Lenín, nuevo presidente en medio de un país dividido

El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, lograba el 51,07 por ciento de los votos sobre el 48.93 por ciento que obtuvo Guillermo Lasso cuando se había escrutado el 94,08 por ciento del total, según la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En un momento, el boca de urna daba como vencedor a Lasso, con seis puntos de diferencia, situación que se vio revertida en el conteo oficial de actas escrutadas por parte del CNE y que orilló a Lasso a iniciar una ola de protestas desde redes hacia las calles.
Con ese porcentaje de escrutinio, Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP, de izquierda) sumaba 4.795.180 votos y Lasso 4.595.989 votos. Ambos candidatos se atribuyeron en un primer momento el triunfo al cierre de la votación, basándose en encuestas a pie de urna discordantes.
A las puertas del colegio instalado en la escuela San Francisco de Quito, el recinto del norte de la capital donde a primera hora de la mañana votó el presidente saliente, se respiraba un ambiente tranquilo, aunque en la ciudad se observaban amplios dispositivos de seguridad. Los electores de las dos opciones mostraban su deseo de empezar un nuevo ciclo.
“He venido a votar para ver si se da un cambio y se sale de este socialismo”, afirma Carlos Donozo, de 29 años. Una pareja defendía el trabajo de Correa y por eso votó por Moreno, que según los analistas quiere inaugurar un nuevo estilo. “Hay que ser conscientes de que ha habido inversiones en servicios públicos y carreteras”. El Consejo Nacional Electoral (CNE), el organismo encargado de velar por el correcto desarrollo de los comicios, destacó en su primer informe que no se había producido ninguna denuncia de los miembros de las mesas ni de los delegados de las dos formaciones, Alianza País y Movimiento Creo.

Ecuador fragmentado

Esta fotografía choca con el clima de tensión que ha atravesado toda la carrera electoral caracterizada por una campaña sucia, acusaciones cruzadas y escaso contenido político. Los casi 13 millones de ciudadanos llamados a votar eligen a un presidente que, por las circunstancias de esta nueva etapa, la división social y las dificultades económicas tendrá que avenirse al diálogo con la oposición.
Es la primera vez en una década que Ecuador tiene que volver a votar para desempatar en una segunda ronda, lo que demuestra el desgaste del proyecto político de Correa, también bautizado como “socialismo del siglo XXI”. El pasado 19 de febrero, Moreno se quedó a unas décimas del 40%, el umbral necesario para evitar una nueva votación.

Lasso tuvo respaldo

Lasso, el aspirante conservador que más apoyos obtuvo, apenas superó el 28%, pero en las últimas semanas ha tratado de capitalizar el voto de otras fuerzas.
Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano y el ex alcalde de Quito Paco Moncayo, representante socialdemócrata anunciaron públicamente su apoyo al líder del Movimiento CREO. No obstante, esos llamamientos no garantizan que el comportamiento de sus votantes sea uniforme.
El resultado, según las últimas encuestas, se anuncia reñido. El candidato oficialista encabezaba la mayoría de las encuestas, aunque el ex presidente del Banco de Guayaquil experimentó una remontada en los últimos días de campaña. El voto de los indecisos, entre el 6% y el 14% según los distintos sondeos, resultó determinante. Estas elecciones los candidatos se midieron, también, con los ciudadanos indignados y desencantados.
Lenín, nuevo presidente en medio de un país dividido Lenín, nuevo presidente en medio de un país dividido Reviewed by wilynoel on 4/04/2017 06:36:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts