Uribe demanda un cuerpo élite de investigadores para el Ministerio Público




El fiscal del Estado, Mario Uribe (ABI)

    La Paz,  El fiscal general Mario Uribe demandó el jueves un cuerpo élite de investigadores para el Ministerio Público, como consecuencia del retraso y la falta de preparación de la Policía en investigación criminal.

    "El Ministerio Público exige una policía científica técnica altamente preparada en la investigación y sólo así, con seguridad, vamos a tener éxito, eficiencia y oportunidad en la labor de investigación y esclarecimiento de los hechos delictivos", dijo.

    Uribe hizo esas afirmaciones ante la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, donde dio un informe oral sobre el caso de la presunta tortura y asesinato del presunto atracador David Olorio en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto.

    A su juicio, el personal de la FELCC, como órgano auxiliar del poder Judicial y operativo del Ministerio Público, "en su mayoría desconoce la investigación criminal", por lo que una reforma judicial debería ser el camino para encarar de mejor manera el esclarecimiento de los delitos.

     Uribe añadió que la Fiscalía, con un cuerpo propio de investigadores, dispondrá de un mayor número de peritos en criminalística para efectuar oportunamente investigaciones "a fondo" y en condiciones seguras.

    "En este momento los fiscales somos amenazados", aseveró.

    Dijo que "otra realidad" sólo es posible si el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional toman la determinación de construir una estructura de lucha contra el crimen, en base a una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público, que tome en cuenta la protección y atención de víctimas y testigos, incluso a los imputados.

    "Ideas existen, políticas agresivas institucionales en el  Ministerio Público existen, pero sin recursos económicos, prácticamente, no podemos hacer nada ", remarcó.

    Uribe agregó que los recursos humanos que requiere la población que busca justicia no alcanzan y la infraestructura para la Fiscalía "es cero".

    "La investigación no se lleva adelante en el escritorio", sostuvo, al indicar que los pocos vehículos con los que cuenta esa institución son del modelo 82, "están en mal estado".
Uribe demanda un cuerpo élite de investigadores para el Ministerio Público Uribe demanda un cuerpo élite de investigadores para el Ministerio Público Reviewed by wilynoel on 9/16/2010 08:17:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts