Avanzan las obras del oleoducto

VIAJE • La entidad verificó que hay un 70% de avance en el gasoducto Carrasco-Cochabamba.
• EN EL TRÓPICO DE COCHABAMBA • Un técnico muestra a la delegación una pieza del ducto Carrasco-Cochabamba.

Tras haber verificado un 70 por ciento de avance en las obras de conversión del oleoducto Carrasco-Cochabamba a gasoducto, el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, vaticinó que a partir de mayo el occidente recibirá un mayor volumen de gas natural.

“A partir de la primera quincena de mayo, el valle comenzará a recibir 22 millones de pies cúbicos de gas natural (carburante que también llegará a occidente)”, explicó la autoridad.

Durante dos días, funcionarios de Transredes y del ente regulador recorrieron varios sectores del trópico cochabambino para verificar el avance de obras de conversión del oleoducto y de la construcción del gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC).

“El primer trimestre del 2011, el GCC debería comenzar a funcionar. Pero la demanda cada vez creciente de gas permitió que la transportadora optimice el trabajo, adecúe el funcionamiento de oleoducto a gasoducto en algunos tramos y pueda unirse a las obras de construcción del gasoducto que, en su fase III, tiene un 74% de avance”, dijo Aruquipa.

La conversión del oleoducto permitía incorporar 15 millones de pies cúbicos. No obstante, la demanda y el avance de las obras de construcción del gasoducto permitirán un adicional de siete millones, desde la estación de bombeo Carrasco, a más de 300 kilómetros de la ciudad, hasta la planta de Pampa Tambo. Así, 184 kilómetros de tubería están listos para el transporte de gas natural.

El tendido de la red para el gasoducto se inició en septiembre, paralelamente a la conversión del oleoducto, en septiembre del año pasado. Hace tres días se inició la Fase II, que atraviesa El Sillar.

La conclusión de obras está prevista para abril y posteriormente se realizarán las pruebas necesarias para su utilización.

“La Fase I del proyecto gasoducto está en pleno proceso. Hasta marzo del 2010 se concluirá y podremos adicionar hasta llegar a 33 millones de pies cúbicos de gas. El último tramo que es la Fase II de Villa Tunari a Pampa Tambo, se ha previsto terminar el primer trimestre del 2011”. Redacción Cochabamba

Gas para industria de palmito

Las empresas productoras de palmito en el trópico de Cochabamba serán beneficiadas con el paso del gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC).

Según informó la Superintendencia de Hidrocarburos, se proyecta “pinchar” la red para que esas industrias cambien el Gas Licuado de Petróleo (GLP) por gas natural. Esto permitirá que el GLP que estaba destinado a los productores de palmito vaya al consumo doméstico.

Adicionalmente, existen conversaciones con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la instalación de redes domiciliarias en el trópico de Cochabamba y estaciones de servicio de gas natural comprimido para los vehículos que circulen por esa zona. Los anuncios fueron realizados en el marco de un viaje organizado por la Superintendencia de Hidrocarburos para verificar los avances en el GCC. Redacción Cochabamba

Avanzan las obras del oleoducto Avanzan las obras del oleoducto Reviewed by wilynoel on 3/13/2009 10:39:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts