Brasil y EEUU causan un jueves negro en las bolsas del mundo


AFP / Washingon y Sao Paulo

 La incertidumbre política en Washington y Brasil  afectó ayer al dólar y a los mercados mundiales: Wall Street y las bolsas europeas   abrieron   a la baja y  la Bolsa de Sao Paulo suspendió  sus operaciones poco después de la apertura, ante un derrumbe de más de 10% del índice Ibovespa, tras las nuevas acusaciones de corrupción contra el presidente   Michel Temer.

Wall Street abrió con ligera baja, continuando con su sufrimiento por la agitación política en Washington: el Dow Jones perdía 0,21%, lo mismo que el Nasdaq. El miércoles, la Bolsa de Nueva York había cerrado con su mayor baja desde las elecciones estadounidenses de noviembre, arrastrada por la acumulación de problemas del presidente Donald Trump: el índice estrella Dow Jones Industrial Average cayó 1,78% y el Nasdaq, de dominante tecnológica, 2,57%.

Desplome

 En Sao Paulo, el mercado sufrió el mayor desplome desde el hundimiento de Lehman Brothers, hace 10 años.  Poco después de las 10 de la mañana, el Ibovespa perdía 10,47% y el real se devaluó por su lado casi un 6% frente al dólar. Al final de la sesión, la Bolsa de Sao Paulo cerró con una caída de 8,8%.

 En Europa, el índice  FTSE-100 de Londres cayó un 0,50% y el Dax de Fráncfort, un 0,19%. En París, el CAC-40 cedió un 0,15%, mientras en Madrid el Ibex-35 perdió 0,55%. 

  El Banco Central de Brasil afirmó en un comunicado antes de la apertura de la Bolsa que "vigila el impacto de las informaciones divulgadas por la prensa” y que "actuará para mantener el pleno funcionamiento de los mercados”. La política monetaria, añadió, "seguirá focalizada en sus objetivos tradicionales”.

 La Bolsa de Tokio cerró con caídas por el desplome del dólar a consecuencia de los problemas políticos del presidente estadounidense Donald Trump. 

El anuncio de buenas cifras de crecimiento en Japón no permitió cambiar la tendencia. 

El Nikkei 225 de los principales valores perdió 1,32% (-261,02 puntos), hasta 19.553,86 enteros.
 
Por su parte, el índice Topix de todos los valores cedió 1,32% (-20,81 puntos), hasta 1.555,01. 

El presidente brasileño Michel Temer impulsa una agenda de medidas de austeridad -especialmente la del sistema de jubilaciones y de flexibilización de la legislación laboral- para recuperar la confianza de los inversores y sacar al país de la peor recesión de su historia.

 La Bolsa de valores de Lima cerró  con baja de 1,32% en su índice general, a 15.958,18 puntos, en medio de un negativo desempeño de los mercados globales.

En rueda de Bolsa, los montos negociados sumaron 22 millones de dólares en 675 operaciones acumuladas durante la jornada.

El emergente mercado limeño registró alza el miércoles de 0,22% a 16.171,85 puntos.
  
Trump: "Es  una caza de brujas”

El presidente Donald Trump criticó ayer la investigación sobre la supuesta colusión de su equipo de campaña con Rusia, calificándola como la "mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos”. 

"¡Ésta es la mayor caza de brujas individual de un político en la historia estadounidense!”, escribió Trump en Twitter, un día después de que el exjefe del FBI Robert Mueller fuera designado como investigador especial de la supuesta injerencia rusa en las pasadas elecciones estadounidenses. 

También vía Twitter, Trump acusó al anterior presidente Barack Obama y a su rival demócrata en las elecciones, Hillary Clinton, de actos ilegales que no especificó. "Con todos los actos ilegales que tuvieron lugar en la campaña de Clinton y la administración Obama, ellos nunca tuvieron un consejero especial designado”, escribió.

 El Departamento de Justicia nombró   a Mueller como investigador especial, en un ambiente de creciente crisis política en Estados Unidos. Trump insistió el  en su inocencia y expresó su confianza en una "investigación exhaustiva”.

Brasil y EEUU causan un jueves negro en las bolsas del mundo Brasil y EEUU causan un jueves negro en las bolsas del mundo Reviewed by wilynoel on 5/19/2017 07:45:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts