Chile rechaza amparo y los bolivianos se quedan detenidos en Iquique

La Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó este martes el recurso de amparo presentado por los abogados de la defensa de los nueve bolivianos detenidos en la frontera el pasado 19 de marzo, acusados de robo, porte ilegal de armas y contrabando.
La decisión fue difundida por la Fiscalía de Tarapacá en su cuenta en Twitter, con el mensaje: “Corte Suprema rechaza recurso de amparo presentado por defensa de militares y aduaneros bolivianos detenidos en Chile” (Sic).
La determinación fue tomada poco después de que en Bolivia el ministro de Justicia, Héctor Arce, demandara a la justicia chilena que falle en este caso en el marco del respeto al derecho internacional y a la reciprocidad que Bolivia demostró en casos similares.
“Vemos con extrema preocupación esta situación…Aguardamos que la justicia chilena, que las autoridades chilenas, actúen en función a los principios del derecho internacional aplicables en este caso, a las normas del derecho internacional aplicables en este caso, y restituyan de manera inmediata a las personas que están injustamente detenidas y procesadas”, dijo la autoridad en conferencia de prensa realizada en Santa Cruz.
Finalmente las autoridades judiciales chilenas rechazaron el amparo que buscaba la liberación de los bolivianos, lo que significa que se mantendrán recluidos en el penal de Alto Hospicio, en Iquique, donde permanecen desde hace 35 días, cuando fueron capturados en la frontera durante labores de lucha contra el contrabando, según autoridades bolivianas.
Chile rechaza amparo y los bolivianos se quedan detenidos en Iquique Chile rechaza amparo y los bolivianos se quedan detenidos en Iquique Reviewed by wilynoel on 4/24/2017 02:50:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts