Mundial Sudafrica 2010: España deslumbra al mundo y se convierte en el nuevo campeon del mundo

 
 Fútbol. La ‘Furia Roja’ se convirtió en el octavo campeón del orbe tras obtener el título de la Copa del Mundo, que la FIFA organizó por primera vez en África


Johannesburgo

Lo mereció, lo fue a buscar en gran parte del juego y,  aunque sufrió con los dos ‘mano a mano’ de Arjen Robben ganados bien por Iker Casillas, España logró salir airosa. La perfecta definición de Andrés Iniesta, a cuatro minutos del final del segundo tiempo del alargue, permitió a la ‘Furia’ hacer historia, porque es la primera vez que gana la Copa del Mundo.


En el análisis global del partido, los de Vicente del Bosque mostraron mayor ambición, fueron siempre para el frente, pese a la férrea muralla que formó el equipo holandés, y al final tuvieron su premio. Iniesta, como en casi todos los partidos, se ‘tragó la cancha’, intentó abrir espacios y acabó coronando una jornada con el gol definitivo. Holanda no aprovechó las  opciones que tuvo y, como no ‘mató’, acabó como víctima.


En la primera etapa España salió con mayor ambición y a los 4’ por poco y marca, a través de Ramos. Pedro, Iniesta y Xavi estaban detrás de Villa, pero abrirse espacios entre el gigante Van Bommel y los zagueros Heitinga y Mathijsen era complicado. Los primeros 15’ fueron de la ‘Roja’, pero después su rival salió, aunque no con claridad, sino enviando pelotazos al costado derecho donde estaba recostado Robben. Pero sobrepasar a Piqué y Puyol era complicado. Esa primera etapa acabó un poco aburrida.


En el complemento vinieron las jugadas más emocionantes, primero con el cabezazo de Heitinga que se fue apenas desviado y luego con la primera gran opción de abrir el marcador. Sneijder metió un balón entre líneas a Robben, que, tras ganarle la espalda a Piqué, se enfrentó a Casillas (61’), pero su remate a la derecha del meta fue desviado por el pie del español. Los hinchas se pararon y el ‘uuhhh’ retumbó en el estadio. En el banquillo ‘Orange’ no lo podían creer, incluido el DT, Van Marwijk.


Holanda se agazapó atrás, a la espera de un error del rival para salir en contra. De todas formas, España no se amilanó y a los 63’ respondió con otra clara opción. El protagonista fue David Villa, a quien le cayó el balón tras perfecto centro de Navas (su ingreso por Pedro dio mayor presencia por derecha), pero el ‘Guaje’, que acabó con cinco goles en el torneo, definió tarde y se cruzó a tiempo Van der Wiel. Acto seguido fue el turno de Ramos (77’), que cabeceó solo un córner levantado por Iniesta.


Holanda intentó apalancar a Robben, incluyendo al veloz Eljero Elia, que no gravitó. A ocho minutos del final, de nuevo Robben tuvo la oportunidad de liquidar el pleito, pero el mano a mano, tras dejar atrás a Puyol, lo volvió a ganar Casillas, que adivinó su amague. Con el 0-0 se tuvo que ir al alargue de 15 minutos por lado y en ese tiempo extra solamente España siguió buscando el arco rival.


Y el premio llegó a los 11’ del segundo tiempo suplementario. Tras una jugada iniciada por Navas que completó el ‘Niño’ Torres, vino la definición de Iniesta. Se sacó la camiseta, corrió a una esquina y España entera gritó campeón. Ya están en la historia mundial.


  Además 
Lloró. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, confesó que se le salieron las lágrimas con el triunfo de la selección y la obtención del título.

Amistad. Puyol, Fábregas y Piqué interrumpieron la rueda de prensa que ofrecía Andrés Iniesta para decirle que fue elegido el mejor del partido y que merecía haber ganado el Balón de Oro que entrega la FIFA.

Récord. Casillas  batió el récord de imbatibilidad en el Mundial al sumar 433’ la marca de 282’ sin recibir un gol, vigente desde la edición de Brasil 1950.

El más valioso. Andrés Iniesta convirtió el gol más importante del Mundial, que dio el título a España, aunque el más bonito lo marcó el holandés Giovanni van Bronckhorst, en semifinales ante Uruguay.

Beso. Iker Casillas besó a su novia, la periodista Sara Carbonero, cuando lo entrevistaba tras el partido. El arquero agradecía a la gente que lo apoyó y, antes de que se le salieran las lágrimas, besó a su pareja.

Realeza. La reina Sofía y los Príncipes de Asturias celebraron la victoria de España en el vestuario del estadio, hasta donde también llegó Plácido Molina.


  Las frases 
“Ganó el mejor. Estoy decepcionado porque sólo perdimos una vez, y justo es en la final”  

Bert van Marwijk | DT de Holanda

“Tendré que esperar que pasen los días y compartir el título con mi familia, para creerla”  

Sergio Busquets | España

“Conquistar una Copa del Mundo se merece todo tipo de sacrificio y ha valido la pena”  

Vicente del Bosque | DT de España


  Portales 
MARCA.COM
La palabra ‘Campeones’ ocupaba todo el portal del diario, en el que  decía que Iniesta los puso en el cielo.

AS.COM
La foto de Iniesta con la Copa y la palabra campeones se veían en el portal. Festeja España, que te lo mereces, decía.

OLÉ.COM
El diario argentino se une al festejo y titula Joder, qué campeón y muestra a la selección festejando.

En el club del doblete
España, campeona del mundo por primera vez al vencer a Holanda por 1-0, siguió los pasos de Alemania, Francia y Brasil al reunir simultáneamente los títulos mundial y continental de fútbol.


 El equipo español se proclamó campeón de Europa en 2008 al vencer a Alemania en la final por 1-0 y ayer se impuso a Holanda por el mismo resultado en la final del Mundial.


 La Alemania del ‘bombardero’ Gerd Müller fue el primer equipo que tuvo al mismo tiempo los dos títulos, cuando obtuvo el de Europa en 1972 y dos años después conquistó, en casa, el Mundial 1974.


 Francia, con el liderazgo de Zinedine Zidane, se proclamó campeón mundial en 1998, también en casa, y después fue campeona de Europa en el 2000.
 Por último, Brasil, con el goleador Ronaldo a la cabeza, consiguió la Copa del Mundo en Cora-Japón 2002 y dos años después la Copa América, al imponerse a Argentina por penales. 


Es así que los ibéricos, con su ‘camada de oro’, entran en la historia.


  La figura 
Andrés INIESTA
Equipo: Barcelona
Puesto: mediocampista
Edad: 26 años
Volvió a ser decisivo en su equipo. Pese a la férrea defensa rival, se movió bien por todo el frente, intentó abrir espacios con el balón en sus pies y definió el partido con perfecto remate. Iniesta, de lejos, fue el mejor.

Mundial Sudafrica 2010: España deslumbra al mundo y se convierte en el nuevo campeon del mundo Mundial Sudafrica 2010: España deslumbra al mundo y se convierte en el nuevo campeon del mundo Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 7/12/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts