Pobreza y brecha entre ricos y pobres aumenta en Bolivia




La pobreza y la desigualdad se acrecienta en Bolivia.( Foto archivo el diario).

* El informe de la OIT señala que las brechas entre los ingresos de los más ricos y de los más pobres han aumentado preocupantemente en Bolivia, Colombia, Argentina y Perú.

En Bolivia la extrema pobreza ha disminuido en porcentajes mínimos, pero la pobreza ha ido en aumento así como la brecha de los ingresos entre ricos y pobres.

Esa información a partir de un comunicado de la Fundación Jubileo y de un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Informe sobre el trabajo en el mundo 2008: Desigualdades de renta en la era de la finanza global”,

A pesar de pasar más de dos años, que la actual administración de gobierno gobierna el país, la situación no ha cambiado sobre el tema de la pobreza, por el contrario pareciera agravarse.

- La lucha contra la pobreza tendrá al frente un enemigo: la amenaza de los altos precios de los alimentos, los combustibles y la recesión económica en la región.
- Según la FAO, en los dos últimos años elevó a 51 millones el número de personas en extrema pobreza en la región y se estima que 15 millones de personas podrían engrosar las filas.
- Reducir los niveles de pobreza extrema y de hambre, es el primero de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) que los países miembros de Naciones Unidas acordaron alcanzar para el 2015.
- Bolivia logró disminuir la extrema pobreza entre 1996 y 2006 del 41,2 al 37,7%, frente a una meta del 24,1% para el 2015, según un estudio del Gobierno.
- Brasil, Chile, México y Venezuela son los únicos países que ya cumplieron con el objetivo de reducir la pobreza a la mitad, según reportan las agencias de prensa.
- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló en un comunicado que entre 2002 y 2007 la pobreza ha disminuido en la región del 44 al 35 por ciento.
- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que la desigualdad de ingresos aumentó en forma drástica en casi todo el mundo y es posible que siga creciendo debido a la actual crisis financiera.
- La organización concluye que una parte importante de los costos de la crisis financiera y económica recaerán sobre cientos de millones de personas que no han recibido los beneficios del crecimiento.
- La diferencia en los ingresos entre ricos y pobres sigue en aumento en el mundo pese a que el fuerte crecimiento de la economía mundial produjo millones de empleos en los últimos 15 años.
- En 51 de los 73 países para los cuales hay datos disponibles, la participación de los salarios como parte del total de los ingresos disminuyó en las últimas dos décadas.
La mayor disminución se registró en América Latina y el Caribe (13 puntos porcentuales), seguida de Asia y el Pacífico (10 puntos porcentuales) y las Economías Avanzadas (nueve puntos porcentuales).

Fuente periódico La Nación de Chile.

Sin embargo, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, asegura que el gobierno ha heredado la pobreza y reconoce que el 60 por ciento de este fenómeno no se ha podido superar.

Pero apunta a que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) brindará luces y se aplicará políticas adecuadas para atacar el tema, con la creación de empleos, por parte del Estado, de empresarios privados, sociedad mixtas o compañías comunitarias.

Según la Fundación Jubileo, seis millones de habitantes en Bolivia son pobres; de ellos, casi 3,7 millones de personas son extremadamente pobres, y que sólo entre 2001 y 2008 se sumaron 300.000 nuevas personas que subsisten en situación de extrema pobreza en el país.

Pero paralelamente el informe de la OIT señala que en el caso de América latina, el estudio incluye 14 países, en los cuales las brechas entre los ingresos de los más ricos y de los más pobres han aumentado preocupantemente en Bolivia, Colombia, Argentina y Perú.

El análisis abarcó a un total de 73 países, de los cuales 51 presentaron deterioro de este indicador (desigualdad entre ricos pobres) en la última década.

COMPROMISO

Hace ocho años, los gobernantes del mundo se reunieron en la sede de Naciones Unidas y se comprometieron a trabajar, de manera conjunta, para construir un mundo equitativo.

El objetivo trazado fue reducir la pobreza hasta el 2015, compromiso que se reflejó en ocho metas denominadas Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Según el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno, los ODM se cumplirían e inclusive se avanzaría más allá de lo comprometido. En la situación actual, 37,7% de la población boliviana vive con menos de un dólar por día.

Si se compara con el año en el que se asumió el compromiso, la pobreza extrema sólo se ha reducido en 2,7 puntos porcentuales; sin embargo, el número de pobres ha aumentado.

Esa información la hizo conocer Jubileo en el Día Internacional para la erradicación de la pobreza, que se celebró ayer en todo el mundo, y de acuerdo a las agencias de prensa la situación tiende a agravarse por la crisis financiera y de alimentos a nivel internacional.

“Lo político se ha impuesto a los desafíos económicos y sociales. El país necesita una agenda donde se discutan los planes de desarrollo nacionales, regionales y locales, definiendo, con criterios de justicia y equidad, la asignación de recursos y competencias”, señala.

Para lograr la reducción de la pobreza se requiere una política de Estado que contemple diversificar la producción, fomentar el desarrollo rural y promover la formación de capital humano, con particular atención en la educación primaria y secundaria. También es necesario un nuevo sistema tributario, donde los que más tienen contribuyan efectivamente al país, sugiere.

“Si ahora no se toman las previsiones, la situación se complicará ante la amenaza del alza de precios, particularmente de alimentos, lo cual pone en situación de desventaja a las familias más pobres; ya que, en su estructura de gasto, el 50% es destinado a la compra de alimentos. Si no se pone atención a esta proyección existirá más hambre y mayor desnutrición”.

DESIGUALDAD

Según el informe de la OIT, Latinoamérica lidera la tabla mundial de desigualdad social y advierte que crisis financiera internacional que atraviesan los países desarrollados puede agravar el panorama.

“La tendencia es clara, en la mayoría de los países se ensanchó desde comienzos de los 90, y los salarios más altos subieron más rápido”, dijo al presentarlo, ayer en Ginebra, el jefe del estudio, Raymond Torres.

En 51 de 73 países evaluados, la masa salarial en proporción a la renta nacional cayó desde 1990. El peor papel lo tuvo América latina, donde bajó 13%. Interesa cotejar que, en cambio, el nivel de empleo subió, lo que muestra que se incrementó mucho más la productividad laboral y la ganancia empresarial que el salario, según reporta en su página web el diario argentino El Clarín.

En EEUU, los más altos ejecutivos ganan 520 veces más que un trabajador medio (eran 360 veces en 2003, lo cual era ya algo incómodo). En Europa, algo más homogénea, igual la desigualdad subió.

Pero Latinoamérica sigue siendo la peor región pese a su gran expansión económica (bruta y per cápita) de estos años. En Sudamérica, Bolivia mantiene el peor lugar y, lo más notable, le sigue Chile, el que más creció desde 1990. En cambio, Brasil mejoró y pasó a Argentina.

Para la OIT, una causa de la mayor desigualdad es la baja de impuestos a empresas y estratos altos. El fin último del neoliberalismo fue, por cierto, más ganancias para esos sectores.

Pobreza y brecha entre ricos y pobres aumenta en Bolivia Pobreza y brecha entre ricos y pobres aumenta en Bolivia Reviewed by wilynoel on 10/18/2008 04:31:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts