Evo: "La planta procesadora debe estar donde haya mayor producción de cítricos"

Presidente Evo Morales. - Efe   Agencia
Presidente Evo Morales. - Efe Agencia

LA PAZ |
El presidente Evo Morales afirmó, este miércoles, que la planta industrializadora de cítricos deberá estar en la zona de Caranavi, pero que deben ser las siete federaciones campesinas que definan en que Central, Colonia O Sindicato se instalará esta infraestructura, 

"Si hablamos de La Paz en la zona de Caranavi hay mayor producción de cítricos, yo pensé que era en la zona Yungueña, Chulumani, Irupana o Coripata, pero me recomendaron allá", dijo en conferencia de prensa el mandatario, quien retornó de la Argentina donde participó de en la cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR).

 Las declaraciones del Jefe de Estado surgieron luego de que los dirigentes de las siete federaciones de Colonizadores de la provincia Caranavi, decidieron mantener el bloqueo de caminos, medida de presión que ingresó a su décimo día; aislando a diversas poblaciones de Alto Beni y el norte de La Paz.

 Morales considera que la definición del lugar donde se instalará esa planta es un problema interno de las federaciones de colonizadores. "Ellos tienen que ponerse de acuerdo, no es un problema del gobierno nacional", sostuvo, al precisar que el Gobierno cuenta con el financiamiento para la construcción de este proyecto de cítricos.

 La promesa de la instalación de la planta de cítricos se convirtió en la "manzana de la discordia" entre los colonizadores de Caranavi y Alto Beni que se disputan el lugar para su instalación.

 El conflicto se agravó luego que el Gobierno decidió no intervenir el bloqueo, empero fueron los colonizadores de Alto Beni quienes amenazan con una "contra marcha" para obligar a los colonizadores de Caranavi a levantar el bloqueo.

 Para Evo Morales, cualquier planta debe estar donde existe mayor producción. "No vamos a hacer chuño en Caranavi, eso es imposible no vamos a plantar coca en Oruro y después una industria eso no se puede es un tema interno y lamento mucho ese problema", agregó.

 Los colonizadores de Caranavi acusaron el senador Fidel Surco (MAS) de ser el responsable del conflicto, pues él sería quién de manera unilateral habría decidió el traslado de la planta de cítricos a la zona de Alto Beni, lugar de donde es originario. Esto provocó la reacción de los campesinos que ahora exigen la renuncia de Surco.  
El aludido senador masista acusó al ex diputado del MAS Filemón Aruni de ser el responsable de las movilizaciones en Caranavi, en un "intento de descabezar a Fidel Surco".

Surco reiteró que debe ser un estudio técnico, realizado por el Gobierno, que defina el lugar donde debe instalarse la planta de cítricos y que sirva como base para la negociación de un acuerdo entre los colonizadores de Caranavi y Alto Beni.
Evo: "La planta procesadora debe estar donde haya mayor producción de cítricos" Evo: "La planta procesadora debe estar donde haya mayor producción de cítricos" Reviewed by wilynoel on 5/06/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts