Vicepresidente Alvaro Garcia Linera apunta a Antezana como responsable del caso misiles

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, dijo hoy que el excomandante del Ejército y actual senador, Marcelo Antezana (CN), fue el principal responsable por la entrega de 37 misiles chinos tierra-aire HN5 a militares norteamericanos para su desactivación en octubre de 2005.
"Él (Antezana) firmó en agosto (de 2005) la aplicación del plan "Triple" para la demolición de los misiles, él firmó la resolución administrativa para solicitar el apoyo, entre comillas, de la Embajada norteamericana para que se entreguen los misiles; él lo hizo, faltando días y recibió información por teléfono, y él firmó notas que no aparecieron en el expediente oficial", dijo el Vicepresidente en conferencia de prensa.
Asimismo, García aseguró que el expresidente y actual agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya,Eduardo Rodríguez Veltzé, "no sabía" de la entrega de los misiles porque el mismo general Antezana admitió que el exmandatario"no pudo estar en los detalles y que confió en los informes del excomandante".
Rodríguez Veltzé fue excluido del caso en 2012 por la Asamblea Legislativa.
También señaló que el año 2005 el excomandante "justificó la entrega de ese armamento aduciendo la caducidad" y que asumió, en una entrevista a un medio, la total responsabilidad por aquel hecho.
García aclaró que el objetivo de la desactivación de los misiles fue privar a Bolivia de armamento estratégico porque EEUU no confiaba en un Gobierno de izquierda, pues el MAS había ganado las elecciones a finales de aquel año.
"Este es el núcleo de todo, hubo una conspiración de militares y civiles (…) para entregar el armamento a EEUU (…) porque les preocupaba que ese material militar estuviera en manos de un Gobierno socialista", dijo.
"El tema de la obsolecencia (de los misiles) era un pretexto", añadió.
Finalmente, aseguró que Antezana es "un mentiroso" cuando afirma que la entrega si hizo en su ausencia (el 1 de octubre, día que estaba en Brasil) cuando se realizó el 2, en presencia del excomandante. "Por esso Antezana a sido enjuiciado y tiene que rendir cuentas a la justicia", concluyó.
El pasado año la Asamblea Legislativa autorizó el inicio de un juicio de responsabilidades al exministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez (2005) e incluyó al almirante Marco Antonio Justiniano en ese proceso.
La Fiscalía General amplió la investigación a otras ocho personas más, entre ellas, Antezana, por el delito de sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero, que tiene una sanción de 30 años de presidio.
Fuente: Los tiempos 
Vicepresidente Alvaro Garcia Linera apunta a Antezana como responsable del caso misiles Vicepresidente Alvaro Garcia Linera apunta a Antezana como responsable del caso misiles Reviewed by wilynoel on 8/19/2013 09:56:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts