General Nina: Ministro LLorenti dio la orden de intervenir Caranavi

Oscar Nina Comandante Gral. de la Policía - Abi   Agencia
Oscar Nina Comandante Gral. de la Policía - Abi Agencia

LA PAZ |
El comandante General de la Policía, Oscar Nina, reveló hoy ante la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados que fue el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quién dio la orden para la intervención policial en Caranavi, donde se registró dos jóvenes muertos.

 La información fue proporcionada por el diputado de Convergencia Nacional, Moisés Salces Lozano, luego del informe oral que brindó el jefe policial ante esta instancia parlamentaria.

 "En lo personal lo que veo es un informe de complicidad, cuando le preguntamos al general Nina, quién dio la orden para que intervenga la Policía en Caranavi, reveló que fue el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti", dijo el legislador opositor.

 El parlamentario expresó su extrañeza por las declaraciones del general Nina, quien dijo que por los chismes se enteraron que en Caranavi se veló un cajón vacío, cuando en la realidad se velaron a dos muertos.

 "Como es posible que un jefe policial maneje ese tipo de información faltando a la responsabilidad y ética cuando cuentan con la Dirección de Inteligencia y Seguimiento", sostuvo Salces, quien considera que existirían imágenes tomadas por celulares sobre la actuación del grupo de reacción inmediata "Delta", cuyos efectivos cuentan con una variedad de armas.

 Por su parte, el comandante general de la Policía Oscar Nina, dijo que la institución verde olivo aportará con todos los informes y requerimiento que se hagan con el propósito de esclarecer los casos de sangre que enlutaron a dos familias.

 Nina fue cauto en sus declaraciones al señalar que será el proceso de investigación que determinará las circunstancias en las que fallecieron dos personas por impactos de bala.

 "El caso está en manos de la Fiscalía, esa instancia lleva adelante la investigación y tenemos que esperar los resultados de este proceso, no conviene adelantar ningún juicio de valor mientras no se lleven adelante las investigaciones", sostuvo.

 Nina reveló que la mayor interrogante es la muerte de dos personas y las circunstancias. "Mucha gente nos señala a nosotros como los autores de estas muertes y nosotros estamos absolutamente consientes de la obligación y nuestra función allá (Caranavi) no hemos ido a pretender herir o matar a nadie", agregó.

 Dijo estar convencido que la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados emitirá un informe en conclusiones basado en la verdad de los hechos reales ocurridos en Caranavi el sábado 8 de mayo pasado.

 El viernes 7 de mayo pasado, la Policía intervino de forma violenta el bloqueo ejecutado por los pobladores de Caranavi que mantuvieron durante 12 días, exigiendo la instalación de una planta procesadora de cítricos en esa región, tal como comprometió el presidente Evo Morales.

 La intervención derivó en la murete de David Calisaya y Mario Hernani Jiménez, ambos por impactos de bala, además de 29 heridos, entre policías y civiles.
General Nina: Ministro LLorenti dio la orden de intervenir Caranavi General Nina: Ministro LLorenti dio la orden de intervenir Caranavi Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/26/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts