EEUU teme que crisis financiera sea un aliciente para crimen organizado

Shannon teme que muchos se vean atraídos por el narcotráfico en medio de la crisis global.

Estados Unidos, (BBC Mundo).- El jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Thomas Shannon, instó ayer al Congreso de su país a renovar el financiamiento para combatir el narcotráfico en México y otros países de la región.

El subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado dijo que los fondos son necesarios para evitar que la crisis financiera internacional sirva de aliciente para que se propague el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Iniciativa Mérida

Shannon hizo estas declaraciones durante una audiencia de la Cámara de Representantes en Washington, en la que se discutieron los alcances de la llamada “Iniciativa Mérida”. Este plan seguridad regional, propuesto hace dos años por el entonces presidente George W. Bush y su par mexicano, Felipe Calderón, tiene como objetivo luchar contra el narcotráfico y los carteles de la droga en México, Centroamérica y República Dominicana.

En el presupuesto que discute actualmente el Senado estadounidense hay una partida de unos $us 400 millones destinada a la “Iniciativa Mérida” durante 2009, especialmente para apoyar la lucha antidrogas mexicana.

“Con los presupuestos del sector público en riesgo, la disminución de las remesas y la pérdida de empleos en la región, es obvio que el crimen organizado y los carteles de la droga presentan una atracción”, dijo Shannon.

Cifras “alarmantes”

En la misma audiencia del subcomité de operaciones extranjeras de la Cámara de Representantes compareció el secretario de Estado adjunto para asuntos antinarcóticos, David Johnson, quien llamó a incrementar los operativos conjuntos de los gobiernos estadounidense y mexicano para combatir las actividades ilegales en la frontera. Johnson dio una serie de cifras que Washington considera “alarmantes”.

Estimó que unas 150.000 personas participan directamente en el negocio de la droga en México, a las que se agregan unos 300.000 individuos que trabajan en el cultivo de marihuana y opio. El funcionario afirmó que el 90 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa por territorio mexicano procedente de Sudamérica.

Problemas

Añadió que el negocio de la droga en México, que representa unos $us 25.000 millones anuales, ha generado problemas de corrupción, lavado de dinero, hacinamiento en las prisiones, dificultades en la frontera y, más recientemente, una ola de violencia. Johnson no especificó ante el Congreso el volumen de cocaína que consumen los estadounidenses, pero el Pentágono ha calculado que unas 300 toneladas llegan anualmente al país.

¿Más financiamiento?

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, aseguró que pese a la crisis económica no parece haber razones para sospechar que la “Iniciativa Mérida” no vaya a seguir siendo financiada por el Gobierno estadounidense.

Especialistas en relaciones con México aseguraron a nuestro corresponsal que el gobierno de Barack Obama luce dispuesto a redimensionar la relación con el vecino sureño.

EEUU teme que crisis financiera sea un aliciente para crimen organizado EEUU teme que crisis financiera sea un aliciente para crimen organizado Reviewed by wilynoel on 3/11/2009 11:02:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts