Hu Jintao cancela gira sudamericana por terremoto y adelanta cumbre del BRIC

• Hu Jintao, presidente de China.
El presidente chino, Hu Jintao, regresará hoy a China debido al terremoto ocurrido allí que dejó más de 600 muertos, hecho que determinó que cancelara una gira sudamericana y que se adelantara la cumbre de líderes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Hu afirmó en Brasilia que el terremoto que sacudió la provincia de Qinghai en su país fue una "gran calamidad", y confirmó que adelantaría a la noche del jueves su retorno a China.

Luego de Brasil, Hu tenía previsto realizar sábado y domingo una visita a Venezuela, fiel aliado de China desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez. Posteriormente tenía una visita de trabajo el domingo en Chile, que también se repone de un devastador terremoto.

Chávez confirmó desde Managua que Hu Jintao suspendió la visita a su país e indicó que fue acordado reprogramarla. Hu "me ha llamado y me ha explicado (..) que lamentablemente tuvo que suspender el viaje a Caracas de este sábado" para atender la emergencia tras el sismo, dijo Chávez.

La cumbre de líderes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) --que estaba prevista para el viernes y era la principal razón de la visita de Hu a Brasilia-- fue adelantada al final de la tarde de este jueves.

Con ello, Brasilia es sede este jueves de dos grandes cumbres de líderes de países emergentes, una especie de G7 del Sur: el IBSA, que reúne a India, Brasil y Sudáfrica, y el BRIC, un grupo informal que acoge a las economías emergentes del planeta y que juntará a los presidentes brasileño y chino, con el ruso Dimitri Medvedev y el primer ministro indio, Manmohan Singh.

Hu también mantuvo en agenda una reunión bilateral con Medvedev y adelantó al jueves una visita oficial a Brasil que debía ocurrir un día después, cuyo destaque fue un acuerdo entre la empresa brasileña LLX y la china Wuhan Iron and Steel (Wisco) para construir una gigante siderúrgica en Rio de Janeiro (BRasil) por 5.000 millones de dólares, además de otros acuerdos entre gobiernos y en las áreas de petróleo y telecomunicaciones.

"Estamos comprimiendo el programa de dos días en uno", explicó el canciller brasileño sobre la visita de Hu y las dos cumbres de gigantes emergentes.

La última vez que Hu Jintao visitó América Latina fue en 2008 (cuando estuvo en Cuba, Costa Rica y Perú).

Desde la primera visita del presidente chino a la región en 2004 (Brasil, Argentina, Chile y Cuba), China incrementó su presencia en la zona, donde tiene importantes proyectos, sobre todo de aprovisionamiento de petróleo, gas y derivados con Venezuela, Brasil y Bolivia, además de otras millonarias inversiones y comercio.

China se convirtió en 2009 en el primer socio comercial de Brasil, sobrepasando a Estados Unidos, con un intercambio bilateral de 36.102 millones de dólares.

El intercambio comercial entre Venezuela y China pasó de 742 millones de dólares en 2003 a 10.000 millones al cierre de 2008.

Venezuela envía 400.000 barriles diarios de crudo a China y el mes pasado su fuerza aérea recibió un primer grupo de seis aviones de combate chinos K-8, de los 18 encargados a ese país, además de un sistema de control y diagnóstico para el mantenimiento de las naves. Brasilia, AFP

Hu Jintao cancela gira sudamericana por terremoto y adelanta cumbre del BRIC Hu Jintao cancela gira sudamericana por terremoto y adelanta cumbre del BRIC Reviewed by wilynoel on 4/16/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts