Sueldazos en Epsas de La Paz

La  administración de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) "es  política; dirigentes afines al MAS reciben altos sueldos” de hasta   32.000 bolivianos, denunció  el presidente de la    Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Benigno Siñani. Con un mitin, los dirigentes exigieron la renuncia del  gerente  Roberto Rojas, quien dijo que no se irá.

   "Lamentablemente esta empresa ha sido tomada por facciones político-partidarias.  La han repartido entre familiares y dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo. Vemos los jugosos salarios que tienen ellos. En la papeleta  de Dagoberto Condori (exviceministro de aguas)  se ve que recibe  casi 32.000 bolivianos. Tienen todo: horas extras, bono de alimentación y  transporte”, dijo Siñani .

El dirigente de la Fejuve -que  es afín al Gobierno Municipal- enfatizó que El Alto "fue engañado.
 
EPSAS continúa siendo una sociedad anónima,  bajo el régimen del Código de Comercio y no es una empresa pública”. Explicó que "sólo se cambió el nombre de Aguas del Illimani a EPSAS”, pero la estructura administrativa se mantuvo.   

"Por ejemplo, el gerente  de la regional Roberto Rojas no tiene una profesión acorde a la administración de agua. La Fejuve contestataria ha decidido levantar nuestras banderas,   vamos a volver a las movilizaciones: sí o sí tiene que renunciar. El pueblo debe tener el poder de la administración del agua”, aseveró.

La Fejuve  denunció que hay fallas en el servicio en El Alto. "Desde hace años no hay agua en el sector Ventilla, por ejemplo. Siempre ha habido racionamiento; sábados y domingos casi no hay agua, hasta las  cinco máximo recibimos  y luego no hay”, contó el  secretario de la junta vecinal del Distrito 8,   Asencio Isidro.

Un grupo de dirigentes vecinales exigió la renuncia de Rojas con una protesta en la Alcaldía Quemada de la Ceja. Horas despues, en el mismo lugar, el gerente  regional aludido respondió a las acusaciones.

 "Hemos regulado el pago de  horas extras. Se tiene que demostrar qué trabajo extraordinario se paga con informe. Se revisa por Recursos Humanos. Ya no es como antes”, dijo Rojas.

   Confirmó que Dagoberto Condori trabaja en EPSAS y  también  lo hace su padre. Su hermano, que murió,  era empleado de la empresa. Admitió que  Condori   fue viceministro de agua.
 
"Hemos pedido una auditoría de recursos humanos a través de AAPS (Autoridad de Fiscalización y Control  de Agua Potable)”, dijo.

El gerente anunció  que no renunciará y  "continuará trabajando en El Alto”.  Aclaró  que es "egresado en la carrera de Contaduría General de la UMSA y aún  hace su tesis”.  Reveló que su sueldo es de 14.000 bolivianos.  

Respecto a las quejas de cortes, solicitó  denuncias "específicas sobre  qué zonas son afectadas”. Reiteró que no hay racionamiento en El Alto y que  en la represa hay agua para cuatro  meses.
 
 Piden a alteños  que cuiden el agua
  • Proyecto  El presidente del Concejo   alteño, Edgar Calderón, anunció que la Alcaldía hará gestiones para efectivizar el proyecto Peñas, que demanda   300 millones de dólares para crear un nuevo sistema de agua. "Se necesita financiamiento y esperemos que el Gobierno  nacional, departamental y local  unan esfuerzos” dijo.
  • Cuidado Calderón convocó a los alteños a cuidar el agua, ya que las reservas del Tuni sólo  alcanzarán para cuatro meses , si no llueve. "Llamamos a la conciencia  a la población alteña. Como municipio buscaremos la solución ante esta amenaza de escasez; por ello, recomendamos utilizar el agua de manera responsable”, aseguró.
Alcaldía paceña: EPSAS gasta Bs 126,9 millones en personal
 
Autoridades ediles de La Paz revelaron que la  Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) gasta 126,9 millones de bolivianos en  personal, más de 50% de su presupuesto total.
 
Solicitaron a la nueva gerencia soluciones "de fondo” para la empresa.

 "De acuerdo a los estados financieros presentados por EPSAS,  tenemos 242,8 millones de bolivianos en su POA, de los cuales en costos de personal se gasta 126.982.824,  casi 127 millones;  corresponde a 52%. Esto debe ser investigado por la nueva gerencia”, señaló  el director  de Empresas y Servicios Públicos Municipales, Martín Fabbri.

 Anunció que la Alcaldía solicitará formalmente las planillas de este mes, el presupuesto actual de EPSAS y  el gasto de personal. Fabbri advirtió que "más del 50% en gastos de personal raya  en  lo ilegal”. Además denunció que la empresa intervenida "tienen bastantes bonos”.

El alcalde paceño, Luis Revilla, criticó que los fondos de EPSAS destinados a inversión  sean mínimos. "El presupuesto proviene de las facturas. Es decir que los paceños y alteños   en el fondo estamos pagando una burocracia, que no resuelve los problemas de las ciudades”, dijo.

Revilla  saludó  la preocupación del presidente Evo Morales por la situación de EPSAS y las destituciones. Criticó que el exgerente interventor , Ruddy Rojas, y la ex Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua (AAPS), Benecio Quispe, no   tomaran  previsiones para evitar la crisis.

 "No informaron a las autoridades nacionales o municipios. Esperemos que  las nuevas autoridades (Humberto Claure, EPSAS y Víctor Rico, AAPS) no sólo ayuden a superar la emergencia,  sino a la solución de fondo”,  dijo el alcalde Revilla.
Sueldazos en Epsas de La Paz Sueldazos en Epsas de La Paz Reviewed by wilynoel on 11/17/2016 04:11:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts