La necesidad de hacernos respetar

La actitud xenófoba y discriminatoria en contra de los bolivianos y paraguayos de parte de los hinchas argentinos patentizada en el partido que jugaron el pasado domingo, en la cancha de Avellaneda, entre Independiente y Boca Juniors, pasó a ser una cuestión de estado y las autoridades nacionales hicieron una vehemente y airada protesta que debe ser atendida por la Conmebol y FIFA para evitar una suerte de encuentro que puede derivar en una compulsa que en los cánones del fútbol no debe estar permitido, por ser un factor de unión antes que división y confrontación.

“Es un golpe muy duro hacia la dignidad de los bolivianos y de los paraguayos, hicimos una conferencia de prensa para denunciar este hecho, felizmente tenemos respuesta favorables, se pronunció nuestra embajadora, nuestra cancillería” protestó el Ministro de salud y Deportes, Ramiro Tapia.

Acotó que por los canales gubernamentales, tales como la Embajada de Bolivia en Argentina se hizo la representación correspondiente.

Carlos Chávez se pronuncia

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, reprocha las muestras de xenofobia y discriminación de los hinchas de Independiente de Avellaneda en la cancha de Huracán y reclama por este hecho ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) y la máxima entidad del fútbol mundial que es la FIFA.

La reprochable actitud de los hinchas de Independiente para su encuentro contra Boca Juniors no sólo afecta a la dignidad boliviana ya que hubo banderas paraguayas por lo que Carlos Chávez se comunicó con el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Juan Ángel Naput, que también hará el reclamo pertinente.

Los titulares de Bolivia y Paraguay enviaron una carta a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para que su presidente, Julio Grondona, haga una explicación sobre la actitud de la hincha de Independiente.

Chávez dijo que se siente “extraño que el árbitro internacional no haya reiniciado el partido como manda las disposiciones de la FIFA”, al referirse que el colegiado Sergio Pezzota debía pedir recoger las banderas de los países de Bolivia y Paraguay porque ofendían.

El Presidente de la Federación comentó sobre las declaraciones del colombiano Jair Reynoso (Bolívar) acerca que un árbitro lo llamó de manera despectiva “negro” durante el partido contra Real Potosí. “No podemos actuar de oficio, si la denuncia se constata el jugador tiene su club y este debe hacerlo por los conductos institucionales, a la Liga y esta darlo a conocer a la FBF para atender el caso”, dijo Chávez.

“Conversamos con la embajada, hicimos una nota a la cancillería, mandamos notas a la FIFA, a la CONMEBOL, a la Federación de Fútbol de Bolivia que creo debe pronunciarse”, acotó.

Asimismo, destacó que “en la conferencia de prensa habíamos pedido sanciones ejemplarizadoras, por ejemplo, me alegra mucho que tomen en cuenta que el árbitro debería haber suspendido el partido, hay imágenes donde se ven que hay personas que están con las banderas, deberían prohibirles el ingreso a un escenario deportivo porque hacen quedar mal a toda una nación, son unos cuantos inadaptados que perjudican a todo un país y creo que los que hemos estado en la Argentina, los que tuvimos la posibilidad de hacer deporte alguna vez, nunca nos han insultado con nuestra patria, porque no solamente eran banderas, los cánticos que realizaban eran ofensivos”.

Afirmó que esto no debe quedar ahí, sino “consideramos que hay que dar un seguimiento, nosotros esperamos un pronunciamiento de la Federación Boliviana de Fútbol, es un partido de fútbol, de aquí a poco tiempo jugamos con la Argentina, nosotros siempre los tratamos bien, jamás los hemos tratado mal, es más, la mayor parte de los jugadores extranjeros en Bolivia son argentinos, tenemos brasileños, lo que fue indignante y reconocido por los propios relatores deportivos de la Argentina, es que si un árbitro para dirigir semejante calidad de fútbol de la Argentina, debe tener un mínimo de conocimiento de tomar las acciones inmediatas, debería suspender el partido hasta que saquen esas pancartas o por lo menos se haga algo”.

Sobre un reclamo formal ante la Conmebol y la FIFA, apuntó a la entidad rectora del fútbol boliviano como la encargada de cumplir con esa misión. “Nosotros pediremos a la Federación un pronunciamiento oficial, somos afiliados a la FIFA, Argentina es afiliada a la FIFA, la FIFA nos pone normas que las acatamos disciplinadamente, ha sancionado a clubes bolivianos a distancia, les ha quitado puntos, por eso hay que exigir que el trato sea similar. Por parte del Ministerio de Salud y Deportes, haremos las acciones legales correspondientes para llegar a todas las instancias. No podemos dejar pasar lo que sucedió el pasado domingo, han tratado de humillarnos, han mancillado la dignidad. Deberíamos ir al estadio a cantar el Himno Nacional a viva voz, porque somos orgullosos de ser bolivianos, hay que recordar algunos hechos trascendentales en el club Independiente, su máximo goleador ha sido paraguayo, además jugó Óscar Sánchez (+) quien era el encargado de ejecutar los tiros penales según observamos, ha jugado en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, que tuvo un alterado también porque el presidente lo tomó como ofensa un insulto que le dijo el árbitro del partido. Han jugado bolivianos y han hecho dignas representaciones. Es momento de poner en claro todo esos antecedentes, hablaremos con la Embajada de Argentina, porque la nota que tenemos no es explícita, este no es un problema de derechos humanos, es un hecho deportivo que debería unirnos, y en este caso se están creando barreras artificiales por unos cuantos inadaptados que hacen quedar mal primero no solo a una institución, sino al país en general, están poniendo en tela de juicio a una ciudadanía que no tiene nada que ver, porque en la Argentina decían los periodistas deportivos que esto era una barbaridad que nunca debería suceder. Sí hablamos que queremos que el fútbol sea universal, este acto debe ser condenado porque en la única parte del mundo que fueron xenofóbicos y racistas fueron los de la hinchada de Independiente, y tienen que tomarse acciones porque así lo establece el reglamento FIFA”.

BASES PARA UN RECLAMO

En la reglamentación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), están delineadas las argumentaciones válidas sobre las cuales se pueden basar las Asociaciones afiliadas afectadas por cualquiera tipo de ofensas de parte de otras y sus connotaciones.

A continuación los artículos pertinentes que sirven para iniciar el respectivo reclamo y protesta en contra de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por el ingrato asunto suscitado el pasado domingo en ocasión del partido Independiente-Boca, jugad en cacha del equipo de Avellaneda:

- ARTICULO 3 Lucha contra la discriminación (Estatutos de la FIFA)

- Está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por su origen étnico, sexo, lenguaje, religión, política o por cualquier otra razón, y es punible con suspensión o exclusión.

- ARTICULO 58 Racismo (Código Disciplinario de la FIFA)

- 1. El que públicamente humille, discrimine o ultraje a otro persona de forma que suponga un atentado a la dignidad humana por razón de su raza, color, idioma, religión u origen étnico, o adopte de alguna otra manera una conducta racista y/o que denigre al ser humano, será suspendido por un mínimo de cinco partidos en todas las categorías. Además, se prohibirá al infractor el acceso al estadio y se le impondrá una multa en cuantía no inferior a CHF 20,000. Si el autor de la falta fuera un oficial, el importe de dicha multa será de CHF 30,000 como mínimo.

2. Si en el transcurso de un partido los seguidores de un equipo despliegan pancartas con leyendas o leyendas con contenido racista y/o que denigren al ser humano, la instancia competente sancionará a la asociación o al club de que se trate con una multa en cuantía no inferior a CHF 30,000, y la obligación de que dispute su siguiente partido oficial a puerta cerrada. Si los espectadores no pueden adjudicarse a un equipo representativo ni a un club, se sancionará en todo caso a la asociación organizadora o al club local de que se trate.

3. Los espectadores que cometan una infracción conforme a lo estipulado en el apartado 1 y/o 2 del presente artículo serán sancionados con una prohibición de acceso al estadio de, al menos, dos años.

4. Si los jugadores, los oficiales de asociaciones o clubes o los espectadores observan algún comportamiento que sea de alguna forma racista o que denigre al ser humano, conforme a lo estipulado en el apartado 1 y/o 2 del presente artículo, se descontarán automáticamente, en el caso de la primera infracción, tres puntos al equipo de que se trate, siempre que pueda identificársele. En el caso de una segunda infracción, se descontarán automáticamente seis puntos; si se cometen otras infracciones se procederá a pronunciar el descenso a una categoría inferior. En los partidos que no se otorguen puntos, se descalificará el equipo de que se trate, siempre que sea identificable.

5. Existe la posibilidad de atenuar o suspender una sanción impuesta conforme a esta disposición si un jugador, el equipo, el club o la asociación que resultó afectado puede probar que sólo puede adjudicársele escasa o ninguna culpabilidad por el incidente ocurrido o siempre que lo justifiquen otros motivos importantes. La posibilidad de rebajar o suspender una sanción aumenta en el caso de que se hayan propiciado incidentes que previos con el fin de provocar una sanción contra un jugador, un equipo, un club o una asociación, conforme a la presente disposición.

El procedimiento de descarga se rige por el presente Código, en el caso de incidentes que no se juzgan conforme al presente Código, de acuerdo con el ordenamiento disciplinario de la asociación o la confederación.

6. Las confederaciones y las asociaciones tienen la obligación de incorporar estas disposiciones a sus códigos disciplinarios y de ejecutar las sanciones. En caso de contravención de esta disposición, se excluirá a la asociación de que se trate por dos años de toda actividad futbolística internacional.

La necesidad de hacernos respetar La necesidad de hacernos respetar Reviewed by wilynoel on 3/11/2009 10:48:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts