“Sí” a nueva CPE apenas obtuvo el 59.1% de apoyo ciudadano
Evo Morales y Alvaro García Linera en los balcones del Palacio quemado. |
La población acudió a sufragar desde las primeras horas del día. |
Una jornada histórica vivieron ayer los más de tres millones de bolivianos que acudieron a las urnas para refrendar o rechazar la nueva Constitución Política del Estado (CPE). El resultado final del plebiscito fue a favor de la aprobación de la nueva Carta Magna con el 59.1 por ciento de apoyo (según conteo en boca de urna), un porcentaje muy por debajo de las expectativas del gobierno del presidente Evo Morales Aima que anticipó una victoria con más del 70 por ciento de los votos.
En los departamentos opositores al régimen de Morales (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) el “No” a la nueva Constitución se impuso sobre el “Sí”. Este hecho generó la algarabía de los opositores que en medio de un ambiente festivo emitieron anoche emotivos discursos contra las políticas del Gobierno y ratificaron que las autonomías, tal como están establecidas en la nueva CPE, no serán aplicadas en estas regiones.
En el quinto departamento opositor, Chuquisaca, hasta el cierre de edición las cifras por el “Sí” y el “No” estaban parejas, aunque la prefecta de esa región, Savina Cuéllar, en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Sucre, emitió un discurso donde no sólo dio como vencedor al “No”, sino que denunció actos ilegales como que el Movimiento Al Socialismo (MAS) continuó con su proselitismo político en regiones como Yamparaez, además de otros hechos como aquellas denuncias en sentido de que no se dejó votar a ciudadanos.
En La Paz, Potosí, Oruro y Cochabamba, cuyos prefectos tienen línea política afín a Morales, los resultados del referéndum dieron como claro ganador al “Sí”.
Al respecto, la analista política, Jimena Costas, atribuyó la victoria a nivel nacional del “Sí” a la nueva Constitución al voto ciudadano registrado en el departamento de La Paz, donde sufragaron 1.278.082 de personas (el mayor número a nivel país), de las cuales el 78 por ciento voto por el “Sí” y el 22 por ciento dijo “No” al nuevo texto constitucional.
El titular de la CNE, José Luis Exeni, inaugura el acto electoral. |
Tras los primeros resultados, el especialista en temas políticos, Carlos Cordero, por su lado, afirmó que el “resultado final ratifica la división de Bolivia”. Advirtió que de acá hacia delante nuevamente habrá que ver los mecanismos para evitar una confrontación política entre Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, y el gobierno de Morales.
En este contexto, en la ciudad de Santa Cruz, en la plaza principal 24 de Septiembre, el presidente del Comité Cívico cruceño, Branko Marinkovic, en su discurso en la celebración por el “No” exhortó al presidente Morales a contraer un pacto nacional “entre las dos visiones de país” para insertar en un nuevo documento la cultura, identidad y fe de ambas visiones.
Actos similares al de Santa Cruz se produjeron en las ciudades de Trinidad, Cobija, Tarija y Sucre.
Por su parte el Jefe de Estado, en La Paz, celebró el “Sí” a la nueva CPE en Palacio de Gobierno. Ante una multitud reunida en la céntrica plaza Murillo, Morales exclamó que con la aprobación de la nueva Carta Magna se funda un nuevo Estado y se entierra al Estado neoliberal.
No hay comentarios
Publicar un comentario