Defensor del Pueblo: No se cumple con el debido proceso

El defensor del Pueblo Rolando Villena, dijo este lunes, de acuerdo al Informe de gestión 2010 "Construyendo discurso haciendo gestión" que en Bolivia no se cumple adecuada e imparcialmente con el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho constitucional con el acceso a un juicio justo.


Según el documento, no se satisface "la sed de justicia de todo boliviano o boliviana", ocasionando traumas psicosociales que afectan a la autoestima personal y colectiva con negativas repercusiones en la credibilidad y confianza en la administración de justicia. "Es en virtud a un debido proceso que se consagran un conjunto de derechos y garantías mínimas a objeto de que se pueda acceder a la justicia y, en su caso, defenderse adecuadamente y en igualdad de condiciones", señala las conclusiones de la Defensoría del Pueblo.

Más adelante sostuvo que no siempre se asegura el derecho a la defensa, reconocido tanto en la Constitución Política del Estado, como en la normativa internacional que, implica diversos aspectos, como: acceder a documentos, pruebas y resoluciones que provengan del tribunal, con una antelación suficiente para preparar la defensa, ser informado con anticipación de las actuaciones judiciales, poder participar en ellas y poder impugnar determinaciones contrarias a sus intereses.

Asimismo, informó que se realiza el seguimiento desde su despacho a lo sucedido en Caranavi, en mayo de 2010, donde fallecieron David Callisaya y Fidel Hernany. Además del caso Uncía, donde fallecieron cuatro funcionarios de la Policía, Villena dijo que, se ha constatado grandes limitaciones en la investigación a cargo del fiscal, Espíndola Cardozo.

Asimismo, informó sobre el caso de David Olorio, muerto en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) El Alto, Villena dijo que se recomendó a la Inspectoría General del Ministerio Público se investigue a la fiscal Verónica Viscarra Angulo, al haber formulado declaraciones falsas, hechas públicas, al momento del levantamiento legal de David Olorio.

La muerte del ciudadano peruano Carlos Alberto Junco Cáceres, Villena dijo que, éste no recibió atención médica oportuna. "Una vez herido, fue trasladado en un vehículo del personal administrativo de Chonchocoro al Centro de Salud ‘La Florida’ que no contaba con el instrumental médico apropiado, por lo que fue remitido al Hospital Corea, donde llegó sin vida.

A ello se suman otros casos como la vulneración a la integridad física contra Mauricio Escobar Suárez, así como de Rosario Ledezma y la tortura que fue objeto su hijo en octubre de 2009 a manos de efectivos policiales.
ANF
Defensor del Pueblo: No se cumple con el debido proceso Defensor del Pueblo: No se cumple con el debido proceso Reviewed by wilynoel on 1/11/2011 11:17:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts