bienes, servicios generales y servicios de consultoría para el desarrollo de todas las actividades de la cadena productiva de hidrocarburos.

La primera adenda al contrato data del 8 de agosto del año pasado, a petición de la sociedad accidental Catler-Uniservice. Establece las “reformas al anticipo y emisión de boletas bancarias de forma sindicada con otras entidades bancarias y el plazo de presentación de las boletas”.

El 17 de octubre del 2008 se adjunta al contrato la segunda adenda, en la que el contratista pide que las garantías puedan ser boletas bancarias del Banco Unión y/o pólizas de garantía de cumplimiento de contrato de obras para entidades públicas. YPFB acepta, señala que es procedente y solicita la emisión de un informe legal al respecto.

La tercera adenda fue incluida al contrato el 24 de noviembre. En ella, a solicitud de YPFB se pide que sea una empresa calificada y especializada en el rubro la que realice la supervisión de la obra (construcción, instalación y montaje de la planta separadora de líquidos), en vez de sólo un profesional, como establecía el contrato original.

Finalmente, la última adenda, firmada el 8 de enero, permite el desembolso de pago a Catler- Uniservice, a pesar de que no haya la aprobación de un supervisor especializado que califique el avance y la calidad de la obra.

Este anexo del contrato, además da la facultad a la presidencia ejecutiva de YPFB, que estaba en manos de Santos Ramírez, a designar a la contraparte para que apruebe las certificaciones emitidas (para el pago) por la misma Catler-Uniservice. Una vez contratada, la supervisora deberá revisar todos los pagos, y si hay observaciones, deben ser subsanadas por el contratista.

YPFB garantiza el suministro de combustibles

Las actividades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) volverán a la normalidad en las próximas horas, en función a la conclusión del vaciado de información de las computadoras de la empresa, aseguró el máximo ejecutivo de la estatal, Carlos Villegas, que, además, garantizó el suministro de combustibles.

“No hay desabastecimiento (de combustibles en el mercado interno), eso garantizo”. Agregó que la empresa “está trabajando en las instancias correspondientes para asegurar el suministro de diesel, gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP)”.

La autoridad también manifestó que el plantel ejecutivo posesionado es interino y que está en constante evaluación, para ver si los funcionarios son ratificados o cambiados. Aún falta el nombramiento de cinco ejecutivos, puesto que fueron nueve los destituidos. Villegas señaló que hoy concluiría el vaciado de datos de todas las computadoras, con lo cual “regularizaremos las actividades a partir del jueves o el viernes a más tardar”. Ayer, el presidente de la estatal brindó un informe a la comisión especial del Senado, encargada de investigar la muerte del empresario Jorge O’Connor D’Arlach y el robo de 450.000 dólares, con sus secuelas de corrupción en YPFB. Desde el lunes las actividades en la estatal están detenidas. ANF

García garantiza que habrá cárcel para corruptos


El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que hubo extorsión y corrupción en el caso del contrato entre la empresa Catler Uniservice y YPFB, por lo que garantizó que el Gobierno “será implacable en la sanción a los corruptos, sean quien sea”.

Dijo que “en esto de la negociación no hay charle” y que los implicados irán a la cárcel, sin importar de quienes se trate.

“En este tema de la empresa Catler Uniservice de la planta de separación de GLP se ha cometido un daño económico al Estado, hay un asesinato, un robo y un proceso de extorsión económica que afecta al Estado boliviano. Hay corrupción y nosotros confiamos que el ex presidente de YPFB, el compañero Santos Ramírez, habrá de mostrar su inocencia, pero tiene que hacerlo desde el llano, como cualquier ciudadano sin privilegios algunos”, dijo García poco antes de ingresar a una reunión del gabinete ministerial en el Palacio.

Luego pidió a los parlamentarios aprobar la ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Phelps podría ser acusado penalmente El nadador habría fumado marihuana en un estado donde está prohibida su posesión.


Michael Phelps podría enfrentarse a una multa de 570 dólares o incluso 30 días de cárcel, tras la publicación de unas fotografías en el diario británico News os the World en las que se le veía consumiendo marihuana.

El nadador podría ser procesado por el consumo de esa sustancia, que, aparentemente, inhalaba en una fiesta universitaria.

El portal www.20minutos.es informa de que el sheriff del condado de Richland, Carolina del Sur, asegura en The New York Post que presentará cargos contra Phelps. “Este caso podría ser mucho más sencillo que otros, porque tenemos fotografías de alguien usando drogas y una confesión parcial. Es un caso relativamente sencillo una vez que podamos determinar dónde ocurrió el crimen”.

En el estado de Carolina del Sur la posesión de marihuana es castigable con la cárcel o una multa de 570 dólares.

El nadador, ante la evidencia de la fotografía, prefirió reconocer su error y pedir disculpas por el desliz cometido, aunque no confirmó del todo que lo que fumaba era marihuana.

Un despacho de la agencia AFP señala que la Federación Internacional de Natación (FINA) dio su apoyo ayer a Phelps.

“Como ciudadano, Michael Phelps se comportó inadecuadamente, pero su sincero arrepentimiento y la promesa de que no volvería a hacerlo es suficiente garantía de que esta gran estrella continuará generando respeto”, señala la información.

Inter va a la carga por Agüero

| 0 comentarios


• Agüero dejaría el Atlético de Madrid.

El Inter de Milán volverá a la carga para llevarse a Sergio Agüero. La prensa italiana insistió ayer en que uno de los pilares sobre los que Mourinho quiere basar el Inter de la próxima temporada sería el delantero argentino del Atlético de Madrid, que tendría de compañeros en Milán al delantero del Chelsea Didier Drogba y al máximo goleador del Cagliari, Robert Aquafresca.

Según el diario Marca, para Jose Mourinho sólo habría dos puntas intransferibles dentro de la plantilla interista que responden a los nombres de Zlatan Ibrahimovic y Adriano, toda vez que la relación entre el brasileño y su técnico vuelve a la normalidad.

Cruz, Balotelli, Cre­spo, Mancini, Figo y Obin­na son los principales candidatos para abandonar el club en verano y dejar espacio para las incorporaciones que ha pedido el técnico portugués.

Las llegadas más factibles serían las de Drogba y Aquafresca. El primero ya coincidió con Mourinho en el Chelsea y es una de las prioridades que conoce Massimo Moratti, el otro es del club.

Bolívar logró primera copa del año

| 0 comentarios

Bolívar festejó el primer título del año al ganar en la final de la Copa de Verano a Wilstermann por 2 a 1, en partido jugado en el estadio Hernando Siles de Miraflores.

Con gol desde fuera del área a los 93 minutos del cotejo, con el último suspiro, el equipo celeste se consagró campeón del torneo preparatorio.

Ambos equipos se dieron íntegros desde los primeros minutos, tuvieron un buen despliegue y llegaron con peligro sobre las porterías rivales, aunque con juego demasiado fuerte, con varias faltas que derivaron en cuatro expulsiones, dos de ellas en el primer tiempo, Aquilino Villalba en Bolívar a los 17 minutos y el arquero Hugo Suárez a los 43'.

En cuanto a juego, el desequilibrio del brasileño Charles da Silva en el mediocampo fue importante, bien acompañado por Ronald Gutiérrez, mientras que en el ataque el desplazamiento de Jair Reynoso provocó inquietud en la zaga de Wilstermann que se agrupó adecuadamente y salió airosa en algunas oportunidades.

Después que en los primeros instantes la Academia provocó susto sobre el arco de Hugo Suárez, el cuadro valluno comenzó a salir por los costados y las proyecciones de Didí Torrico por derecha fueron esenciales, mientras que en el mediocampo la experiencia del paraguayo Francisco Esteche y en el ataque se destacó Luciano Varaldo.

En los momentos en los que el visitante era más en el partido abrió el marcador con un remate de media distancia de Esteche y dos minutos después Torrico desperdició la oportunidad de convertir el segundo. Esa situación hizo que Bolívar se ordene mejor y recobre energías para buscar el empate en principio, y así tomó el control del partido, pero sus arremetidas fueron frenadas o los remates salieron desviados.

Pero Bolívar no se cesó en su intento por emparejar el marcador y un tiro de esquina desde la derecha ejecutado por Gutiérrez derivó en la conquista de Reynoso a los 28 minutos. Tras el empate en el marcador Wilstermann volvió a asomarse con peligro sobre el arco de Carlos Arias, que respondió bien cuando fue exigido.

A los 43 minutos fue expulsado el arquero de Wilstermann, Hugo Suárez, también de buena actuación, pero quedó al margen del compromiso en una jugada en la que reclamó airadamente e incluso fue a los empujones sobre Gutiérrez cuando estaba en el piso para demorar tiempo. Pero no fue el único jugador del equipo visitante, ya que fue sancionado con tarjeta roja Edgar Olivares a los 50'.

En el segundo tiempo dominó Bolívar, no sólo porque aprovechó su ventaja numérica sino porque mantuvo su ritmo de juego y puso en aprietos a los zagueros Marcelo Carballo, Guillermo Imhoff y Santos Amador y al arquero Joel Zayas. Las corridas por los costados, los pases en profundidad y los remates del elenco celeste no encontraban recompensa.

A falta de tres minutos para la finalización del partido Santos Amador fue expulsado por una falta contra el recién ingresado Horacio Ortega. Wilstermann se limitó a atacar de contragolpe y el argentino Cristian Ovelar, que ingresó en el complemento, tuvo que bregar sólo contra la defensa local. Pero el júbilo se dio al final, en tres minutos de adición Abdón Reyes puso el 2-1 en el marcador y con ello dio paso al festejo del título de este torneo amistoso.

El Siles, el marco soñado por el campeón

| 0 comentarios


El público fue el principal protagonista de la fiesta celeste en la obtención del título de la AeroSur

El DT sin contrato logra su tercer título

| 0 comentarios

Gustavo Quinteros, a la derecha, se funde en una brazo con el brasileño Charles da Silva.

Gustavo Quinteros se coronó campeón de la Copa AeroSur sin aún tener su contrato firmado como director técnico de Bolívar. El DT y la dirigencia no se pusieron de acuerdo en un detalle: el bono de vivienda. Sin embargo, ambas partes anunciaron anoche su predisposición para resolver el asunto hoy.

Quinteros comenzó hace un mes a trabajar con la “Academia”, junto con su asistente técnico, Edgardo Malvestiti, y el preparador físico, Rodrigo Figueroa, pero hasta ayer las partes no pudieron ponerse de acuerdo para la rúbrica.

De acuerdo con el entrenador, “hay una pequeña diferencia en el rubro de los alquileres, que no significa nada”. Según el club, en el monto que percibirá el cuerpo técnico se encuentra incluido ese ítem. “Depende de Bolívar solucionar esa pequeña diferencia. Mañana (hoy) nos vamos a juntar y ojalá que quede todo bien”.

Es probable que la solución salga de ambas partes si la dirigencia y el DT admiten pagar a medias el bono.

Al margen de ese pequeño trago amargo, que emergió antes del cotejo final de la Copa AeroSur, todas fueron celebraciones anoche en el vestuario bolivarista.

“Bolívar fue superior de principio a fin, creo que no merecimos sufrir tanto, el gol no debió llegar sobre el final. Con este triunfo se demuestra que formamos un grupo ganador y es fantástico tener a futbolistas que como personas son muy buenas”, sostuvo Quinteros.

La “Academia” tuvo un rendimiento casi perfecto al mando de su nuevo DT, pues de seis partidos ganó cinco y empató uno, frente al “Rojo” en la final del partido de ida. No perdió ningún cotejo.

“Fuimos el plantel que mejor fútbol desplegó, es un orgullo para mí saber que los jugadores pusieron lo mejor de su parte. Estoy seguro de que a partir del domingo, cuando comience nuestra participación en el torneo de la Liga, se va a mantener esta actitud. Estamos soñando con lo que viene”.

3 coronas

de la Copa AeroSur suma Gustavo Quinteros. Dos de ellas con Blooming, su primer club en Bolivia, en los años 2006 y 2008. En 2009 llegó a la “Academia”, con la que acaba de conquistar el cetro de la línea aérea.

Países ricos deben crear empleos y dejar de dar dinero a los bancos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

• A pesar del panorama sombrío, Lula da Silva resaltó las ventajas competitivas y oportunidades que brinda su país para hacer frente a la crisis global.

Brasilia, (BBC Mundo).- El Jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que los países desarrollados no deben darle dinero a los bancos como una salida a la crisis económica, sino tratar de crear empleo.

Según Lula Da Silva, el rol de los gobiernos en esta crisis no debe estar centrado en el auxilio a las entidades financieras. “Crear empleos y multiplicar la riqueza es nuestra obligación. ¡Los países desarrollados no deben darle dinero a los bancos! Al contrario, deben darlo para la creación de empleos y para invertir en obras que impliquen más puestos de trabajo, no importa de qué país estamos hablando”, dijo Lula da Silva en entrevista exclusiva a la BBC.

Proteccionismo

El Mandatario brasileño también señaló a Estados Unidos de implementar medidas proteccionistas y advirtió que las decisiones que apunten hacia el aislamiento económico podrían empeorar la crisis actual. “Tengo miedo del proteccionismo y está ocurriendo. Cuando el presidente Obama anuncia un paquete de inversiones y asegura que las obras de construcción se financiarán con acero estadounidense, está poniendo en práctica un tipo de proteccionismo que la Organización Mundial de Comercio (OMC) teóricamente no acepta”, le dijo Lula da Silva al corresponsal de la BBC en Brasil, Gary Duffy.

El Mandatario brasileño se refería específicamente a la cláusula de “Compre Estadounidense” incluida en el plan de impulso económico de EEUU y que requiere que en los proyectos de construcción de obras públicas sólo se utilicen hierro, acero y bienes manufacturados estadounidenses. La cláusula ya ha generado críticas de Europa y Canadá.

Sin embargo, el martes Barack Obama también criticó la cláusula (incluida por políticos de su partido) y argumentó que no es una medida adecuada en momentos en que el comercio mundial declina y que, además, podría desatar una guerra comercial. Obama pidió al Senado, que debatirá el paquete esta semana, que excluya la cláusula.

No tocará tan duro a Brasil

El presidente Lula admitió a la BBC estar preocupado por la crisis económica mundial y el impacto que ésta tiene en Brasil, país que ya ha registrado una caída importante de la producción industrial, el empleo y además ha anunciado recortes impositivos para frenar la desaceleración de la economía y hacer frente a la crisis financiera internacional. Sin embargo, a pesar del panorama sombrío, el Presidente de Brasil resaltó las ventajas competitivas y oportunidades que brinda su país para hacer frente a la crisis global.

“Estoy preocupado, pero consciente de que no hay país mejor preparado para enfrentar esta crisis que Brasil. En primer lugar, porque en nuestro país tenemos un mercado con un potencial que los países ricos tuvieron hace 30 ó 40 años atrás, pero que ahora no tienen.

Agilizar la economía

“En segundo lugar, porque tenemos que hacer obras públicas que ellos hicieron hace décadas y en tercer lugar porque tenemos un programa de exportaciones diversificado, lo cual quiere decir que no dependemos de un bloque o de un país. Creo que Brasil saldrá de la crisis sin sufrir tanto como los países ricos”.

Según Lula da Silva la crisis actual es diferente a la de la década de los ‘90. “En ese momento los países en vías de desarrollo lo que tenían que hacer era ajustes fiscales y reducir sus gastos para reducir el tamaño de la economía; pero en esta crisis tenemos que ir al revés: ¡No podemos dejar que la economía se detenga!”. Es indispensable, según Lula, que los países desarrollados arreglen la economía de sus países porque si no los pobres sufrirán las consecuencias debido a la dependencia que estos tienen de las grandes economías.

Acuerdo comercial

Además, el Presidente de Brasil anunció que tras hablar con el Mandatario de EEUU éste le informó que quería reanudar las negociaciones de la Ronda de Doha. Lula insistió en que un acuerdo comercial entre los líderes mundiales es necesario para evitar el crecimiento de la miseria en los países más pobres.

Da Silva recordó que se estuvo cerca de un acuerdo en septiembre de 2008, pero ante diferencias surgidas entre India y EEUU, y posteriormente las elecciones en este último país, las negociaciones se estancaron. Las negociaciones de la Ronda de Doha buscan establecer un sistema de comercio global más justo -a través de la liberalización- que beneficie a los países en desarrollo sin embargo, en las conversaciones han surgido grandes divergencias y éstas han tomado el doble del tiempo previsto originalmente.

UE animada por la promesa de Presidente sobre “Compre EEUU”

Bruselas, (Agencias).- La responsable comercial de la Unión Europea (UE) expresó su satisfacción ayer por la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de modificar una referencia al “Compre Americano” en un proyecto de estímulo económico.

“Estoy animada por las palabras del presidente Obama, él se da cuenta, al igual que nosotros en Europa, de que tenemos que salir de las actuales dificultades económicas por medio del comercio. El comercio es parte de la solución, pues actúa como un estímulo”, dijo la comisaria de Comercio de la UE, Catherine Ashton, a Reuters.

Sólo de EEUU

El Senado de Estados Unidos debate un plan de estímulo de casi 900.000 millones de dólares que permitiría que sólo el hierro, el acero y los productos manufacturados hechos en Estados Unidos sean usados en planes de obras públicas financiados por el proyecto.

Ya la semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó un plan de estímulo de 825.000 millones de dólares que prevé el uso del hierro y el acero hechos en Estados Unidos en los proyectos de obras públicas, lo que enfureció a algunos socios comerciales, notablemente la UE y Canadá.

Los gobiernos tanto de la UE como de Canadá están preocupados por la posibilidad de perder exportaciones ante Estados Unidos, y el lunes enviaron cartas al Congreso instando a que se abandonara la cláusula en cuestión.

Ante OMC

Bajo presión de las siderúrgicas europeas, Ashton, quien supervisa la política comercial del bloque de 27 naciones, había advertido de posibles medidas ante la Organización Mundial del Comercio. Pero el martes, Obama dijo en una entrevista por televisión que sería un error, cuando el comercio internacional está en baja, que Estados Unidos empiece a “enviar un mensaje de que sólo estamos preocupados por nosotros mismos y no por el comercio mundial”.

No obstante, un portavoz de la Comisión dijo que el tono conciliador de Obama no afectaría la decisión de Bruselas de ofrecer de nuevo subsidios a las exportaciones de los lácteos de la UE, lo que ha enfurecido a otros socios comerciales.

“No hay acuerdo. La decisión de Barack Obama de ver si se modifica la cláusula del Compre Estadounidense de ninguna manera afecta la decisión de la UE sobre los lácteos”, dijo un portavoz de la Comisión.

Gobierno palestino de Abbas anuncia fondo de $us 600 millones para Gaza

Presidente palestino, Mahmoud Abbas, se dirige al Parlamento Europeo en Estrasburgo.

• El costo de la reconstrucción se estima en unos 2.000 millones de dólares. Arabia Saudita dijo que donará 1.000 millones.

Cisjordania, (Agencias).- El gobierno del presidente palestino, Mahmoud Abbas, anunció ayer un programa de reconstrucción por 600 millones de dólares para Gaza, gran parte del cual será financiado por donantes extranjeros.

El primer ministro Salam Fayyad, quien lidera el gobierno de Abbas respaldado por Occidente, dijo que el proyecto se destinaría a reconstruir los hogares destruidos o dañados durante la ofensiva israelí de 22 días contra la Franja de Gaza.

Donaciones

“El total del proyecto es 600 millones de dólares. La mayoría de esa cifra será aportada por donantes”, explicó Fayyad en un discurso, añadiendo que los detalles serán anunciados próximamente.

La Franja de Gaza es gobernada por el movimiento islámico Hamas que tomó el control del territorio de manos de las fuerzas leales a Abbas en 2007, tras ganar una elección el año anterior. Si bien el gobierno de Abbas encabezará los planes de reconstrucción, tiene poca presencia en la Franja de Gaza, lo que significa que los trabajos deberán ser realizados por agencias de Naciones Unidas y empresas de construcción, comentaron diplomáticos occidentales.

Egipto celebrará una conferencia internacional en coordinación con la Autoridad Palestina de Abbas el 2 de marzo sobre la reconstrucción de Gaza, cuyo costo se estima en unos 2.000 millones de dólares. Arabia Saudita dijo que donará 1.000 millones de dólares.

Europa y EEUU

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Aboul Gheit, exhortó a Europa para que envíe ayuda rápidamente a la Franja de Gaza, diciendo que en la reunión sobre la reconstrucción se necesitarán análisis de los daños y el apoyo de la Unión Europea, Estados Unidos y otros. No está claro aún cuándo comenzará la reconstrucción, debido a los enfrentamientos internos de los palestinos y la resistencia de Israel a permitir el ingreso de material de construcción. Hamas anunció también planes para la reconstrucción de Gaza y prometió pagar 5.000 dólares a cada familia cuyo hogar fue destruido.

Si bien Israel abrió los cruces fronterizos para el ingreso de alimentos y medicina, hasta el momento se ha resistido a dejar pasar vidrio, acero y cemento. Funcionarios israelíes afirman que esos materiales pueden ser utilizados por Hamas para construir cohetes, refugios y túneles.

Israel tampoco permitió que el gobierno de Abbas transfiriera dinero desde Cisjordania a la Franja de Gaza para pagar a los miles de funcionarios palestinos, algo que pone en duda la habilidad de Fayyad para llevar adelante la reconstrucción.

Contra la reelección de Chávez



Mujeres militantes de partidos de oposición marcharon ayer por las calles de Caracas para pedir a la ciudadanía el voto por el No en el referéndum del 15 de febrero, que permitiría a Hugo Chávez ser reelegido por otro periodo en la Presidencia de Venezuela.

Papa pide retractarse a Obispo

La Santa Sede exige al obispo tradicionalista Richard Williamson que no niegue el Holocausto.

Vaticano / EFE.- El Vaticano exigió ayer al obispo lefebvriano rehabilitado Richard Williamson que se retracte de manera “inequívoca y pública” de su negación del Holocausto para ejercer como prelado de la Iglesia Católica.

Asimismo, ha pedido a Williamson y a los otros tres obispos a quienes recientemente el Papa levantó la excomunión que acepten el Concilio Vaticano II y ha subrayado que Benedicto XVI desconocía la posición negacionista del prelado británico.

Una semana después de que el Pontífice reiterara su condena a la Shoah y a quienes la niegan, considerada insuficiente por destacados rabinos judíos y políticos europeos, el Vaticano hizo público un comunicado con el objetivo de cerrar el caso del levantamiento de la excomunión a cuatro obispos considerados tradicionalistas.

Las críticas las originó el obispo lefebvriano Richard Williamson, de 68 años, uno de los cuatro rehabilitados por el Papa 21 años después de quedar excomulgado, quien negó el Holocausto y la existencia de las cámaras de gas.

Ex autoridad de Ecuador se entrega a Policía

Quito / EFE.- El ex subsecretario de Gobierno de Ecuador Ignacio Chauvín se entregó ayer a las autoridades policiales, quienes lo buscaban tras ser emitida en su contra una orden de captura por imputaciones en un caso de narcotráfico.

Chauvín, quien se encontraba prófugo desde hace una semana, acudió ayer a la Fiscalía de la Nación, en Quito, para prestar su declaración en el proceso sobre sus supuestos vínculos con los hermanos Edison, Miguel y Jefferson Ostaiza, acusados de pertenecer a una supuesta red de narcotráfico. Luego de prestar su declaración en la Fiscalía, Chauvín fue detenido.

Congresistas de Perú indagarán al Alba en Bolivia

Lima / EFE.- Una comisión del Congreso peruano que investiga las actividades de las Casas del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) viajará la próxima semana a Bolivia, informó ayer el Parlamento local.

La comisión, que preside el legislador Wálter Menchola, investigará en Bolivia el “excesivo desplazamiento de peruanos a ese país”, según el reporte.

La comisión buscará “informarse sobre los verdaderos motivos del desplazamiento de más de 14.000 peruanos al país vecino a fin de atenderse en el hospital de Copacabana”, fronteriza con la República del Perú.

García Linera admite varios niveles de corrupción en YPFB


• El vicepresidente Álvaro García Linera
El vicepresidente Álvaro García Linera admitió, este miércoles, la existencia de varios niveles de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y urgió a la Cámara de Senadores, aprobar "lo más antes posible" la Ley de Lucha Contra la Corrupción "Marcelo Quiroga Santa Cruz".

"En este tema de la empresa Catler Uniservice de la planta de separación de GLP se ha cometido un daño económico al Estado, hay un asesinato, un robo y un proceso de extorsión económica que afecta al Estado boliviano. Hay corrupción y nosotros confiamos que el ex presidente de YPFB el compañero Santos Ramírez habrá de mostrar su inocencia pero tiene que hacerlo desde el llano como cualquier ciudadano sin privilegios algunos", dijo momentos previos de ingresar al Palacio de Gobierno para participar de la acostumbrada reunión de Gabinete de ministros.

García Linera aseguró que el Gobierno "será implacable en la sanción a los corruptos sean quién sea, lo preguntaremos nombre, apellido o amistad, los corruptos que le han hecho daño al Estado entrarán a la cárcel. En esto no hay negociación, no hay charle".

En esa línea, dijo que si el Senado pretende investigar este caso y dejar de hacer un "show político" lo primero que tienen que hacer (los senadores) es aprobar la Ley Anti Corrupción. "Los exhortamos a los senadores aprueben la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y endurezcan las sanciones".

El vicepresidente presidió el gabinete de ministros ante la ausencia del Presidente Evo Morales quién se restablece en la residencia presidencial luego de haberse sometido a una operación de regulación del tabique nasal. "Confiamos que en los siguientes días el Presidente estará restablecido", afirmó.

Explicó que el Gabinete ministerial analizará temas de rutina y la sugerencia del Mandatario adecuación del Poder Ejecutivo a las demandas, derechos y estructuras organizativas de la nueva Constitución Política del Estado.

No obstante desmintió los anuncios de una recomposición del gabinete de ministros y la posibilidad de una reducción de los ministerios de 17 a 13 al calificar estos anuncios de "puras especulaciones" al igual que el anuncio de la salida del gabinete del ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana Taborga.

Los fiscales que investigan los casos de corrupción en YPBF y el asesinato del empresario tarijeño Jorge O'Connor, informaron al Senado que para hoy convocaron a los miembros de las familias Córdova, Aramayo y Navía Doria Medina, para esclarecer el escándalo en la estatal petrolera que derivó en la destitución de Santos Ramírez.

El presidente de la comisión especial del Senado que investiga estos casos, Walter Guiteras (Podemos), detalló que este miércoles deben comparecer Javier y Juan Carlos Navía Doria Medina, que son hermanos de la esposa de Ramírez, Jiovana, y también Gonzalo Aramayo Doria Medina, que es pariente de estas personas.

Ellos deberán informar acerca del destino que tenían los $us 450.000 que le fueron arrebatados a O'Connor, ya que el atraco y asesinato de esta persona ocurrió prácticamente en el domicilio de los Navía Doria Medina. ANF, La Paz.

Bolivia Somos Todos Los Bolivianos - Bolivia Us All Bolivians - Ultimas Noticias de Bolivia - El Rincon de Wily LOG IN