Ministra Achacollo acusa a dirigentes indígenas de haber recibido dinero del Fondo Indígena

LA PAZ |
Tras su interpelación ante el pleno de la Asamblea Legislativa, Nemesia Achacollo, Ministra de Desarrollo Rural, arremetió contra los dirigentes indígenas que ahora se encuentran en la oposición, pero que en años previos formaron parte del directorio del Fondo de Desarrollo Para los Pueblos Indígena Originarios Campesinos (Fondioc).

La también Presidenta de la institución que capta el 5% de las recaudaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), denunció que Adolfo Chávez, dirigente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) y su esposa, manejaron dos millones de bolivianos en tres proyectos destinados a los pueblos de tierras bajas.

Por su parte, Rafael Quispe, exmallku del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo (Conamaq) habría dispuesto también de 800 mil bolivianos en un proyecto relacionado con industrias extractivas.

El ahora parlamentario exigió a la autoridad que pruebe con documentos firmados haber recibido "un solo centavo" de la entidad cuestionada.

El viernes, en la interpelación, Achacollo también acusó a otro dirigente: Epifanio Pacheco de conocer sobre el manejo del Fondo Indígena, porque ocupó el cargo de "director de aprobación de proyectos".

Las denuncias de la Ministra fueron difundidas en dos entrevistas concedidas al canal Cristo TV y a Bolivia TV, el canal estatal.

En el primer caso se trataba del noticiero "La Verdad nos hará libres", difundido este viernes 13, horas después de la interpelación y en el segundo "El Pueblo es Noticia", programa conducido por el periodista Iván Maldonado todos los domingos por la mañana.

La Contraloría General del Estado, emitió un informe de auditoría en el que 153 proyectos fueron observados y en los que se identificó responsabilidades penales y remitió el caso al Ministerio Público para su investigación, en tanto, que la Ministra se constituyó en parte querellante, la oposición ha criticado la actuación de la autoridad por no asumir responsabilidad en la administración del Fondo, pese a ser la presidenta del Fondo Indígena.

Achacollo aseguró que las organizaciones sociales tenían la facultad de hacer seguimiento y fiscalización a los proyectos que se originan en sus comunidades, además de contar con la mayoría absoluta en la Directorio del Fondo, a diferencia de su persona que tenía una representación mínima.

fuente: Los tiempos
Ministra Achacollo acusa a dirigentes indígenas de haber recibido dinero del Fondo Indígena Ministra Achacollo acusa a dirigentes indígenas de haber recibido dinero del Fondo Indígena Reviewed by wilynoel on 3/16/2015 05:02:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts