Corte Electoral advierte que el registro de bolivianos en el exterior puede retrasarse

Empadronamiento biométrico en La Paz. -   Internet Agencia

Empadronamiento biométrico en La Paz. - Internet Agencia

LA PAZ |

El inicio del empadronamiento de bolivianos residentes en el extranjero para las elecciones generales del 6 de diciembre, previsto inicialmente para el 1 de septiembre, podría retrasarse, admitió la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia, publicó hoy el diario El Deber.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, advirtió de que la fecha de apertura del registro puede modificarse debido a la demora en los trámites aduaneros que se están realizando para enviar los equipos para el empadronamiento biométrico de ciudadanos en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

"Se puede retrasar, eso puede ocurrir. El 1 de septiembre sigue siendo la fecha tentativa para el inicio del empadronamiento en el exterior", indicó Costas.

La CNE prevé que 211.000 residentes en el exterior se empadronen en las ciudades argentinas de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza, la brasileña de Sao Paulo, las estadounidenses de Virginia, Maryland y Nueva York y las españolas de Barcelona, Madrid y Valencia.

Cerca de la mitad serán empadronados en Argentina, y el resto se dividirá en los otros tres países, en una acción que permitirá por primera vez en la historia el voto a los emigrantes.

La vocal de la Corte Electoral Roxana Ibarnegaray coincidió en que este organismo trabaja para que los equipos lleguen a tiempo para el registro biométrico a tiempo, si bien no se sabrá si esto será posible hasta el fin de semana.

Por otra parte, la CNE informó de que se habilitarán líneas telefónicas gratuitas para que los bolivianos residentes en el exterior puedan consultar cuándo, cómo y dónde deben empadronarse para votar en los comicios de diciembre, informó hoy la agencia estatal ABI.

Los números de las líneas telefónicas gratuitas para estas consultas, son: en Argentina 0800-4442483, en Brasil 0800-761159, en Estados Unidos 1-8-775464305 y en España 900-808210.

El gerente de Comunicación del Padrón Biométrico, Raúl Peñaranda, indicó que unos 200 funcionarios de la CNE estarán a cargo del registro biométrico de los bolivianos residentes en el exterior.

El moderno registro de votantes, que incluye por primera vez datos digitales, como la firma, fotografía y huellas dactilares de los ciudadanos para evitar fraudes, comenzó el 1 de agosto con el empadronamiento del presidente Evo Morales y, según datos de la CNE, en la actualidad ya se han inscrito más de un millón de bolivianos.

Una de las novedades de las elecciones generales del 6 de diciembre es que los bolivianos residentes en otros países podrán ejercer su derecho al voto.

Corte Electoral advierte que el registro de bolivianos en el exterior puede retrasarse Corte Electoral advierte que el registro de bolivianos en el exterior puede retrasarse Reviewed by wilynoel on 8/28/2009 05:03:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts