Costas analiza si acude o no a reunión con Evo
El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que pensará la posibilidad de asistir al diálogo convocado por el presidente de la República, Evo Morales, aunque calificó de ‘incoherente’ la realización de reuniones por separado con las autoridades departamentales autonómicas. Insistió en la necesidad de construir un pacto, y adelantó que si no se logra un gran reencuentro nacional, esta fórmula se aplicará a escala regional.
Para que haya un pacto nacional, Costas fijó cuatro puntos: no postergar las autonomías, ceder en las presiones por todos los temas, un acuerdo no sólo con los prefectos y no imponer la Constitución.
“Mientras este proceso de diálogo se desarrolle, en Santa Cruz vamos a continuar aplicando nuestros estatutos con la Asamblea Legislativa Departamental”, señaló Costas, que ayer cumplió tres años de gestión. Además dijo que impulsará la Ley del Diálogo Departamental, para que el pacto cruceño pueda darse como un ejemplo al resto del país.
Para el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Rodolfo Landívar, el paso que anuncia Costas debió darse tiempo atrás, y señaló que la población ha demostrado su respaldo a las acciones asumidas por el prefecto, con la votación en las urnas en cinco procesos consultivos.
Para el máximo dirigente de la Central Obrera Departamental, Edwin Fernández, el empate político nacional, después del referéndum constitucional, sólo se podrá vencer con diálogo y tolerancia a las dos visiones planteadas en la consulta.
Por su parte el presidente cívico, Branko Marinkovic, que el martes pasado envió una carta a Morales para buscar un pacto nacional, ayer remitió otra misiva dejando de lado los ataques del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, que calificó la proposición como separatista, y volvió a sugerir el acercamiento con una tarea conjunta en contra del dengue.
Llorenti, a través de una solicitada en los medios impresos del país, descalificó la posición de Marinkovic, a la que considera sediciosa e impulsora de procesos separatistas.
A su vez el ministro de De- sarrollo Rural, Carlos Romero, puntualizó que la reunión convocada por Morales es sólo para prefectos y no para líderes cívicos. El ministro de Defensa, Walker San Miguel, indicó que Marinkovic está mal asesorado por pedir reuniones al primer mandatario.
Desde La Paz, el senador Carlos Börth, de Podemos, dijo que la reacción de Llorenti fue desproporcionada y sugirió al Gobierno no desaprovechar la iniciativa de acercamiento del Comité pro Santa Cruz.
Los senadores pandinos Roger Pinto y Paulo Bravo, ambos de Podemos, pidieron al Gobierno que reconozca las victorias del No en algunos departamentos. Aceptaron que la Constitución ganó a escala nacional, pero insistieron en la articulación de un pacto para aplicar la CPE.
Conalde con intelectuales y políticos
El Consejo Nacional Democrático (Conalde), conformado por los prefectos y líderes cívicos de Beni, Chuquisaca, Pando, Tarija y Santa Cruz, todavía no ha definido fecha para una reunión de coordinación del bloque regional opositor.
El prefecto cruceño, Rubén Costas, dijo que el Conalde ha cumplido un ciclo, por lo tanto se hace necesario integrar a este bloque regional a políticos, intelectuales y a otros sectores nacionales, para convertir esta organización en un frente común para la defensa de la democracia.
El martes, la dirigencia cívica de Beni anunció para la próxima semana una reunión de coordinación con sus pares de Chuquisaca, Pando, Tarija y Santa Cruz, para fijar una posición sobre la convocatoria al acuerdo nacional.
Informe 2008 puede ser en Cotoca
La rendición de cuentas que realiza el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, al finalizar su gestión anual puede llevarse adelante este año en Cotoca. La primera autoridad política del departamento dijo que esta será la propuesta que analizará con su gabinete y enfatizó que es necesario darle las gracias a la Mamita.
“Si no hacíamos política e impulsábamos la resistencia democrática en el país, ¿qué hubiera sucedido?”, preguntó Costas, al afirmar que al tercer año de gestión la Prefectura ha duplicado la red de caminos estables y apuntó que en julio se tendrá el 100% de cobertura con agua potable en todas las poblaciones de las 15 provincias.
La autoridad anunció que la próxima semana se hará en Warnes un acto para declarar esta provincia como la primera con cobertura total en pozos de agua, caminos estables y electrificación.
Pese a los logros que resaltó la autoridad, dijo que reconoce y acepta las críticas a su gestión que le hicieron ayer algunos analistas y líderes de sectores.
No hay comentarios
Publicar un comentario