En La Paz Masiva concentración exigió que se respete el resultado del 21F

"No es No”,  fue el grito al unísono del millar de personas  que se concentraron ayer en plaza San Francisco para exigir  al presidente Evo Morales que respete el resultado del referendo del pasado 21 de febrero de 2016. En esa consulta  ganó el No a la reelección.

"Bolivia dijo No, Bolivia dijo No”, fue otro de los vítores que lanzaron los asistentes a la movilización, cuyo epicentro estuvo en  San Francisco, pero que   se extendió hasta el Obelisco, debido a la cantidad de gente que asistió al lugar.    

La tricolor nacional y banderas blancas con la palabra NO  destacaron en el mar de personas que se hicieron presentes en la zona   desde las 18:00. Los asistentes llegaron en marchas desde el puente de la Cervecería Boliviana Nacional, desde plaza San Pedro y  la avenida Ballivián. 

Incluso, vecinos y sectores sociales de la ciudad de El Alto, que antes se habían concentrado en otro acto en el puente distribuidor de la Ceja, se sumaron  al acto en la plaza San Francisco. 
Encuentro por el No 

La convocatoria por el "día de la democracia” surtió efecto, indicaron sus organizadores. "Es lo que habíamos esperado, es la voluntad de la gente que los trajo acá de forma espontánea para rechazar las mentiras de este Gobierno, las mentiras del Presidente”, afirmó  Óscar Gabriel Laura, del colectivo El Futuro.  

Grupos juveniles de rock amenizaron el encuentro  que se  inició con una hora de retraso.  Luis Rico fue uno cantantes más aplaudidos de la noche. 

La gente que se dio cita no dudó en señalar que tuvieron que dejar sus labores cotidianas como el aseo de sus hogares o preparar la cena para asistir a la concentración. Así lo comentó  Rosa Choque, quien llegó desde la zona de Senkata sólo para "hacer oír su voz”.

"Si hemos votado ha sido porque vivimos en un   país democrático pero ahora nos quieren decir que les mintieron y que vamos a volver a votar. ¿Para qué? Si ya hemos decidido, Evo se tiene que ir”, protestó Choque. 

La más esperada 

Ocho oradores se dirigieron al público, pero la más esperada y ovacionada  fue la  periodista Amalia Pando, quien centró su discurso en  los casos de corrupción que se  produjeron durante la gestión del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS),  como el Fondo Indígena, el caso  Catler-Uniservice en Yacimientos Petrolìferos Fiscales Bolivianos, entre otros.  

"Hasta hace un año, la hegemonía perfecta estaba en marcha. Una hegemonía que había tomado el control de los sindicatos, de las organizaciones campesinas, de la justicia, de la prensa, inclusive de la verdad,  se ha adueñado de todo”, indicó Pando. 

"El mecanismo que utilizaba (el Gobierno) fue el mecanismo de la corrupción”, agregó la periodista, antes de sostener que no es que el régimen  "se hizo corrupto al pasar los años, porque estuvieron mucho tiempo en sillas cómodas, utilizando nuestra plata, no, no. Este Gobierno desde que llegó al poder pensó en la hegemonía perfecta: una ideología de don Álvaro García Linera, que dijo: hay que copar el poder. ¿Y cómo copamos a las organizaciones sindicales, a las organizaciones campesinas?, ¿cómo copamos a la justicia? ¿cómo copamos la prensa? Y la solución, la clave fue la corrupción”. 

Pando sostuvo que la corrupción "es parte estructural de este régimen”.  En un momento dado, los asistentes interrumpieron a Pando cuando ella preguntó  "¿Y saben qué...?”. Los ciudadanos,  en ese instante, gritaron:  "Evo corrupto, te espera Chonchocoro”.

Luego, Pando prosiguió: "Lo peor de todo, los más vergonzoso es que ha intentado cambiar la Constitución para beneficio propio. Eso no es ético ni solamente deplorable. Es inaceptable”, manifestó. 

Un cierre y las conclusiones

 El grupo musical Jach’a Mallku cerró la noche a las 22:00. Juegos artificiales se lanzaron la cielo, y la gente bailaba al ritmo de los temas de ese grupo musical.  

El analista en publicidad Martín Díaz Meave resumió en su muro de Facebook  por qué la gente asistió  a la concentración de anoche.  

"NO fuimos por capricho, NO fuimos a pedir pegas, NO fuimos obligados  y NO nos repartieron fichas. NO queremos que vuelvan el Bombón o Sánchez Berzaín, Goni o Paz Zamora. Fuimos y llenamos San Francisco simplemente porque NADIE debe estar por encima de la ley: hubo una consulta popular y la respuesta fue NO. Respeten la voz del pueblo”, escribió el especialista. 

Por su parte Roberto Moscoso Valderrama escribió que "hace un año se derrotó electoralmente al MAS; hoy el pueblo boliviano lo derrotó políticamente. Viva el 21F!”. 
 
Ausencia   y un dron
  • Flores Llamó la atención que  el fundador de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Genaro Flores, no esté   entre los oradores, como figuraba en el programa. El exdirigente de la organización campesina, Sergio Tarqui, denunció que  fue encerrado en su casa bajo candado "por orden del Gobierno”. 
  • Un dron    En la cobertura periodística se pudo notar que un dron filmaba en lo alto todo lo que ocurría en plaza San Francisco ayer.
En La Paz Masiva concentración exigió que se respete el resultado del 21F En La Paz Masiva concentración exigió que se respete el resultado del 21F Reviewed by wilynoel on 2/22/2017 09:02:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts