Evo y COB pactan 8,5% de aumento a la masa salarial

Autoridades del Gobierno y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron ayer un incremento de 8,5 por ciento a la masa salarial y 15 por ciento al Salario Mínimo Nacional (SMN), con carácter retroactivo, según informaron desde el Palacio de Gobierno en conferencia de prensa.
El presidente Evo Morales y la dirigencia de los trabajadores dieron a conocer de forma conjunta la medida, señalando que también acordaron la implementación de una política salarial a mediano y largo plazo.
El incremento es superior, en ambos casos, al índice de inflación del año pasado, de 5,19 por ciento, como establece la política salarial implementada desde el año 2006.
“Saludo ese entendimiento entre el Gobierno y la COB (...) Se trabajará de manera conjunta el decreto supremo”, dijo el presidente Evo Morales en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, tras su reunión con los dirigentes cobistas.
Sostuvo que su objetivo es continuar garantizando el crecimiento económico en base a las inversiones, además de atender las reivindicaciones salariales de los trabajadores.
Respecto al resto del pliego petitorio de la COB, el Primer Mandatario explicó que se continuará debatiendo en las respectivas mesas de trabajo.
Por otra parte, anunció que se priorizará el debate de la nueva Ley General de Trabajo para su promulgación el 1 de mayo, en el Día del Trabajo.
Por su parte, el máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, subrayó el consenso de la política salarial a corto y a mediano plazo con el Gobierno y con el Presidente.
“A mediano plazo se ha garantizado que el Tesoro General de la Nación asegurará un presupuesto entre Bs 4 a 6 millones para revisar los más de 360 artículos que tiene el Instituto Nacional de Estadística (INE) como índice de inflación”, detalló.
Morales afirmó que en los próximos días se elaborará el Decreto Supremo que establezca el nuevo rango de remuneración y adelantó que se espera para mayo tener una nueva Ley General del Trabajo.
DS sobre trabajo insalubre
Ayer también se promulgó en la sede de gobierno un decreto supremo reconociendo de “insalubres” algunos trabajos en varias secciones de la Empresa Minera Inti Raymi, con la finalidad de que los mineros accedan a la prestación solidaria de vejez, al pago de compensación de cotizaciones, pensiones por muerte y a la reducción de edad para jubilarse.
Según el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, ese decreto fue consensuado entre el Gobierno y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) para incluir en la lista de trabajos insalubres a otros sectores.
“Cuando lanzamos la Ley de Pensiones se incluía como reducción de años de trabajo a los mineros que habían trabajado en interior mina (...). Hemos estado en largas conversaciones con la COB, el Viceministerio de Pensiones trabajando en una metodología de lograr el objetivo de ampliar ese beneficio a otros sectores e instancias del trabajo minero”, explicó.
Según la norma, ese beneficio se aplica a los trabajos que se realizan en 11 secciones de la Planta de Producción de Kori Kollo y a ocho secciones de la Planta de Kori Chaca de la Empresa Minera Inti Raymi.
Por su parte, el presidente Evo Morales sostuvo que esa norma reconoce el esfuerzo de otros sectores que trabajan en condiciones insalubres.
En septiembre pasado, el Mandatario promulgó la Ley 573 que establece la reducción de edad para la jubilación por trabajos insalubres de diferentes sectores, principalmente mineros, textileros y cementeras.

Cifras
• Con esta medida, el salario mínimo nacional se incrementará en 216 bolivianos.
• La suma a cancelar en esta gestión asciende a Bs 1.656.
• La pasada gestión la retribución económica mínima se fijó en 1.440.
Evo y COB pactan 8,5% de aumento a la masa salarial Evo y COB pactan 8,5% de aumento a la masa salarial Reviewed by wilynoel on 3/10/2015 09:17:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts