Cochabamba se convertirá en corazón político de Sudamérica (Morales)


    Cochabamba, BOLIVIA La ciudad de Cochabamba (403 km al este de La Paz) se convertirá en el corazón político de Sudamérica cuando comience a funcionar el Parlamento Sudamericano en esa región central de Bolivia, manifestó el martes el presidente Evo Morales.

    En una conferencia de prensa, el primer mandatario dijo que los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) decidieron que en Cochabamba se construya la sede del Parlamento de este proceso de integración y cooperación y la piedra millar de la edificación fue colocada en octubre de 2008.

    La construcción se erigirá en la población de San Benito, a 35 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

    El Jefe de Estado asistió el martes a los actos de celebración del Bicentenario de Cochabamba.

    Al expresar su respeto y agradecimiento a Cochabamba, el lugar donde vivió gran parte de su vida, en especial en el trópico de este departamento, Morales subrayó que cuando era joven se trasladó de su natal Orinoca a la capital del valle y posteriormente a la zona de El Chapare en busca de mejorar sus condiciones de vida.

    "Cuando llegué a este departamento, ubicado en el centro de Bolivia, jamás pensé en ser dirigente sindical y después presidente de Bolivia", anotó.

    Subrayó que gracias a los movimientos sociales y algunos periodistas amigos comenzó a conocer Bolivia desde Cochabamba, "al punto de que esta fue mi escuela de dirigente".

    Dijo que como presidente busca encaminar una serie de proyectos de desarrollo para este departamento, ubicado a 500 kilómetros de La Paz, en los valles de Bolivia.

    Enfatizó que uno de los proyectos a ser viabilizados en breve en Cochabamba es la construcción de un otro aeropuerto internacional en la población de Chimoré, en la región de El Chapare.

    Adelantó que hasta diciembre será aprobado el proyecto y el financiamiento para la construcción de este aeropuerto, que se sumará al existente en la ciudad de Cochabamba.

    "Hay regiones en Bolivia que son potenciales para impulsar un desarrollo sostenido, como son El Chapare (Cochabamba), Uyuni (Potosí) y Puerto Suárez (Santa Cruz) que poseen esas condiciones y por ello el Gobierno ha decidido construir aeropuertos internacionales", enfatizó.

    En El Chapare existe un importante potencial agropecuario, mientras que Uyuni alberga grandes yacimientos de litio y Puerto Suárez de hierro.

    El Jefe de Estado agregó que en Chimoré también comenzará a funcionar la Escuela de pilotos de helicópteros.

    "Hasta hoy los oficiales de la Fuerza Aérea de Bolivia que se gradúan en el Colegio Militar de Aviación deben viajar a Estados Unidos o Canadá a especializarse en el manejo de helicópteros, mientras que con la nueva Escuela seguramente vendrán pilotos de otros países a especializarse", enfatizó.

    Otra de las puntualizaciones formuladas por el Jefe de Estado se refirió a la construcción del gasoducto Carrasco-Cochabamba, cuya construcción está en su primera fase, para abastecer de este energético a varios departamentos de Bolivia.

    Dijo que ese proyecto estaba bajo responsabilidad de la empresa transnacional Transredes, cuyos ejecutivos llegaron a  pedir al Estado garantías para acceder a un crédito de 100 millones de dólares, si es que se esperaba la construcción de este gasoducto.

    "Tras la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, el Gobierno se hizo cargo de este proyecto que está en fase de desarrollo y sin que el Estado haya contraído obligaciones económicas con organismos crediticios", agregó.

    Reiteró la importancia de que exista una coordinación entre las autoridades departamentales con el Gobierno nacional para analizar proyectos de desarrollo y buscar fuentes de financiamiento, no como sucedía en el pasado, cuando algunos prefectos y alcaldes se resistían a canalizar obras simplemente por sus divergencias ideológicas sin pensar en el beneficio para sus pobladores.
Cochabamba se convertirá en corazón político de Sudamérica (Morales) Cochabamba se convertirá en corazón político de Sudamérica (Morales) Reviewed by wilynoel on 9/14/2010 05:56:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts