García Linera asegura que nueva Ley de Pensiones será una de las más avanzadas de América Latina y del mundo


El vicepresidente Álvaro García Linera (ABI)

    La Paz,  El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el miércoles que la nueva Ley de Pensiones, planteada a la Central Obrera Boliviana (COB), será una de las más avanzadas de América Latina y el mundo, porque, a su juicio, reconoce el esfuerzo laboral de los trabajadores y el derecho a vivir bien.

    Explicó que esa nueva norma, que todavía debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, determina como edad mínima de jubilación 58 años.

   Además plantea una jubilación especial para los trabajadores mineros que podrán acogerse a la jubilación a los 56 años, con la posibilidad de bajar ese mínimo contabilizando dos años por uno de trabajo en interior mina.

    "Se ha trabajado un proyecto de Ley de Pensiones que es de hecho el más avanzado de America Latina y uno de los más avanzados en el mundo. Es un avance notable, extraordinario en la construcción de lo que se denomina una estado de bienestar y que, en el caso de Bolivia, podemos denominar un estado del buen vivir", dijo en rueda de prensa.

    La COB suspendió el martes una marcha que había decretado con algunos sectores sociales para caminar desde la población de Caracollo (Oruro) a La Paz en demanda en rechazó al incremento del 5% decidido por el Gobierno y para la aprobación de la nueva Ley de Pensiones, después de recibir la propuesta gubernamental.

    "La vanguardia minera esta reconociendo ese gran avance construido junto con el Gobierno y otros sectores laborales. El día de ayer decidieron suspender la marcha y firmar el convenio que viabiliza un gran proyecto de Ley de Pensiones totalmente favorable a la clase trabajadora y que en las siguientes semanas podamos estar remitiéndola
a la Asamblea Legislativa", remarcó García Linera.

    El mandatario garantizó la sostenibilidad del próximo sistema de jubilación, cuyas fuentes de ingresos serán el aporte laboral, patronal y estatal.

    Además, explicó que la nueva Ley de Pensiones creará también un Fondo Solidario, para mejorar y elevar las rentas bajas hasta un mínimo de 1.400 bolivianos.

    "Es una Ley de Pensiones que establece una renta universal, es aplicable para todos, para trabajadores del campo, para trabajadores de la ciudad, para comerciantes, para transportistas, para asalariados, para mineros, para funcionarios, para maestros", justificó García Linera.
García Linera asegura que nueva Ley de Pensiones será una de las más avanzadas de América Latina y del mundo García Linera asegura que nueva Ley de Pensiones será una de las más avanzadas de América Latina y del mundo Reviewed by wilynoel on 5/13/2010 01:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts