Evo condiciona pacto y advierte que no negociará la nueva CPE


El presidente Evo Morales manifestó ayer estar dispuesto a negociar fórmulas para la aplicación de la nueva Constitución, pero de ninguna manera a revisar el texto constitucional para lograr un nuevo pacto social como plantearon los opositores autonomistas tras conocerse los resultados del referéndum del domingo.

Frente a esta posición del Primer Mandatario, algunas autoridades cívicas y políticas de los departamentos donde ganó el No advirtieron que recurrirán a la desobediencia civil y al desacato a los resultados, en caso de que el Gobierno intente aplicar el nuevo texto constitucional por la fuerza.

"Escuché decir que quieren hacer un nuevo pacto. El pacto es la nueva Constitución aprobada por el pueblo boliviano. Si quieren nuevo pacto, va a ser pacto para aplicar la nueva Constitución", aseveró Morales ayer en Cochabamba.

A base de los resultados parciales del referéndum del domingo pasado, que ratifican la victoria del Sí pero en un contexto polarizado; el Primer Mandatario se apresta a aplicar el nuevo texto constitucional, sin embargo, ayer varias fueron las voces que se sumaron para plantear la urgencia de que Gobierno y opositores dialoguen y logren consenso para la aplicación de la nueva Constitución.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó la normalidad del desarrollo del referéndum dirimible y de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, a tiempo de llamar al Gobierno y a la oposición a utilizar el diálogo para acabar con las divergencias.

El criterio fue transmitido ayer por el jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, Raúl Lago, al momento de dar un informe de la jornada electoral del domingo.

"El máximo representante de la OEA expresó su deseo de que sea el diálogo el único mecanismo utilizado por los bolivianos para lograr un acercamiento de las distintas posiciones", dijo Lago en conferencia de prensa.

Polarización

El Presidente anunció que desde hoy se encerrará con los miembros de su gabinete para estudiar las fórmulas necesarias para poder aplicar el nuevo texto constitucional.

"Ahora la responsabilidad del Gobierno es cómo implementar, y quiero que sepan que mañana (este martes) ministros, ministras, viceministros, viceministras, desde las ocho de la mañana todo el día estarán cerrados para planificar cómo se va a implementar y cómo se va a hacer la gestión pública plurinacional, repito, es una responsabilidad y esperamos que el Parlamento Nacional y otras instituciones del Estado puedan acompañar la implementación del nuevo texto constitucional", dijo Morales.

Sin embargo, desde Santa Cruz, líderes autonomistas aseguraron que el texto es imposible de aplicar debido a la división geográfica de los resultados que, a su juicio, muestran "dos visiones de país".

John Cava, líder cívico de Chuquisaca, afirmó que el No ganó en su departamento, a pesar de que los conteos rápidos concedían una ligera ventaja del Sí (51%) sobre el No (49%), por lo que existe la necesidad de pactar con el Gobierno. Le advirtió al Jefe de Estado que de no darse esta posibilidad, el pueblo chuquisaqueño podría reaccionar y provocar el desacato a la CPE.

Una posición similar emitió el presidente del Comité Cívico de Beni, Alberto Melgar. Según él, ahora “la pelota” está en la cancha gubernamental, por tanto los dirigentes regionales deben ser llamados a generar acuerdos. Su par de Tarija, Patricia Galarza, no habló sobre el desacato al que hicieron referencia los voceros de las otras regiones y prefirió precisar que la decisión debe salir en consenso de la institucionalidad tarijeña.

Por su parte, Branko Marinkovic, representante cívico cruceño, enfatizó que para que una Constitución sea aceptada por todos los ciudadanos debía ganar con el 80%, como ocurrió en Ecuador el pasado año. "El llamado a desacato o desobediencia civil es el resultado de la imposición, por eso estamos proponiendo un pacto para fusionar las dos visiones de país", comentó Marinkovic.

Anuncian una cumbre

El dirigente campesino y jefe del partido Pulso, Alejo Veliz, anunció que convocará a toda la oposición, prefectos, cívicos, parlamentarios, para conformar un solo bloque para hacer frente a la aplicación por la fuerza del texto constitucional.

Según el dirigente es importante que la oposición pueda unificar sus criterios y asumir “una posición firme” para poner freno a las arbitrariedades y abusos que cometa el Gobierno y que ya los vienen anunciando, como el adelantar las elecciones presidenciales desconociendo que existe un acuerdo, que está en el texto constitucional, que fija una fecha, el 6 de diciembre.

Veliz señaló como una fecha probable para esa cumbre de la oposición para el 20 de febrero, para la que estaba anunciada la conclusión del cómputo oficial de los resultados del referéndum.

Manifestó que Morales tendría que tener la valentía de reconocer que la prebenda y la consigna no le sirvió de mucho y que su popularidad cayó en sus bastiones, como Chapare.
Evo condiciona pacto y advierte que no negociará la nueva CPE Evo condiciona pacto y advierte que no negociará la nueva CPE Reviewed by wilynoel on 1/27/2009 12:53:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts