Santa Cruz malentendió nuestra posición



Carlos Mesa G., ex presidente de la República, da detalles de su reaparición pública, la que, asegura, no representa un retorno a la política.
El ex mandatario (2003-2005), que regresó a la vida pública con una agenda de temas que considera pendientes, asegura que, por ahora, el objetivo de su aparición es más ciudadano que político. A la población autonomista de Santa Cruz le recuerda que su gobierno promovió y fue militante de las autonomías.

¿Qué implica su retorno político?, ¿cuándo lanzará su partido o agrupación ciudadana?

No he propuesto que voy a plantear un partido o agrupación ciudadana. Por supuesto que esa posibilidad existe, pero lo que hice el viernes, recordando los cinco años de mi vicepresidencia, es una propuesta sobre cuatro puntos de la agenda que en ese momento abrimos al país y que sigue vigente, lamentablemente no resuelta: derechos humanos, asamblea constituyente, autonomías y recursos naturales. Y esa propuesta es un punto de partida de acción política como ciudadanos más que como partido.

¿Quiere decir que el proyecto político se va a tomar tiempo?
Hay que ver qué pasa con el acuerdo que se trabaja en el Congreso, qué pasa con la ley de convocatoria y cuál es el texto final de Constitución que se llevará a consulta para dar una respuesta.

¿Considera que le es saludable hablar de su pasado?
El pasado siempre es saludable, como un referente fundamental para construir el presente y proyectar el futuro.

¿Este es el momento correcto para su reaparición?
Insisto, mi reaparición es como ciudadano, como una responsabilidad cívica y colectiva de la Fundación Comunidad, pero no necesariamente es la aparición de un partido político.

¿En qué lugar se ubica usted considerando que el Presidente es de izquierda y el señor Jorge Quiroga de derecha?
No hay escenarios que sean exclusivos de nadie y si tuviera que hacer una definición me autodefino como de izquierda, pero creo que la palabra izquierda, la palabra derecha o la palabra centro ya no son suficientes para explicar las formas políticas y los contenidos políticos del siglo XXI.

¿Tuvo acercamientos con Samuel Doria Medina?
Tengo una vinculación permanente de contactos personales con Samuel, pero no de carácter político; tengo coincidencias con muchos de los puntos de vista que él plantea, pero no hemos trabajado ni preliminarmente, ni en ningún sentido un eventual acercamiento en la medida en que yo no planteé todavía una participación directa en política.

¿Con qué personas está trabajando y en qué regiones?
La Fundación Comunidad, que no es un partido político, es nuestro núcleo y trabaja en muchos temas. Estamos trabajando a nivel internacional con varios ex presidentes (...). Muchos de los miembros de la Fundación fueron parte de nuestro gobierno y están comprometidos con esta visión de país y con la propuesta de futuro que hicimos conocer.

¿Podría citarnos a alguno de ellos y en qué regiones están?
Estamos en varias regiones, no puedo definir todavía en los nueve departamentos, pero más que en la estructura de organización partidaria, es el trabajo de lo que la Fundación representa. Está Carlos Alarcón como vicepresidente; somos una veintena de miembros, no tiene caso nombrar a todos. Carlos, creo, representa una de las figuras claves.

¿Hay alguien en Santa Cruz?
Tenemos proximidad con miembros que fueron parte de nuestro gobierno, pero lo importante es una vinculación cada vez más estrecha con una ciudad y un departamento que en algún momento pudieron entender equivocadamente nuestra posición, sobre todo porque se interpretó mal lo que hicimos. Creo que hoy está fuera de discusión que nosotros promovimos, desde el Gobierno, las autonomías y fuimos militantes de las autonomías.

¿Es adelantado pensar que podrían presentar candidatos a las elecciones prefecturales?
Así es, (aunque) no hay que descartar la posibilidad de que pudiéramos, a nivel individual o bien a nivel de grupo, respaldar alguna candidatura.

De aprobarse la convocatoria al referéndum, ¿votará usted por el proyecto del MAS?
Coincido en que casi es absolutamente seguro que tendremos una ley de convocatoria y que iremos a referéndum por la Constitución. Pero dependerá mucho de qué proyecto sea presentado a consideración del país, porque si analizamos lo que pasó en Cochabamba, no se firmó un acuerdo, pero el Gobierno incorporó algunos elementos que se habían planteado en el tema autonómico en su proyecto de Constitución. La pregunta es: ¿lo hará el Congreso, en la Asamblea Constituyente? En consecuencia, esta respuesta está embargada hasta tanto sepamos exactamente el contenido del texto que pondrá el Gobierno a consideración del país.

La relación del mandatario Morales con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, muestra que el Estado no tiene una posición clara sobre Chile. ¿Qué piensa usted al respecto?
Quien no tiene una posición clara es el presidente Evo Morales, el país siempre ha tenido una posición clara en relación a Chile y gracias a Dios hemos tenido una política de Estado de más de un siglo desde que nos arrebataron la salida al océano Pacífico. El presidente Morales, en octubre del 2003, fue el enemigo número uno de Chile; dijo que no había que venderle nada, no solamente gas, sino ni un solo producto, y resulta que ahora es el amigo más íntimo que tiene Chile en la historia de Bolivia, creo que desde el nacimiento de la República. Yo no tengo nada en contra de una relación positiva con Chile, siempre y cuando se siga una política de Estado, se cumpla el referéndum del 2004 y se establezca una lógica de defensa irreductible de la reivindicación marítima. Lo que me parece es que el presidente Morales, en términos de una política internacional con Chile, no tiene ninguna línea clara.

Volviendo a su reaparición, ¿cree usted que tiene cabida en la actual coyuntura?
Yo creo que sí. Hoy más que nunca Bolivia necesita la construcción de liderazgos y con esto no quiero decir que yo los represente exclusivamente, pero creo que yo he jugado un papel importante en la historia del país, y que puedo decir una palabra que tenga repercusión en el país.

El Jefe de Estado concentra el voto en el occidente, ¿qué posibilidades cree tener usted, a futuro, para conquistar a la población del oriente?
Primero, hay que partir de una suposición que todavía no está cumplida; las posibilidades se darían si yo decidiera participar. Esto no está claro y quiero que quede muy marcado. No es correcto decir que el Presidente concentra el voto en el occidente, yo creo que tiene el voto bastante bien distribuido, más importante en el occidente, pero también tiene un respaldo significativo en el oriente, por tanto, quien quiera hacer una campaña presidencial para ganar democráticamente al presidente Morales, tendrá que hacer una campaña en todo el país.

“ El que quiera ganar democráticamente al presidente Morales, tendrá que hacer una campaña en todo el país ”

Santa Cruz malentendió nuestra posición Santa Cruz malentendió nuestra posición Reviewed by wilynoel on 10/20/2008 09:33:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts