Detienen en México a alto mando del cártel que fundó "El Chapo"

Un capo que disputaba el liderato del poderoso cártel mexicano de Sinaloa, tras la captura de su fundador Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue aprehendido, informó este martes la fiscalía general de México.
Se trata de Dámaso López, alias "El Licenciado", quien según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos llegó a ser un gran lugarteniente narcotraficante del cártel de Sinaloa (noroeste), tras ayudar a "El Chapo" a realizar su primer escape de una prisión de máxima seguridad en 2001.
Su detención fue realizada por miembros del Ejército y de la Agencia de Investigación Criminal, según un tuit de la fiscalía general, que anunció una conferencia de prensa para más tarde.
Tras permanecer 13 años prófugo, Guzmán, de 59 años, fue detenido de nuevo a principios de 2014, aunque logró escapar por segunda vez a mediados de 2015.
Las autoridades lo recapturaron en enero de 2016 y lo extraditaron justo un año después a Estados Unidos, donde enfrenta un largo juicio en Nueva York.
Desde entonces, la pugna por el liderato del cártel se ha recrudecido, generando una ola de violencia en Sinaloa y en el cercano Baja California Sur.
Dos semanas después de la extradición, los hijos de "El Chapo" Guzmán escribieron una carta a un periodista para denunciar haber sido víctimas de un supuesto atentado perpetrado por Dámaso López.
De acuerdo con la carta, "El Licenciado" habría convocado el 4 de febrero una reunión con los Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada --cofundador del cártel de Sinaloa-- para desmentir las versiones que lo acusaban de haber ordenado el breve secuestro, en agosto del año pasado, de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Guzmán.
Pero al llegar a la cita, López no apareció y sus hombres intentaron asesinarles, según el documento escrito a mano.
Tres hijos de Guzmán, Jesús Alfredo, Iván y Ovidio, son identificados por el Departamento de Tesoro como miembros del cártel de Sinaloa.
La aprehensión de López es un nuevo golpe para el cártel de Sinaloa.
La semana pasada, un juez condenó a diez años de prisión a Inés Coronel Barreras, suegro de "El Chapo" Guzmán, y el 14 de abril, el jefe de escoltas de los hijos de Guzmán fue abatido por militares en su bastión de Sinaloa.
Detienen en México a alto mando del cártel que fundó "El Chapo" Detienen en México a alto mando del cártel que fundó "El Chapo" Reviewed by wilynoel on 5/02/2017 02:06:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts