Bolivia se pronunciará por el desvío del rio Mauri


Analizan denuncia sobre presunto desvío del río Mauri, en el Perú (ABI)

     La Paz, El Senado y la Cancillería se pronunciarán respecto al desvío de las aguas del rio Mauri en el Perú, porque afecta a familias bolivianas, informó el martes el presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado, Fidel Surco, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

    "La Comisión de Política Internacional lamenta por este hecho y este martes vamos a emitir un pronunciamiento junto al Ministerio de Relaciones Exteriores", dijo.

    "Es cierto que el río nace en su territorio, pero según el derecho internacional, al ser de curso sucesivo, no puede ser desviado provocando un grave perjuicio a los pobladores de Bolivia", subrayó.

    Por su parte, el senador del opositor Plan Progreso para Bolivia (PPB) y ex general de ejército Marcelo Antezana, expresó que se esperará que la Comisión de asesores de la Cancillería se pronuncie para encontrar la mejor solución al problema.

     Indicó que casi toda la comisión de asesores del canciller David Choquehuanca está integrada por ex cancilleres.

     Remarcó que "este problema no es reciente, data de mucho tiempo atrás", de todos modos esperamos una buena solución".

     "Insisto que mientras seamos un Estado débil con una Fuerzas Armadas con un poder disuasivo débil, siempre cometerán con nosotros este tipo de abusos", indicó.

     Puntualizó que existe una normativa internacional, tratados y convenios conceptuales de uso, en cuanto a la cantidad  de agua que se puede desviar para el uso en la agricultura y la ganadería.

    "Si se excede en esos porcentajes, hay problemas y se deben buscar las mejores soluciones dentro el marco de las buenas relaciones", enfatizó.
Bolivia se pronunciará por el desvío del rio Mauri Bolivia se pronunciará por el desvío del rio Mauri Reviewed by wilynoel on 9/14/2010 05:51:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts