La FIFA practicará al menos 575 controles antidopaje con motivo del Mundial

SUN CITY, Sudáfrica |

La Comisión Médica de la FIFA ha anunciado hoy que realizará al menos 575 controles antidopaje a los futbolistas que disputarán el Mundial entre el 22 de marzo y el final del campeonato.

"Haremos controles antidopaje por sorpresa tanto en los países de origen de los jugadores como tras su llegada a Sudáfrica", ha asegurado en rueda de prensa el doctor Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA.

La idea es que al menos ocho jugadores de cada selección escogidos al azar se sometan a análisis tanto de sangre como de orina, y que al menos dos jugadores de cada equipo hagan lo propio al término de cada partido, tanto en los amistosos como en los oficiales.

Según Dvorak, cada uno de estos test contra el dopaje cuesta entre 300 y 400 dólares estadounidenses y será el laboratorio de Bloemfontein, ciudad situada a unos 400 kilómetros de Johannesburgo, el encargado de analizar las muestras obtenidas de los futbolistas mundialistas.

La Comisión Médica de la FIFA ha obtenido de los 32 médicos de las selecciones clasificadas la firma de un memorando en el que se comprometen a luchar contra el dopaje, por lo que no esperan que pueda darse ningún caso.

De hecho, hasta hoy, tan sólo tres jugadores han dado positivo en los mundiales de fútbol: el jugador de Haití Jean Joseph, en el Mundial de Alemania 1974, el escocés Willie Johnston, en Argentina 1978, y el argentino Diego Armando Maradona, en Estados Unidos 1994.

"Vamos a aplicar una estrategia muy estricta de lucha contra el dopaje, tanto dentro como fuera de la competición y lo haremos de acuerdo con el código de la AMA", señaló Dvorak, reiterando la tolerancia cero de la FIFA con los tramposos.

Pese a la intransigencia anunciada por el máximo organismo del fútbol, los "vampiros" tratarán de adaptarse a los horarios de las selecciones para perturbarles lo mínimo posible.

"La política de la FIFA contra el dopaje es enérgica pero respetando al futbolista", dijo a Efe el médico de la selección española, Óscar Luis Celada.

Por otra parte, el presidente del Comité Médico de la FIFA, el belga Michel D'Hooche, volvió a reincidir hoy sobre la preocupación que despierta en las autoridades médicas de la organización la medicina tradicional africana.

"No conocemos mucho esta cuestión pero sabemos que algunos pueden tener efectos diuréticos y estimulantes", dijo D'Hooche, quien confía en que no sean utilizados durante el Mundial dado el memorando firmado por los médicos, pero para quien "este es un problema que tarde o temprano tendrá que tratar la AMA".

La FIFA practicará al menos 575 controles antidopaje con motivo del Mundial La FIFA practicará al menos 575 controles antidopaje con motivo del Mundial Reviewed by wilynoel on 2/23/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts