Gobierno apela a la diplomacia para liberar a nueve detenidos en Chile

Luego de que la Corte Suprema de Chile denegara libertad a los nueve funcionarios bolivianos detenidos por luchar contra el contrabando, desde Palacio Quemado se instó una vez más a las autoridades chilenas a resolver este tema en el plano estrictamente diplomático.

"Consideramos que este hecho debió haber sido, reiterando a cansancio, más con un tratamiento de conflicto diplomático antes de la apertura directa de un proceso", manifestó este lunes el ministro de la Presidencia, René Martínez.

Los nueve funcionarios (dos militares y siete de Aduana) fueron detenidos el pasado 19 de marzo, acusados de cruzar la frontera en un operativo de persecución a camiones contrabandistas. Sin embargo, la Fiscalía chilena los acusó de robarse un motorizado con mercadería y la justicia los envió a la cárcel de manera preventiva.

La defensa de los bolivianos presentó un recurso de amparo que fue rechazado en primera instancia en un tribunal de Iquique. Este lunes la Corte Suprema de Justicia de ese país ratificó la decisión, por la cual los funcionarios seguirán detenidos en el penal de Alto Hospicio.

El presidente Evo Morales reaccionó mediante Twitter y manifestó que la decisión de la Suprema de Chile "Rechazo al amparo de los bolivianos procesados en #Chile es un rechazo a la diplomacia, al derecho internacional y a la justicia".

"Tendemos puentes que son desechados por la contraparte. #Bolivia cree en la fuerza de la justicia, no en la fuerza de la soberbia", agregó el Mandatario en otro mensaje en esa red social.

Martínez insistió en que este tema se solucione en la vía diplomática, tomando en cuenta que en el pasado Bolivia devolvió a Chile a sus funcionarios que cruzaron la frontera en operativos, y que además se restituyó a ese país bienes recuperados en Bolivia. El ministro pidió a las autoridades chilenas que actúen con reciprocidad.

Llamó a que en Chile haya una relectura del caso, y anunció que el Gobierno boliviano seguirá haciendo las gestiones necesarias para resguardar a los nueve detenidos bolivianos. 

El Gobierno y las Fuerzas Armadas han defendido que los funcionarios y los uniformados nunca cruzaron la frontera a Chile, dijo EFE.

Los bolivianos se encuentran presos en la cárcel de Alto Hospicio, en la ciudad chilena de Iquique (norte).

Detención

Dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron detenidos el 19 de marzo. Realizaban patrullaje. Chile asegura que cruzaron la frontera.

fuente: opinion
Gobierno apela a la diplomacia para liberar a nueve detenidos en Chile Gobierno apela a la diplomacia para liberar a nueve detenidos en Chile Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 4/25/2017 06:41:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts