Evo trabaja en la adecuación del Ejecutivo

El Gobierno trabaja en dos agendas para implementar la Constitución. Por un lado, aplicará directamente la carta de derechos y, por otro lado, buscará consensos políticos para las leyes que definan la nueva estructura del Estado.



El Gobierno prepara la adecuación de los ministerios, viceministerios y otras entidades del Poder Ejecutivo a la nueva Constitución Política del Estado. Los cambios irán desde modificaciones de nomenclatura hasta adecuaciones funcionales. También se habla de cambio de ministros.

El ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, dijo que “una tarea urgente es readaptar el Poder Ejecutivo para la implementación de estas políticas (las que emergen de la nueva Carta Magna)”, por lo que el Gobierno trabaja en cambios de aplicación inmediata.

Según la agencia de noticias EFE, el propio presidente Evo Morales, en una conferencia de prensa para medios internacionales, reveló que su gabinete trabaja en una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que responda al contenido de la nueva Constitución y que se presentará al Congreso Nacional cuando se promulgue la Carta Magna (la segunda quincena de febrero).

El último martes, Morales se reunió con su equipo de ministros y viceministros para planificar la aplicación de la nueva Carta Magna, que fue aprobada el 25 de enero. Ayer se realizó una segunda reunión de gabinete para ajustar el plan de la transición.

Según Romero, aún se delibera internamente sobre los cambios en el Ejecutivo, aunque adelantó que esto implicará “adecuar a los ministerios en función a los mandatos de la Constitución, lo que en algunos casos puede implicar ajustes de nomenclatura y en otros ajustes funcionales”.

Explicó que estos cambios forman parte de la agenda programática de transición, que está referida fundamentalmente a la aplicación de los artículos de la Carta Magna que se refieren a los derechos colectivos, todo esto en base al artículo 109 de ese documento, que establece que “todos los derechos reconocidos en la Constitución son directamente aplicables y gozan de iguales garantías para su protección”.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, complementó que “para la aplicación de muchos de los derechos no es necesario implementar mecanismos legislativos”, aunque para otros “se requiere de una reglamentación y en algunos casos de una norma legislativa”.

Puso el ejemplo de la discriminación, que la nueva Constitución la prohíbe, pero no señala cómo se sanciona al infractor. Dijo que, en este caso, se requerirá de un marco legal para incorporarlo al Código Penal y establecer sus sanciones, aunque en otros casos sólo habrá necesidad de decretos y resoluciones.

Además de la agenda programática, el Gobierno trabaja en una agenda política, que incluye dos escenarios: el del diálogo con las regiones para implementar las autonomías y el del diálogo con los políticos para concertar la aprobación de las leyes de transición, como las de los órganos Judicial y Legislativo y la de Autonomías.

“Éstas leyes requieren desarrollo legislativo en lo fundamental, porque son leyes que se refieren ya no a políticas sociales de Estado, sino a medidas de recomposición del poder político y, por tanto, requieren los mayores consensos”, señaló el ministro Roberto Aguilar.

En la línea del diálogo regional que forma parte de la agenda política, el presidente Evo Morales reiteró ayer su intención de convocar ´uno por uno´ a los prefectos para ´recoger sus propuestas y plantear cómo poder implementar fundamentalmente el tema de autonomías´. ´Estamos abiertos al diálogo, como siempre´, acotó.

Los prefectos de Santa Cruz y el Beni, Rubén Costas y Ernesto Suárez, respectivamente, anticiparon que demandarán un diálogo regional, pero en bloque.

Respecto al diálogo político, el oficialismo buscará concertar con la principal fuerza de oposición, Podemos, que preside la Cámara de Senadores y que, según establece el primer artículo transitorio del nuevo texto constitucional, tiene la obligación de aprobar en un plazo máximo de 60 días después de promulgada la nueva Constitución, una ley electoral para los comicios generales de diciembre de este año.

Para el Gobierno, está claro que el rol y el mandato del Congreso continuarán vigentes tras la vigencia de la nueva Carta Magna. “Tenemos que reconocer que la institucionalidad del Estado se mantiene vigente en tanto no sea modificada a través de las instancias competentes y en función de la voluntad popular en las próximas elecciones”, señaló el ministro Romero.
En todo caso, el Gobierno buscará el diálogo una vez promulgue la nueva Constitución.

Se anuncian cambios en el gabinete

Luego de la intensa campaña electoral y la aprobación del nuevo texto constitucional, ahora se vislumbran cambios en el gabinete de ministros del presidente Evo Morales.
Funcionarios y autoridades de al menos cuatro ministerios revelaron ayer a La Razón que se avecinan cambios en el equipo de colaboradores de Morales.

Aunque no se conoce con exactitud el día en que ello ocurra, las fuentes señalaron que los cambios serán parte del proceso de transición constitucional que el Gobierno puso en marcha. No se conocen nombres, aunque hay autoridades que fueron cuestionadas.

Uno de ellos es el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien, pese a tener el pleno respaldo del Presidente, fue cuestionado públicamente por las acciones políticas y militares que dirigió en Pando, las denuncias de contrabando y las detenciones en Tarija.

Ya con anterioridad, dirigentes de algunos sindicatos que forman parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) propusieron su cambio, junto con el de otros ministros.

“Queremos recoger sus propuestas y plantear cómo poder implementar el tema de las autonomías”.
Evo Morales, presidente de Bolivia

Evo trabaja en la adecuación del Ejecutivo Evo trabaja en la adecuación del Ejecutivo Reviewed by wilynoel on 1/29/2009 10:59:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts