Defensa de Toledo busca opciones tras la orden de captura por sobornos


El expresidente Alejandro Toledo está acorralado por el caso de supuestos millonarios sobornos entregados por la firma brasileña Odebrecht y su defensa analiza las opciones legales frente a la orden de captura internacional que la justicia peruana determinó el jueves por la noche. Mientras, el repudio de la población contra los casos de corrupción en el país crece y para el 16 de abril se convocó a una movilización de rechazo.

La primera opción que Toledo tiene es retornar a Perú para generar mayor confianza y defenderse en persona. Pero “de venir al Perú iría directamente a prisión...Tampoco podría acogerse al beneficio de la edad”, explicó el ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y especialista en Derecho Penal, Mario Amoretti, en diálogo con El Comercio.
La otra posibilidad que tiene Toledo es viajar a EEUU, donde también realiza consultorías, pero Amoretti indicó que si el ex presidente peruano decide permanecer en EEUU, una potencial extradición estaría al alcance de la justicia peruana.

“Indudablemente que sí. Dada la gravedad del delito de lavado de activos que se le atribuye a Toledo, hay una repercusión mundial. EEUU está conectado al Perú (en cuanto a extradición) respecto a delitos graves, como este”, sostuvo el ex decano del CAL.

Toledo puede también viajar a Israel aprovechando el origen judío de su esposa Eliane Karp, pero solo dilataría el proceso en su contra, porque el expresidente no tiene nacionalidad israelí. 
“Si va a Israel, en medida de que no tenga nacionalidad israelí, el procedimiento podría ser un poco más largo, su retorno al Perú podría ser un poco más largo en la medida de que se demore con la traducción de los documentos oficiales”, dijo Carlos Caro, especialista en derecho penal, citado por El Comercio.

El caso Odebrecht en Perú
Según la agencia EFE, de los 20 millones de dólares en sobornos, la Fiscalía tiene identificados unos nueve millones de dólares pagados entre 2006 y 2010 en cuentas de empresas "offshore" de Josef Maiman, empresario peruano-israelí e íntimo amigo de Toledo, que sería el testaferro del presidente.

Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, cuyos responsables confesaron a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares a funcionarios de Perú entre los años 2005 y 2014.

Ese período comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Toledo está investigado desde 2013 por un presunto delito lavado de activos en Perú a raíz de las millonarias compras inmobiliarias hechas en Perú por su suegra Eva Fernenbug con dinero de la empresa Ecoteva, creada en Costa Rica por Maiman.

Respecto a ese caso, la Fiscalía de Costa Rica congeló este miércoles por un período de un año una cuenta de la empresa Ecostate en el Banco Santander cuyo saldo es de 6,5 millones de dólares, según informó hoy el Poder Judicial del Perú.

Movilizaciones 
La movilización de la Coordinadora contra la Corrupción será el inicio de una gran cruzada nacional en Perú cuyo punto básico es la firma del Pacto Ciudadano contra la Corrupción, organizado para el 28 de febrero, y una gran movilización nacional descentralizada para el 14 de marzo, todo esto en demanda de reformas estructurales frente a la corrupción recientemente develada, tal como es el caso del expresidente Toledo. 

"Con la marcha queremos hacer un llamado a instituciones como la Contraloría, el Congreso, el Ministerio Público y el Poder Judicial que tienen nivel de responsabilidad en este tema porque siendo las llamadas a controlar (los casos de corrupción) no lo hicieron. Al contrario, terminaron siendo parte de un mecanismo de encubrimiento e impunidad",expresó el abogado de Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, según publicó el diario La República.

fuente: El Deber
Defensa de Toledo busca opciones tras la orden de captura por sobornos Defensa de Toledo busca opciones tras la orden de captura por sobornos Reviewed by wilynoel on 2/10/2017 11:59:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts