OBAMA DICE QUE BOLIVIA FALLÓ EN LA LUCHA ANTIDROGAS


Obama. El Presidente norteamericano ve con preocupación la lucha contra las drogas en el país. Lo refleja en su informe congresal.
Por tercer año consecutivo, la administración gubernamental de Estados Unidos descertificó a Bolivia en la lucha antidrogas, en su informe anual presentado a su Congreso. Por primera vez sostiene que la salida de la DEA del país perjudicó la lucha contra grupos narcotraficantes.
“El presidente (Barack) Obama determinó que el Gobierno de Bolivia ‘ha fallado de manera demostrable’ en cumplir sus obligaciones señaladas en los acuerdos antinarcóticos internacionales durante los últimos doce meses”, señala un documento de la Embajada de EEUU en Bolivia que refiere el informe presentado ayer por el Primer Mandatario estadounidense en su segundo año de gobierno.
Este diario intentó comunicarse con el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y con el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, para conocer la posición del Gobierno respecto al informe de Obama, pero se informó que el primero viajó a Brasil y el segundo, según la relacionista del citado ministerio, se pronunciaría cuando tenga en sus manos el informe oficial.

Ayuda. Obama, en su informe, reconoce la responsabilidad compartida con Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, por lo que invoca “una exención en razón de un interés nacional vital que garantiza que Estados Unidos seguirá cooperando con Bolivia”.
El Presidente de EEUU dice seguir comprometido a concluir la negociación de un acuerdo marco sobre temas de interés mutuo, el cual incluiría la lucha contra el narcotráfico, el comercio y la cooperación. Además, reconoce y apoya los esfuerzos de Bolivia para combatir la producción y el tráfico de narcóticos ilegales.
Obama afirma que comparte la preocupación del Gobierno de Bolivia por la mejora de los métodos de producción de cocaína, por una creciente presencia de narcotraficantes extranjeros y por el paso de drogas por el país.
Al referirse a la tarea de interdicción, Obama aseveró que la expulsión de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), producida en noviembre del 2008, “perjudicó los esfuerzos para identificar y desmantelar organizaciones narcotraficantes del país”.
Reconoce que Bolivia hace un aporte de recursos importantes a la lucha antinarcóticos y espera que la mayor cooperación entre el Gobierno boliviano y la comunidad internacional conduzca a más progreso. Invoca también a que el nuevo Representante Permanente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (César Guedes, quien llegó a Bolivia el pasado mes de julio), pueda ayudar a coordinar la cooperación internacional.
“Estados Unidos está comprometido en apoyar los esfuerzos antinarcóticos de Bolivia. Creemos que una mayor coordinación con los países vecinos y con la comunidad internacional puede producir resultados duraderos”, finaliza el escrito.

No ven una rebaja neta de coca
EEUU conoce del aumento de incautaciones de droga, destrucción de laboratorios y las detenciones de presuntos productores y traficantes de drogas. Pero estos logros importantes “no han dado lugar a una reducción neta en el cultivo de coca o en la producción de cocaína en Bolivia”, indica.

OBAMA DICE QUE BOLIVIA FALLÓ EN LA LUCHA ANTIDROGAS OBAMA DICE QUE BOLIVIA FALLÓ EN LA LUCHA ANTIDROGAS Reviewed by wilynoel on 9/16/2010 08:16:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts