Cardenal pide salvaguardar autonomía de cortes electorales

• Cardenal Julio Terrazas.
El Cardenal Julio Terrazas, pidió hoy salvaguardar la autonomía de la Corte Nacional Electoral y las Cortes Departamentales, para que puedan desarrollar su oficio sin presiones, con seriedad y transparencia, garantizando el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas.

El pedido del purpurado fue expresado durante el saludo que emitió durante la apertura de la 89 Asamblea Ordinaria de los Obispos de Bolivia, donde los obispos abordaron temas en torno a la misión permanente de la Iglesia, las elecciones departamentales y municipales, el narcotráfico y la educación entre otros.

"Nos reconforta la participación responsable y serena de nuestro pueblo en las últimas elecciones departamentales y municipales realizadas en todo el territorio nacional el día de la Pascua, como aseveraron también los observadores internacionales. Es un signo de que el pueblo va creciendo en madurez democrática, pero a la vez nos damos cuenta que todavía ese proceso es frágil", indicó.

Dijo que tras las elecciones constataron algunos indicios de irregularidades que se dieron como intolerancias, enfrentamientos verbales y, en algunos casos, acciones violentas. Estas situaciones, dijo Terrazas, necesitan ser analizadas con sosiego y objetividad por los organismos correspondientes, respondiendo al llamado del pueblo que clama serenidad, responsabilidad y racionalidad, por parte de todos, gobernantes y gobernados.

Dijo que es indispensable salvaguardar la autonomía de la Corte Nacional Electoral y de las Cortes Departamentales. Felicitó y se refirió a las autoridades elegidas como "nuestros representantes" que están llamadas a conducir en estos años la suerte del país y de nuestros departamentos y municipios.

Se trata, dijo, de una ardua tarea que han de asumir y que debe ir más allá de una visión sectorial y de intereses partidistas. "Las autoridades tienen la tarea de ponerse al servicio indistinto, incondicional y honesto de todos los sectores de la sociedad. Sus metas sean el bien común, el progreso del país y la pacífica convivencia de todos los ciudadanos", indicó.

Se refirió también a la justicia, que tiene por finalidad establecer la verdad de los hechos y determinar en forma objetiva e imparcial responsabilidades. "Esto exige tener siempre presente el principio universal de su autonomía de los otros poderes. No respetarlo, podría traer consecuencias peligrosas, como el manejo político, la utilización arbitraria, que causa desconcierto, inseguridad ciudadana y desestabilización social".

Terrazas que urge seguir pidiendo que la justicia sea ecuánime para todos y en todo momento. Así se aseguraría un verdadero estado de derecho, la institucionalidad y el respeto incondicional de los Derechos Humanos. Cochabamba, ANF

Cardenal pide salvaguardar autonomía de cortes electorales Cardenal pide salvaguardar autonomía de cortes electorales Reviewed by wilynoel on 4/16/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts