Abren compuertas de Misicuni y aumentan envío de agua a Cochabamba

El presidente Evo Morales abrió hoy las compuertas del túnel de trasvase de la represa de Misicuni lo que aumentó el envío de agua a la ciudad de Cochabamba en 450 litros por segundo. El caudal se trasladará  por una red de tuberías que  ha sido reforzada hasta que se concluya el ducto de 13 kilómetros que construye Semapa con una inversión de 40 millones de bolivianos.
El Mandatario realizó este acto a las 10:30 acompañado del gobernador Iván Canelas, asambleístas, alcaldes del eje metropolitano y otras autoridades.
"Si toda la área metropolitana que componen siete municipios en este momento su demanda es de 3.700 litros por segundo, aquí tendremos 6.000 litros por segundo (...) Vamos a garantizar agua", dijo.
El proyecto está en su segunda fase y actualmente alcanzó 63 metros de altura de agua de los 120 que tiene. Se prevé que la dotación de agua sea de 3.100 litros por segundo a los siete municipios en esta etapa.
Se estima que la tercera fase demandará 144 millones de dólares. "Estoy hablando de la tercera fase, Viscachas y Putucuni, el Gobierno nacional va a garantizar esa inversión y queremos la participacion de los comunarios", dijo Morales.
La obra tiene un avance del 90 por ciento y debe terminarse hasta septiembre. La presa ha embalsado agua de lluvia desde octubre de 2016.
Por su parte, el presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, explicó previamente que la dotación de agua se hará por flujo libre porque la presa acumuló 28 millones de metros cúbicos hasta la fecha, que superaron el nivel de su túnel de trasvase.
Para el envío de agua se recurrirá a un ducto en uso desde 2005, para proveer líquido a la ciudad de Cochabamba, que pasa por la quebrada Mal Paso y la zona de Saloneo, que termina en una planta de tratamiento de Semapa en la zona de Cala Cala.
Abren compuertas de Misicuni y aumentan envío de agua a Cochabamba Abren compuertas de Misicuni y aumentan envío de agua a Cochabamba Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 3/28/2017 05:27:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts