Diputados aprueba proyecto de Ley que aumenta cocales


El documento aprobado, que sucederá a la Ley 1008 del Régimen de la coca y sustancias controladas vigente desde 1988, será revisado en el Senado para su posterior promulgación 


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, en grande y en detalle, el proyecto de la Ley de la Coca que sube a 22.000 las hectáreas de cultivo de la hoja verde.

 "Las zonas autorizadas en el departamento de La Paz con una extensión máxima de 14.300 hectáreas y el departamento de Cochabamba con una extensión máxima de 7.700 hectáreas", informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

 El Gobierno para dar una salida al conflicto con los cocaleros, acordó con los movilizados subir de 20.000, que era la propuesta, a 22.000 hectáreas, en el proyecto de ley, las áreas de cultivo.
 El documento aprobado, que sucederá a la Ley 1008 del Régimen de la coca y sustancias controladas vigente desde 1988, será revisado en el Senado para su posterior promulgación.

 Montaño indicó que la futura ley establece el apoyo a los productores de la hoja de coca por parte del Estado. "La promoción de la coca no solamente en el ámbito nacional, sino, también para la exportación, y se identifican nichos potenciales en la industrialización".
Los detalles del proyecto
El artículo 16 del proyecto de Ley General de la Coca establece el cultivo de hasta 22 mil hectáreas de coca en el país, distribuidas en al menos diez provincias de los departamentos La Paz y Cochabamba, así fue acordado con la dirigencia cocalera la mañana de ayer y aprobado horas más tarde por la bancada del MAS.

Aunque los cocaleros rechazaron el acuerdo porque consideran que el Chapare sale ganando con el documento, porque amplía a 7.700 el área de cultivo en esa región y La Paz tendrá 14.300 entre Los Yungas, Caranavi y regiones menores; pero el rendimiento de coca en Chapare es mayor al de Yungas.

El dirigente de Cofecay, David Huayhua, informó que si no aceptaban el preacuerdo con el Gobierno la Asamblea Legislativa aprobaría el proyecto original y perderían incluso los avances de estos dos días de negociación, con esa advertencia las bases cocaleras de Cofecay decidieron aceptar y la otra gran organización, Adepcoca, no tuvo otra alternativa que sumarse a esa iniciativa.
Diputados aprueba proyecto de Ley que aumenta cocales Diputados aprueba proyecto de Ley que aumenta cocales Reviewed by wilynoel on 2/24/2017 09:35:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts