"Podemos tener un velódromo de nivel mundial"
"Podemos tener un velódromo de nivel mundial"
ESCOBAR ofrece asesoría para un velódromo de primer mundo |
El presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escobar, conocedor a plenitud de lo que significa el deporte del pedal, censuró la actitud de las autoridades prefecturales de Tarija que no hicieron “alguna consulta” sobre la construcción de un velódromo de alto nivel, tomando en cuenta que con el monto que se maneja (casi tres y medio millones de dólares) se tendría que edificar un escenario de primer nivel en el contexto internacional que, incluso, ameritaría una aprobación de la Unión Ciclística Internacional.
Consultado sobre su parecer ante esta situación; Escobar criticó, reflexionó y dio pautas sobre una solución que favorecería totalmente al ciclismo tarijeño y nacional.
“Todo lo que se ha podido observar en imágenes, por lo que hemos podido apreciar también en la documentación, no hay duda de que como Federación Boliviana de Ciclismo, podemos censurar esa actitud de nuestras autoridades prefecturales, especialmente de Tarija. Las explicaciones que hemos podido escuchar no son claras y la única perjudicada es la región de Tarija, el deporte de Tarija. Como Federación Boliviana de Ciclismo, vamos a coadyuvar, para orientar de qué proyecto se puede estar hablando, segundo revisar el proyecto porque se ha escuchado un monto que es considerable, más aún cuando estamos inmersos en lo que significan estructuras que se van desarrollando en Sucre para los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos. Hemos podido ver los montos de algunos proyectos, que si bien es cierto no se han realizado, creo que este proyecto de Tarija es bastante considerable. Estimo que por el monto debería ser mínimamente un velódromo de piso de madera, con pino báltico, techado. La única forma en que podríamos acercarnos a ese monto que se está hablando, como Federación reitero, vamos a revisar los proyectos, vamos a colaborar con esa gente para orientar de que esos niños y jóvenes puedan beneficiarse con un proyecto de gran magnitud de la que se está hablando. Ojalá que las autoridades reflexionen y puedan a la brevedad posible replantear y ejecutar este proyecto, porque se está hablando de años atrás que se habían dado incluso adelantos, y creo que el único afectado ha sido el deporte tarijeño, especialmente el ciclismo”, dijo el titular de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escobar.
Acotó que “nosotros no sabíamos de estos andamiajes que se estaban dando en la Prefectura, con lo que va se va diciendo, como Federación habría que censurar esta actitud tan negativa. Vamos a dialogar nosotros con el presidente de la Asociación de Tarija para ver de qué forma podemos coadyuvar, porque nuestro querido amigo Pedro Vaca, conocedor del ciclismo de pista, campeón con muchos logros para el país, sabe de estas cosas, entonces vamos a coadyuvar para que este proyecto pueda arrancar de una vez por todas, y hasta fin de año podamos tener una pista más en el país con las características que se están mencionando”.
Consultado sí observó los planos y las obras del velódromo, dijo que “no se ha podido observar nada, hemos podido ver por las imágenes en el sector apenas una o dos máquinas con movimientos de tierras, sabiendo que este proyecto ya habían recibido anticipos con los que por lo menos ya debían haber levantado las bases de lo que significa un velódromo con los casi medio millón de dólares que fueron adelantados, ese monto no sé a donde ha ido a parar, hay instancias para averiguar donde están, porqué no se ha construido, si bien se ha mencionado que se han cambiado de zonas, pero no es un argumento como para que el deporte tarijeño, especialmente el ciclismo, pueda perjudicarse de esa manera. Le vamos a dar un feliz arreglo si vale el término, más aún cuando hay ofertas, y si es que hay que modificar los proyectos lo vamos a hacer, porque hay ofertas de los países bajos por medio de la Unión Ciclística Internacional que nos ha mandado un fax, esto hubiéramos querido que nos llegue antes, un fax de la Unión Ciclística Internacional, donde nos hacen una oferta de un velódromo armable por 450 mil euros, de manera que ellos puedan tener todo el equipo, y puedan armar en nuestro país por ese monto que mencioné, sin contar el techo, no entra el traslado. Vamos a presentar este proyecto que los piases bajos nos hacen para que Tarija pueda tener este tipo de velódromos, con piso de madera, con pino báltico que exige la Unión Ciclística Internacional. Creo que con eso podríamos darle una solución, sabiendo que todavía no ha empezado la construcción, podríamos darle este arreglo, tener un velódromo de esta naturaleza, y más aun cuando esta empresa que nos oferta, ha construido el velódromo de Atenas, de los Juegos Olímpicos de Atenas, ha asesorado el tema del velódromo de Beijing, y creo que es conveniente conversar con esta gente para poder tener este tipo de pistas”.
Consultado si le sorprende el monto por el que se construiría el velódromo, afirmó: “Me sorprende los precios, los montos, 450 mil euros costaría la pista ya hecha, o sea solamente la traerían los países bajos para armarla donde está previsto construir, el techo y las tribunas no deberían costar más de un millón y medio de dólares, pero tendríamos un escenario de primer mundo de los cuales solo hay uno en Venezuela y otro en Brasil, el tercero en Sudamericana, sería en el país, si es que conseguimos que las autoridades consulten a los que realmente somos especialistas en la materia. Lo que se requiere es que nos manden un emisario para hacer el estudio, tendríamos que correr con los gastos de ese personero y de acuerdo a ello, nos mandarían en un tiempo prudente para después armar el velódromo”, puntualizó.
No hay comentarios
Publicar un comentario