Ministro Canelas está convencido que comprar el avión presidencial significa desarrollo para el país

Iván Canelas, vocero presidencial.  - Rocha José Los Tiempos
Iván Canelas, vocero presidencial. - Rocha José Los Tiempos

COCHABAMBA |
El vocero presidencial Iván Canelas está convencido que la compra del avión presidencial para el presidente Evo Morales, la nacionalización de las empresas eléctricas y un satélite es alentar el desarrollo del país.

“El gobierno no pude dejar de invertir en el desarrollo del país para aumentar los salarios de estos sectores (salud, educación, fabriles entre otros). Se ha ido cuestionando por qué se compra un avión, por qué se va a pagar a empresas nacionalizadas, qué vamos hacer con el satélite, ese tipo de actitudes ni siquiera reflejan un análisis mínimo de lo que pasa en el país”

Canelas señaló en conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Cochabamba que “esta decisión del gobierno de tener un satélite, nacionalizar las empresas de electricidad hasta comprar un avión presidencial significa un desarrollo y una inversión para el país por única vez, en cambio el nivel salarial es permanente”.

El vocero oficial opinó sobre el tema al referirse al incremento salarial del cinco por ciento ofrecido por el gobierno, oferta que fue rechazada por la Central Obrera Boliviana (COB), principal aliada política del presidente Evo Morales.
SALARIOS
El vocero presidencial, en su intento de convencer a los periodistas, exhibió cifras para demostrar que el incremento salarial ofrecido por el gobierno en los últimos cuatro años fue del 40,6 por ciento, a diferencia del aumento otorgado en el período 2002-2005 que llegó al 9,8 por ciento.

“El gobierno subvenciona los alimentos y los combustibles para que la población no gaste más, si hubiéramos seguido la misma línea de los otros gobiernos el valor de la gasolina de acuerdo al dólar sería más caro. Existe interés político interno en las organizaciones laborales, están organizaciones tendrán procesos de elección interna y sus dirigentes se están jugando en estas movilizaciones”, afirmó Iván Canelas.

Este justificativo fue rebatido por los dirigentes de la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz, quienes desafiaron a los ministros de Trabajo, Obras Públicas y de Economía, a contrastar los datos con la realidad, desafío que no mereció ninguna respuesta de los colaboradores del presidente Evo Morales.

Los trabajadores exigen un incremento salarial del 5 al 25 por ciento. Frente a esa solicitud el vocero Canelas apeló a un discurso que era frecuente en los anteriores gobiernos al 2006 sobre el déficit fiscal y la estabilidad económica. “Este porcentaje de aumento salarial es definitivo, no se puede mover de lo contrario se generaría un déficit fiscal. Lo que el gobierno está haciendo es cuidar la estabilidad económica del país”.

Desde La Paz, El presidente Evo Morales pidió “racionalidad” en las demandas de los trabajadores asalariados, quienes exigen un incremento superior al 5 por ciento.

A su juicio “hay infiltración de la derecha para confundir a los trabajadores. Nuestra política económica jamás estará en contra de los trabajadores”.

El martes la COB cumplió un paro de 24 horas a nivel nacional, medida de protesta que recibió el apoyo de los maestros, fabriles y despierta simpatías en efectivos policiales y militares de bajo rango, sectores que coinciden en señalar que el ofrecimiento del 5 por ciento es “insuficiente”.
Ministro Canelas está convencido que comprar el avión presidencial significa desarrollo para el país Ministro Canelas está convencido que comprar el avión presidencial significa desarrollo para el país Reviewed by wilynoel on 5/06/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts