Opositores se imponen al MAS en Tarija y Beni

Trinidad y Tarija | Los Tiempos
El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió ayer la segunda vuelta en la carrera electoral a las gobernaciones de Tarija y Beni, aunque en este último, la diferencia es mínima, según coincidieron ayer resultados a conteo rápido de varias empresas encuestadoras y medios de comunicación.
En Tarija, el representante de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Adrián Oliva, venció con 61 por ciento de la votación a su rival oficialista Pablo Canedo, que alcanzó el 38 por ciento.
En Beni, el candidato de la alianza opositora Nacer-UD, Carlos Dellien, ganó con un poco más del 50 por ciento (50,5, según una encuestadora y 50,4 según otra) al oficialista Álex Ferrier (con 49,5, según una consultora y 49, 6, según otra).
Dramático, emotivo y colorido fue el cierre de la jornada electoral anoche en la capital beniana, donde las dos fuerzas políticas que participaron en la segunda vuelta se declararon ganadores, según sus propios escrutinios. Sin embargo, mientras los de la alianza Nacer-UD salieron a festejar por las calles del centro citadino, el MAS anunció que esperará los resultados oficiales para confirmar su victoria.
De acuerdo con los resultados en boca de urna de las redes ATB y PAT, Carlos Dellien (Nacer-UD) obtuvo el 50,5 por ciento y Alex Ferrier (MAS) el 49,5. La otra red que emitió datos no oficiales fue Unitel, que también dio como ganador a Dellien con el  50,4 por ciento y Ferrier quedo segundo con el 49,6.
Después de las 20:15 y antes de festejar por las calles de Trinidad, Dellien advirtió que según su cómputo personal y partidario tendría alrededor de 2.000 votos más de los que reportaron las redes televisivas, pero se negó a hablar de porcentajes. “Ya no hay forma de revertir el resultado, sólo un escamoteo de los votos mancharía el proceso electoral y eso está en manos del Tribunal Electoral”, dijo el candidato.
En cambio en el MAS, la diputada Susana Rivero, que antes de las 22:00 salió a dar la cara por la campaña de los azules, también dio sus propias cifras: Ferrier obtuvo el triunfo con el 50,2 por ciento y Dellien obtuvo el 49,8 por ciento.
Un dato importante que marcó la tendencia de la segunda vuelta en Beni fue el nivel de ausentismo, que en promedio oscila entre 22 y 25 por ciento. Empero, está sujeto a confirmación del conteo oficial que avanza en el Tribunal Departamental Electoral.
Según la norma electoral, el candidato que obtenga un voto más sobre el otro será el ganador de la segunda vuelta.
Sala plena permanente
El TED de Beni instaló anoche la sesión de sala plena para el cómputo de la segunda vuelta y, según anunció su presidente, Carlos Ortiz, la misma durará hasta la conclusión del cómputo.
A la hora del balance final, Ortiz destacó la vocación democrática de la población beniana que asistió a las urnas para elegir gobernador. “Ha sido un proceso tranquilo, de forma normal y esperamos que el desarrollo del cómputo sea de la misma forma”, dijo.
Los vocales del TED calculan que hasta hoy a mediodía se podrá contar con los resultados finales de la votación en la capital beniana y, según vayan llegando las actas de las provincias podrían cerrar el cómputo hasta el miércoles, a pesar de que la ley confiere siete días.
Algarabía opositora
Al son de estribillos “el Beni se respeta” y “sí se pudo”, militantes y simpatizantes de Nacer-UD acudieron a la plaza principal José Ballivián.
El actual gobernador del departamento y jefe de campaña, Carmelo Lenz, arengó que con este triunfo queda demostrado que el Gobierno del MAS nunca podrá con los benianos en las urnas.
Ernesto Suárez, líder de UD, dijo que el de ayer era un día de fiesta porque los benianos demostraron dignidad frente a acciones políticas que quisieron enterrarlo, pero que le resultaron en contra al Gobierno. En una noche llena de banderas , petardos y bocinazos Suárez no se olvido de recordar e ironizar contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Ferrier
Desde el municipio de Riberalta, el candidato a la Gobernación por el MAS, Alex Ferrier, se declaró ganador con al menos mil votos, según anunció.
“Hay un nuevo gobernador que es del MAS”, dijo Ferrier, quien acusó a Nacer-UD de pretender confundir a la población con un festejo anticipado que no refleja la realidad.
El MAS aseguró que a un 98 por ciento de su cómputo partidario ganó las elecciones al obtener 50,2 por ciento, mientras que su rival Nacer-UD habría alcanzado el 49,8. Según Ferrier aún faltan 25 mesas por computar, donde habría ganado.

VOTACIÓN
Calma y ausentismo en Trinidad
Finalmente las amenazas de sabotaje al proceso electoral en Beni y el alerta ante posibles hechos de violencia quedaron en nada. Ayer, en la segunda vuelta por la Gobernación del departamento reinó la calma en la capital trinitaria, pero a la vez se notó el ausentismo de la población, sobre todo por lo reflejado de principio a fin en los recintos del cono urbano.
Temprano arrancaron sus actividades los candidatos que entraron en competencia. Mientras Alex Ferrier (MAS) compartió un desayuno en su casa con periodistas y la cúpula beniana del MAS, Carlos Dellien (Nacer-UD) escuchó misa en la catedral de la ciudad junto a su familia.
Ferrier partió más tarde en avioneta a San Francisco de Moxos, donde emitió su voto antes del mediodía. En tanto, Dellien se reunió con Ernesto Suárez en la misa y después ambos se fueron a sufragar.
Los vocales departamentales inauguraron el histórico proceso democrático. El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Marcos Ayala, se presentó en Trinidad para verificar el normal desarrollo de las elecciones.
En el primer balance de la jornada pasado el mediodía  se habló sobre el ausentismo, que en principio fue calificado por la vocal Roxana Rivero como estrategia ciudadana para evitar aglomeraciones, pero al final del día el ausentismo se confirmaba. En un recorrido por cinco colegios se comprobó que entre 15 y 25 por ciento no acudió a las urnas.
Los 500 efectivos de la Policía y los más de 100 militares desplazados no tuvieron problemas. Según el reporte emitido por el Comando Departamental de la Policía, en Trinidad se detuvieron a seis personas que consumían bebidas alcohólicas y 16 conductores de motos que circulaban sin el permiso emitido por el TED.
Opositores se imponen al MAS en Tarija y Beni Opositores se imponen al MAS en Tarija y Beni Reviewed by wilynoel on 5/04/2015 11:27:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts