Senado aprobó ascensos al grado de general en Fuerzas Armadas

Ambientes de la Cámara de Senadores. - Apg   Agencia

Ambientes de la Cámara de Senadores. - Apg Agencia

LA PAZ |

La Cámara de Senadores aprobó, en sesión reservada anoche, la nómina de ascensos al grado de general en las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada Boliviana y Fuerza Aérea Boliviana). Lista que fue catalogada de clasificada por los legisladores del MAS.

No obstante, la Agencia de Noticias Fides (ANF) tuvo acceso a la Resolución No 026/2010-2011 firmada por el presidente del Senado, René Martínez Callahuanca y el senador secretario Andrés Villca Daza que en sus partes sobre salientes resuelve:

Primero: "Ratificar los ascensos propuestos por el órgano Ejecutivo a los grados de generales de División y de Brigada, Vicealmirantes y Contralmirantes de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, con antigüedad al 31 de diciembre del 2009 de acuerdo al siguiente detalle":

1.- Comando General del Ejército

a. A generales de División.

1.- Gral. De Brig. Ernesto Vásquez Oblitas
2.- Gral. De Brig. Ramiro Orellana Torrico
3.- Gral. De Brig. Walter Panozo Castel
4.- Gral. De Brig. Hernando Nuñez del Prado Ayoroa

b. A Generales de Brigada

1.- Cnl. DAEN. José Agreda Mendivil
2.- Cnl. DAEN. Omar R. Angulo Rojas
3.- Cnl. DAEN. Gustavo a. Sandoval Espinoza
4.- Cnl. DAEN. Lucas Saucedo Wende
5.- Cnl. DAEN. Isaac Olivera Palacios
6.- Cnl. DAEN. Simón J. Rivera Eterovic
7.- Cnl. DAEN. Oscar Gamez Oliver
8.- Cnl. DAEN. Edwin de la Fuente Jeria
9.- Cnl. DAEN. Herland Ampuero Parada

Por necesidad del servicio

10.- Cnl. DAEN. Rolando Marcos Velásquez Loza
11.- Cnl. DAEN. Mario Antezana Ledezma

II. Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana

a. A Generales de División Aérea

1.- Gral. Brig. Aérea Lino Padilla Gutiérrez

b. A generales de Brigada Aérea

1.- Cnl. DAEN. Germán Valenzuela Lemaitre
2.- Cnl. DAEN. Liborio Flores Enriquez
3.- Cnl. DAEN. Nelson Willy Torrico Bernal
4.- Cnl. DAEN. José López Claure
5.- Cnl. DAEN. Rubén Orellana Torrico

Por necesidad de servicio

6.- Cnl. DAEN. Virgilio Edgar Pereira Quiroga

III Comando General de la Armada Boliviana

a. A Vicealmirante

1.- Calmte. Juan Rodríguez Bacarreza
2.- Calmte. Rafael Bandeira Arce

b. A Contralmirante

1.- Cn. DAEN. Raúl Viscarra Escobar
2.- Cn. DAEN. Gonzalo Orosco García
3.- CN. DAEN. Zoilo Roca Kikunaga
4.- Cn. DAEN. Ivar Zambrana Gumiel

Los flamantes generales de las FFAA recibirán, bajo la presencia del presidente Morales, sus sables en honor a sus ascensos la tarde de este jueves en el Estado Mayor de Miraflores, con una novedad los uniformes de los nuevos altos jefes militares llevarán en las solapas la kantuta (lado izquierdo) y el patujú (lado derecho) en reemplazo de los laureles dorados.

La novedad es que estas dos flores serán coloridas (rojo, amarillo y verde) y no doradas.

INFORMACIÓN RESERVADA

El presidente de la referida comisión, Adolfo Mendoza Leigue, fue cauto en sus declaraciones y evitó referirse a los nombres de los jefes militares que ascendieron al grado superior de general.

"Se habla de los asensos en las Fuerzas Armadas, es una información de carácter reservada y en el momento en que se establezca el mecanismo interinstitucional con las Fuerzas Armadas el Presidente de la República, procederá a transmitir toda la información", dijo.

Mendoza Leigue explicó que se establecen una serie de vacancias, que forman parte de decisiones institucionales en las Fuerzas Armadas. "Toda esta información va a ser transmitida oficialmente de acuerdo a los mecanismos institucionales que tenemos y por el Presidente de la República", dijo.

En el caso de la Policía explicó que la lista de postulantes "recién ha ingresado a la Presidencia del Senado la anterior semana y esto se va a procesar recién en la Comisión de Seguridad del Estado".

Por su parte el senador Marcelo Antezana (PPB-CN) adscrito a la Comisión de Defensa, dijo que el prefecto interino de Pando, Rafael Bandeira tiene todo su derecho para ascender al grado de vicealmirante. "Él está adscrito al Comando de su fuerza y fue declarado en comisión y eso no le quita su derecho a ser promovido al grado inmediato superior, más aún con el nivel de calificaciones que siempre ha tenido siendo el primero de su promoción", dijo.

Senado aprobó ascensos al grado de general en Fuerzas Armadas Senado aprobó ascensos al grado de general en Fuerzas Armadas Reviewed by wilynoel on 4/16/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts