Cientos de feligreses oran por Solari


Jóvenes en la vigilia de apoyo a monseñor Tito Solari, anoche. - 
Noé Portugal Los Tiempos
Jóvenes en la vigilia de apoyo a monseñor Tito Solari, anoche. - Noé Portugal Los Tiempos

Cientos de católicos expresaron anoche su solidaridad con el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, mediante vigilias de oración en el templo de Santo Domingo y otras parroquias.

También se difundió una carta del Arzobispo en la que él ratifica sus declaraciones, lamenta que alguien se haya sentido ofendido por lo que dijo y pide buscar soluciones a los temas denunciados.

Hace dos semanas, Solari dijo haber recibido denuncias de padres de familia de Chapare de que en esa zona hay menores  que se dedican al microtráfico de drogas, lo que provocó el enfado del Gobierno Nacional y organizaciones afines a éste.

El dirigente cocalero Martín Leva dijo ayer que la primera denuncia que su sector formulará contra el Arzobispo será ante el Vaticano (para pedir su dimisión como autoridad religiosa) y la segunda por la vía judicial ordinaria por difamación y calumnia por haber estigmatizado a los niños de Chapare.

El pasado sábado, un ampliado de emergencia de los productores de coca de Chapare declaró a Solari, mediante resolución, persona no grata y anunció denunciarlo ante el Vaticano. Ayer en rueda de prensa, Leva, junto a otro dirigente y un representante de los padres de familia de Chapare, anunció que también se acudirá a la justicia ordinaria.

En tanto, el vicario judicial del Arzobispado, Miguel Manzanera, dijo que Solari no cometió ningún delito de injuria o calumnia, por lo que si los dirigentes del trópico inician un proceso, lo más probable es que el Tribunal de la Asignatura Apostólica del Vaticano determine que la acusación no procede.

Manzanera dijo que las denuncias contra autoridades de la Iglesia están previstas en el derecho canónico, pero en el caso de Solari “no tiene ninguna base ética ni jurídica. La reflexión que hizo monseñor Tito es pastoral, incluso paternal, de una persona que se preocupa”.

Los ejecutivos de Chapare y autoridades departamentales e incluso nacionales en reiteradas oportunidades pidieron a Solari dar nombres de las unidades educativas y de los menores que estarían comercializando droga, pero Manzanera dijo que el Arzobispo “no puede dar pruebas porque está prohibido por ley dar nombres de niños o adolescentes aunque los supiera”.

En tanto, el sacerdote Eugenio Coter, miembro del Arzobispado, dijo que el Vaticano está al tanto mediante “la Nunciatura. Entre comillas es una embajada y una representación en el país. Están enterados de todo esto y no creo que haya asunto que llevar a ningún juicio”. Añadió que el Arzobispo realiza sus actividades normales y que espera que todo se tranquilice.

El portavoz presidencial, Iván Canelas, dijo ayer que el Gobierno no se ha enfrentado ni tiene la intención de enfrentarse con la Iglesia y agregó que el Ejecutivo no tiene nada que ocultar en temas de narcotráfico.
“Ustedes recuerden que el Presidente ha recibido a monseñor Tito Solari y Jesús Pérez en la clínica, y la conversación que ellos han tenido ha sido muy cordial”, puntualizó. Sin embargo, según el vocero, al día siguiente, monseñor Pérez leyó una declaración de la Iglesia fuera de la realidad y dura, y después monseñor Solari aseveró que los niños venden droga.

La carta de Solari
Después de varios días de silencio, el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, anoche emitió un mensaje por escrito de pocas líneas.

“En los días pasados, he expresado la preocupación de papás y educadores del trópico porque algunos menores son víctimas del narcotráfico. Lo siento que por esta declaración alguien se haya sentido ofendido. Pero ahora vayamos más allá de nuestros sentimientos y miremos en los ojos a tantos menores que en nuestra sociedad están en situaciones vulnerables, y juntos preguntémonos: ¿qué podemos hacer por ellos? ¿Cómo podemos cambiar su futuro?

En esta noche les agradezco por el gesto de comunión eclesial y de oración: pidan por mí y por todos los pastores del pueblo de Dios, el don de la fortaleza, la sabiduría y la paz. Yo le pido al Señor por todos ustedes. Nos unimos en la oración como miembros de la Iglesia y parte de la sociedad. Renovemos nuestro compromiso de servir al Señor en los pequeños y necesitados.
Hagámoslo con la verdad y la caridad”.

VIGILIA
• En la parroquia de Santo Domingo, alrededor de 100 personas entre jóvenes y personas mayores participaron de la misa en la que se leyó el mensaje de Solari.

• Por algunos minutos, los jóvenes de la parroquia se ubicaron en las calles para mostrar unas pancartas con mensajes como “Bienaventurados los que son perseguidos”, “Nuestra misión es profética, es anunciar la verdad”.

• “Yo recuerdo al Monseñor un 11 de enero tratando de pacificar a la gente. Lo recuerdo en la guerra del agua luchando con nosotros”, dijo un joven que participaba de la vigilia. Muchos pidieron por el Arzobispo para que tenga fuerza y ánimo para continuar con su labor de “pastor”.

• La vigilia y oración también continuará hoy en las más de 50 parroquias de Cochabamba.
Cientos de feligreses oran por Solari Cientos de feligreses oran por Solari Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 11/30/2010 10:45:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts