Comienzan los alegatos de Chile y Bolivia en la corte de La Haya

CIJ


Cerca de las 8:30 ingresaron los equipos jurídicos de Bolivia y Chile al salón de la Paz de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde se desarrollarán los alegatos en el marco de la demanda marítima planteada por Bolivia.

El canciller David Choquehuanca manifestó su confianza en que la CIJ hará justicia y se declarará competente para tratar la demanda boliviana.

"Estamos entrando al templo de la Paz en busca de justicia. Venimos acompañados por la verdad, por la justicia, el derecho internacional y la solidaridad de los pueblos del mundo. Estamos seguros, de que la Corte a la cual respetamos, hará su trabajo", manifestó Choquehuanca a los medios.

El primero en presentarse ante La Haya será Chile, entre las 15:00 y las 18:00 de hoy hora de Holanda (9:00 Bolivia), la próxima audiencia será el miércoles, día en que Bolivia hará su debut de 10:00 a 13:00 (4:00 Bolivia).

El jueves Chile nuevamente tomará la palabra entre las 16:30 (10:00 Bolivia) y las 18:00, hora de Holanda. Finalmente Bolivia volverá a intervenir el viernes entre las 15:00 (9:00 Bolivia) y las 16:30. Durante las sesiones que duran tres horas, los primeros dos días suele haber un descanso de 15 minutos.

Más temprano, el presidente Evo Morales destacó el apoyo de la comunidad internacional a la demanda boliviana. "Todos unidos para que Bolivia por justicia y razón vuelva al Pacífico con soberanía. Saludos a organismos internacionales que en distintas épocas expresaron su apoyo", declaró.

Morales calificó el inicio de los alegatos en el marco de la demanda marítima boliviana como histórico  y reiteró que el país es pacifista

"En este día histórico en el que se inician los alegatos en la La Haya tenemos la razón, pedimos justicia, queremos soluciones pacíficas. El
Estado boliviano es pacifista, no compartimos guerras, no compartimos enfrentamientos", dijo.

En el país, las instituciones públicas izaron la bandera de la reivindicación marítima para acompañar simbólicamente los alegatosen la corte de La Haya.

Comienzan los alegatos de Chile y Bolivia en la corte de La Haya Comienzan los alegatos de Chile y Bolivia en la corte de La Haya Reviewed by wilynoel on 5/04/2015 11:41:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts