FFAA ceden y darán a fiscal archivos de la dictadura de García Meza

El fiscal boliviano Milton Mendoza (i) dialoga con Loyola Guzmán (d), de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Bolivia (Asofamd) hoy, miércoles 17 de febrero de 2010, afuera de la sede del Estado Mayor del Ejército en La Paz. - Efe   Agencia

El fiscal boliviano Milton Mendoza (i) dialoga con Loyola Guzmán (d), de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Bolivia (Asofamd) hoy, miércoles 17 de febrero de 2010, afuera de la sede del Estado Mayor del Ejército en La Paz. - Efe Agencia

LA PAZ |

Las Fuerzas Armadas de Bolivia cambiaron hoy de opinión en pocas horas al decidir que entregarán a un fiscal los archivos con información sobre la dictadura de Luis García Meza (1980-1981) para que se investigue la desaparición de varias personas durante ese régimen.

El comandante en jefe de las Fuerza Armadas, general Ramiro de la Fuente Bloch, dijo en una conferencia de prensa que la información clasificada que se ha solicitado será entregada al fiscal Milton Mendoza, después de que sea ordenada en los archivos del Ejército.

Horas antes, Mendoza había señalado que el mismo comandante De la Fuente indicó que esa información debía ir a manos de un juez y no podía ser entregada a un fiscal, lo que provocó que éste advirtiera sobre una posible demanda penal contra la cúpula militar.

Sin embargo, poco después el jefe militar señaló en una conferencia de prensa que "para evitar malas interpretaciones" se entregará el 26 de febrero a Mendoza la información que solicita en una investigación sobre la dictadura de García Meza.

Durante el golpe de García Meza producido el 17 de julio de 1980, murieron y desaparecieron varios dirigentes de izquierda, entre ellos el entonces líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

La documentación solicitada por Mendoza consiste en la lista del escalafón de las FF.AA. de los meses de julio y agosto de 1980.

"Es una información que hay que ordenarla, los archivos son enormes y justamente eso lleva un tiempo. Para facilitar el trabajo es que vamos a ordenarla nosotros", apuntó De la Fuente al ratificar que la información será remitida a Mendoza el próximo 26 de febrero.

El jefe militar enfatizó que se deben cumplir los procedimientos que establece la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, en los que señala que la información sobre el escalafón puede ser entregada por orden de un juez, pero debe ser mantenida en reserva.

"No hay temor absoluto a nada. Lo único que yo, como Comandante en Jefe, quiero que se cumpla el procedimiento", dijo De la Fuente.

El jefe militar también agregó que está enterado de que el fiscal Mendoza solicita además toda la documentación sobre el escalafón de enero a diciembre de 1980, si bien dijo no haber recibido aún la notificación oficial de esa solicitud.

Antes de la conferencia del jefe militar, Mendoza lo acusó de "obstaculizar el proceso de investigación" porque previamente un juez había ordenado a los militares que entreguen a la Fiscalía la información.

El propósito de esta investigación es esclarecer la desaparición de varios bolivianos en la dictadura de García Meza, entre ellos Quiroga Santa Cruz.

A primera hora de hoy, el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, había reiterado que las Fuerzas Armadas recibieron la orden judicial "y con el espíritu democrático" no iban a poner ninguna objeción a que se cumpla la norma.

El golpista García Meza está preso desde hace 13 años en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro del departamento de La Paz, con una pena de 30 años por los delitos de la dictadura.

A la misma prisión ingresó en agosto pasado el que fue su ministro de Gobierno (Interior), Luis Arce Gómez, entregado a las autoridades bolivianas por EE.UU.

Según la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Mártires por la Democracia (Asofamd), hay 156 denuncias registradas por la organización respecto a personas desaparecidas en las dictaduras de las décadas de 1960, 1970 y 1980.

FFAA ceden y darán a fiscal archivos de la dictadura de García Meza FFAA ceden y darán a fiscal archivos de la dictadura de García Meza Reviewed by wilynoel on 2/18/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts