Evo le pide al nuevo Defensor del Pueblo que defienda al Gobierno

 Rolando Villena, juró la mañana de este jueves en sesión plena 
del Congreso Nacional como nuevo Defensor del Pueblo por los próximos 
seis años. - Abi   Agencia

Rolando Villena, juró la mañana de este jueves en sesión plena del Congreso Nacional como nuevo Defensor del Pueblo por los próximos seis años.

LA PAZ |
El presidente Evo Morales, pidió hoy al nuevo Defensor del Pueblo, Rolando Villena, que defienda al Ejecutivo en sus acciones, ya que, según dijo, "el pueblo está en el Gobierno".
 En una rueda de prensa en La Paz, posterior a la toma de posesión de Villena, el mandatario aseguró que "el Defensor del Pueblo va a defender al pueblo y al Estado frente a las conspiraciones" y ante quienes "quieren acabar con la democracia" en Bolivia.

 "He visto un letrerito (de la oposición en el Congreso, que dice) que tiene que ser el Defensor del Pueblo, no de Evo, (pero) Evo es del pueblo (...) El pueblo está en el Gobierno. Por tanto, va a defender al pueblo en las calles pero también al pueblo que está en Palacio (sede del Ejecutivo)", subrayó.
 El vicepresidente Álvaro García Linera, dijo en el mismo acto que sin un "Estado fuerte" no se puede garantizar el respeto a los derechos humanos, por lo que también instó a la Defensoría del Pueblo a "proteger" al Estado.

 "El Defensor del Pueblo, claro que tiene que defender al ciudadano de a pie frente al Estado, pero en los momentos extremos debe proteger también al Estado para proteger al ciudadano", apuntó Linera, que fue abucheado por los parlamentarios de la oposición.

 El vicepresidente acusó al Defensor del Pueblo de 2007 y 2008, el abogado Waldo Albarracín, de "no haber entendido" que para hacer respetar a la sociedad "se requiere una actitud respecto a la fortaleza del Estado".

 "Entre 2007 y 2008 el Estado boliviano sufrió una agresión, y la Defensoría del Pueblo no supo entender el momento que estaba atravesando, que la vigencia y la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos exigía también la defensa de un Estado que era agredido, que intentaba ser dividido y mutilado", añadió.
 Albarracín quedó segundo en la votación de la Asamblea Legislativa boliviana para renovar este año ese cargo, con 36 votos de 159 parlamentarios, frente a los 113 de Villena.

 Villena es teólogo, obispo de la iglesia metodista y ex presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia.

García Linera le fija agenda a nuevo Defensor del Pueblo

El vicepresidente del Estado y máxima autoridad de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, también encomendó hoy al nuevo Defensor del Pueblo, Rolando Villena, asumir la defensa del Estado y criticó a su antecesor, Waldo Albarracín, por no desempeñar esta tarea durante las acciones secesionistas perpetradas entre el 2007 y 2008.

García, al margen de este encargo, fijó una agenda de temas para la nueva autoridad.
La sesión terminó antes de lo previsto debido a los reclamos de los asambleístas de la oposición que pedían la palabra para responder a las aseveraciones del Vicepresidente, incluso el flamante Defensor, que tenía redactado su discurso, tuvo que leerlo, en una improvisada conferencia de prensa, en las gradas de ingreso a la Cámara de Senadores.

Declaraciones
"Soy un siervo del pueblo y vamos a hacer una defensa intransigente de los derechos humanos desde los diferentes escenarios para que el uso del poder dignifique las relaciones entre el Estado y la comunidad", dijo al salir del hemiciclo parlamentario, Rolando Villena, en un intento de desvirtuar las críticas de la oposición.

La diputada del PPB-Convergencia Nacional, Norma Piérola, afirmó que la oposición ve en Villena a "un operador político del MAS antes que un Defensor del Pueblo imparcial que sea capaz de asumir la defensa de los derechos de los bolivianos".

Fuente: Agencias
Evo le pide al nuevo Defensor del Pueblo que defienda al Gobierno Evo le pide al nuevo Defensor del Pueblo que defienda al Gobierno Reviewed by wilynoel on 5/14/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts