Bolivia en su dúplica en La Haya por competencia

El equipo jurídico boliviano inició hoy en La Haya la presentación de la dúplica boliviana para defender la jurisdicción de esa corteen la demanda marítima. La abogada Monique Chemillier-Gendreau comenzó la última ronda de alegatos antes de que el tribunal decida sobre su jurisdicción hasta fin de año.

La jurita francesa, argumentó sobre la exposición de ayer que "Chile ha presentado documentos selectivamente, solo los que le conviene" y reiteró que "lo que se pide a esta corte es que orienten a los dos estados a que sigan la vía del derecho."
Ayer, Chile, a través de sus abogados Daniel Bethlehen, Samuel Wordsworth, Harold Koh y Pierre Marie Dupuy, presentó su réplica y argumentó que ese país nunca pactó una salida al mar con soberanía para Bolivia y que las declaraciones de voluntad o documentos elaborados desde 1920 no pueden ser considerados como un Pactum de Contrahendo (es decir un acuerdo que obliga a llevar a cabo negociaciones que den como resultado un contrato futuro).
Esta madrugada, el vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, dijo momentos antes de entrar al Palacio de  la Paz, que Bolivia entra con "confianza y tranquilidad" a esta última jornada de alegatos. Además, resaltó que la pregunta del juez Christopher Greenwood hecha a Bolivia el primer día de los alegatos, "le da a Bolivia la oportunidad de definir con claridad la competencia de la corte".
El presidente Evo Morales sigue la presentación de los argumentos bolivianos desde la localidad de Tarata y según información extraoficial, se sabe que se pronunciará desde este municipio una vez que termine la ronda de alegatos.
Bolivia en su dúplica en La Haya por competencia Bolivia en su dúplica en La Haya por competencia Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/08/2015 09:53:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts