Morales llama "corruptos confesos" a gobernadores que no acaten polémica ley

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy la promulgación de la polémica ley que permite suspender a los gobernadores que tengan acusaciones en los juzgados y consideró que quienes no acaten esa norma "son corruptos confesos".

"Si hay algunos gobernadores electos que dicen que no van a aplicar (la normativa), entonces entiendo que es ya un delincuente confeso, un corrupto confeso", sostuvo Morales en Buenos Aires, donde llegó anoche para asistir a los actos del Bicentenario de la gesta independentista argentina.

Cualquier gobernador "si no va a robar y no ha robado, se debe quedar feliz, tranquilo, aplicando estas normas", agregó.

El mandatario aseguró en una rueda de prensa que tiene la obligación de "implementar normas para acabar con la corrupción" y que "en democracia hay que respetar las leyes", en alusión al texto que promulgó el lunes en medio del rechazo de la oposición y luego de las protestas que desató la iniciativa durante la última semana en varias regiones.

La ley, aprobada para implantar las nuevas autonomías regionales, establece que los gobernadores reelegidos el pasado 4 de abril pueden ser suspendidos de sus cargos si tienen acusaciones penales planteadas por jueces, teóricamente para que puedan defenderse.

Los gobernadores que derrotaron a los partidarios de Morales son Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni) y Mario Cossío (Tarija), que tienen previsto jurar sus cargos el próximo domingo en la ciudad de Sucre, al igual que sus seis homólogos oficialistas.

El Gobierno ha presentado denuncias judiciales contra los tres por supuestos actos de corrupción, por lo que los afectados amenazan ahora con desconocer la norma por inconstitucional, denunciarla ante instancias internacionales y organizar paros cívicos y manifestaciones.

"Es un mensaje dictatorial no respetar normas. Antes Bolivia era conocida como el subcampeón mundial en corrupción. Ahora bajamos bastante, pero no es suficiente. Necesitamos normas, pero también cambiar la mentalidad de los funcionarios públicos", opinó Morales durante la rueda de prensa ofrecida en un lujoso hotel de Buenos Aires.

El mandatario reconoció que la ley, que busca "la inmediata aplicación de las autonomías mediante el gobernador electo", hizo "mucho lío", pero insistió en que "el que no ha robado o sabe que no va a robar, no tiene por qué tener miedo".

El Movimiento al Socialismo (MAS), la alianza de izquierdistas, nacionalistas e indigenistas que llevó a Morales al poder, aprobó la ley el domingo, al cabo de 18 horas seguidas de debates en la Cámara de Diputados y tras haberlo hecho el viernes el Senado, e impuso ayer de nuevo su amplia mayoría tras un intento opositor de revisar el texto.

Morales también defendió la administración de su Gobierno, destacó la designación del ex presidente argentino Néstor Kirchner al frente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y "la recuperación de los hidrocarburos" de su país "respetando las inversiones".

"Necesitamos socios, no dueños de nuestros recursos naturales", sentenció el presidente, quien dijo además que han recibido propuestas de otros países para invertir en la explotación de litio.

"Hay tantas propuestas para buscar inversión, pero todo lo que se haga, se va a hacer con estudios ambientales", señaló.

Morales participará hoy en Buenos Aires de los actos oficiales por el bicentenario de la Revolución de Mayo, que antecedió a la Independencia de Argentina, junto a sus pares de Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Venezuela y Chile.
Morales llama "corruptos confesos" a gobernadores que no acaten polémica ley Morales llama "corruptos confesos" a gobernadores que no acaten polémica ley Reviewed by wilynoel on 5/26/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts