Evo ganaría elecciones con el 57,7 por ciento de votos, según encuesta

El Presidente Evo Morales en una entrega en la comunidad de Lajastambo, a 15 kilómetros de la ciudad de Sucre, de 72 viviendas. -   Abi Agencia

El Presidente Evo Morales en una entrega en la comunidad de Lajastambo, a 15 kilómetros de la ciudad de Sucre, de 72 viviendas. - Abi Agencia

LA PAZ |

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene un respaldo electoral del 57,7 por ciento y ganaría en todos los departamentos del país si los comicios se celebraran hoy, según una encuesta de Gallup Internacional difundida por los medios.

El sondeo indica que Morales conseguiría amplias victorias en las regiones altiplánicas de La Paz (82%), Potosí (80,6%) y Oruro (75,2%), así como en la central de Cochabamba (60,4%), mientras que en el resto de los departamentos, pese a no conseguir la mayoría absoluta, superaría a los candidatos rivales.

Así, el gobernante indígena, que aspira a ser reelegido en las elecciones generales del 6 de diciembre, obtendría un apoyo del 49,1 por ciento en la sureña Chuquisaca, del 46,2 por ciento en Pando (norte) y del 43,6 por ciento en Tarija (sur).

En los departamentos orientales de Beni su respaldo sería del 32,1 por ciento y en Santa Cruz del 24,6, victorias muy ajustadas aunque superaría a sus oponentes, según la encuesta.

Muy por detrás de Morales, el sondeo de intención de voto sitúa en primer lugar al empresario Samuel Doria Medina con un apoyo del 9,7 por ciento, mientras que Manfred Reyes Villa, el ex prefecto (gobernador) de Cochabamba revocado de su cargo el pasado año, obtendría un 8,6 por ciento.

Los candidatos que les siguen en este informe son el ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002), que recibiría el apoyo del 7,2 por ciento de los votantes, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997), con un 4,5 por ciento de los votos, y el alcalde de Potosí, René Joaquino (3,5%).

Además, el sondeo indica que un 1,5 por ciento de los votantes apoyará al líder del movimiento cívico y autonomista de la región oriental de Santa Cruz Germán Antelo, mientras que la analista política Jimena Costa recibirá el 1,2 por ciento de los votos.

El estudio indica además que seis de cada cien encuestados todavía no saben por quién votarán en los comicios generales.

De confirmarse los datos de este sondeo, Morales sería reelegido el próximo 6 de diciembre con un apoyo superior al de las presidenciales de 2005, que ganó con el 53,7 por ciento de los votos.

Además, el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, se aseguraría la mayoría parlamentaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional, es decir tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, cámara esta última que en esta legislatura ha estado controlado por la oposición.

Los ciudadanos encuestados por Gallup dan además a Morales una nota del 4,22 en una escala de 1 a 7.


Gallup Internacional realizó esta encuesta del 5 al 22 de agosto con una muestra de 3.860 entrevistas realizadas en las nueve capitales departamentales, más la ciudad El Alto, aledaña a La Paz, así como en 131 municipios de 92 provincias.

El margen de error de este sondeo es del 2,27 por ciento, lo que le da una confiabilidad del 95 por ciento, según la empresa.

Evo ganaría elecciones con el 57,7 por ciento de votos, según encuesta Evo ganaría elecciones con el 57,7 por ciento de votos, según encuesta Reviewed by wilynoel on 8/28/2009 05:03:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts