Pacientes sufren en la CNS y piden urgente solución


Sentado en la antesala de la Unidad de Emergencias del Hospital Obrero perteneciente a la Caja Nacional de Salud (CNS), don Miguel se doblaba de rato en rato  por el dolor que tenía en el estómago. No estaba sólo, pues junto a él habían más de 50 personas que esperaban  atención médica, pero no sabían si serían atendidos dada la gran cantidad de enfermos en la sala.

"No sé lo que tengo. Pero desde hace varios días estoy con este dolor. Vine el jueves, pero me dijeron que había paro, así que no quisieron atenderme”, cuenta don Miguel,  mientras espera por  cuidados médicos en esa unidad, aunque le anticiparon que espere "al menos”   tres horas porque su situación "aparentemente no es crítica”.

Don Miguel sabe que los trabajadores y médicos de la CNS ingresaron a una huelga indefinida desde hace cuatro días, pero afirma que no soporta el dolor. "Quizá se trate de una operación, porque he tratado de curarme  tomando medicina natural, medicamentos de la farmacia, nada me quita el dolor”, dijo.

Por ello, solicitó a las autoridades de la institución y gubernamentales "que solucionen el problema, porque la mayoría no tienen muchos recursos para pagar una consulta privada”.

Según un recorrido que este medio realizó a tres nosocomios  pertenecientes a la CNS: Obrero, Materno Infantil y Manco Kapac, el panorama es similar: los pacientes se quejan por la deficiente atención, la poca voluntad del personal y por los recurrentes paros. Por eso solicitan la  urgente intervención del Gobierno a la institución para evitar esos abusos.

Desde hace dos meses, los trabajadores y médicos de la CNS realizan varias protestas en demanda de la destitución del gerente nacional de la institución, Juan Jordán, ya que  califican su designación como  "política”. La última movilización fue el paro indefinido y  aunque los trabajadores ingresaron a "un compás de espera” hasta hoy, los médicos no levantan su demanda.

"Queremos una pronta solución  a  este problema interno de la institución. No puede ser que por  capricho de unos cuantos dirigentes nosotros seamos los más perjudicados”, reclamo don Xavier, mientras esperaba  una respuesta positiva o negativa -del personal del hospital- para saber  si lo atendían.

En tanto,  Tomás  Durán, de 82 años, aseguró que en agosto de 2016 le diagnosticaron neuralgia, por lo que recibe un tratamiento médico diario. "Antes me hacía atender en una clínica privada, pero  por falta de recursos económicos ya acudo a mi seguro (...) Nosotros pagamos a todo el personal, queremos un mejor trato, no el mediocre que recibimos”, dice el anciano.

Mientras los pacientes se quejaban en la antesala de urgencia, las salas de espera  de los  consultorios médicos y de especialidad estaban vacíos. Unas dos personas caminaban por el pasillo. "Cuando no hay paro, esta sala es repleta, no hay espacio ni para sentarse”, comenta una paciente que se aleja de esa sala porque afirma que ya le reprogramaron la atención. "Ni modo”, dice mientras lamenta como le afecta la situación de la CNS. 

Ese calvario  también lo sufren  las mujeres gestantes. "Estoy esperando que el médico autorice mi baja médica, pero aún están viendo qué doctor lo hará, ya que el que me atendió en toda mi gestación no está por el paro. Eso es perjudicial para mí, porque me siento mal y ahora debo esperar para que solucionen este problema”, indica la paciente del Materno Infantil.

En tanto, doña Jaqueline lamenta que el paro  en la CNS sea tan recurrente. "
Ya estamos cansados de eso. Vine (al hospital Manco Kapac) para que le atiendan a mi hijo porque parece que se luxó el pie en su escuela y me indican que están en paro. Que espere porque hay otros pacientes más enfermos. ¿Cómo me van a decir eso? Primero es la salud ”, afirma furiosa la madre. El ambiente en ese  lugar confunde. Aparentemente hay atención, pero un funcionario aclara: "No hay atención normal, estamos en paro, más bien todos deben sumarse a nuestra protesta”.
  
 Médicos anuncian paro  para el viernes

Los médicos del sistema público y de los entes gestores anuncian un paro de 24 horas programado para el viernes. Además convocan a una gran marcha para las 15:00 en demanda de la institucionalización de cargos, en contra del preaviso como desvinculación laboral y rechazo al préstamo del 1% del Fondo de Pensiones al sistema agrario.

  "En la asamblea que hemos tenido (ayer por la mañana) hemos  determinado que todos los médicos del sistema público y de los seguros a corto plazo realizaremos un paro de 24 horas el viernes. En realidad ellos se sumarían a nuestra protesta que no hemos paralizado”, aclaró el  ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines de la CNS, Javier Soliz.

 Soliz lamentó perjudicar a los pacientes. "El Gobierno no hace caso a nuestro pedido”, justificó, "por eso también realizaremos una marcha de mandiles blancos por la tarde”, anunció. En esa movilización que iniciará a las 15:00 también participará el magisterio.
Fuente:pagina siete
imagen
imagen
Pacientes sufren en la CNS y piden urgente solución Pacientes sufren en la CNS y piden urgente solución Reviewed by wilynoel on 2/09/2017 09:59:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts